Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

De lagrymas fasiendo tinta…

Parte IV. De lagrymas fasiendo tinta…

Identidad cortesana y vituperio

Sobre el Cancionero de obras de burlas

Laura Puerto Moro

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Cuando el primer trovador conocido, Guilhem de Peitieu (1071-1126), nos deja en legado los versos amorosos más refinados junto a la composición marcadamente obscena1, apunta ya hacia toda esa corriente erótico-burlesca y humorística que atraviesa la poesía románica medieval; ello, desde la literatura provenzal hasta el Cancioneiro Geral de Resende, pasando por las cantigas galaico-portuguesas, el Cancionero de Baena o el Cancionero General de Hernando del Castillo, trayectoria esta fácil de seguir a través de una comunidad temática, de motivos y técnicas claramente identificables, más allá de modulaciones propias de las diferentes escuelas y autores.

Ese hecho es inseparable de la globalidad de producción de una época en la que el contrahecho, la burla y la parodia resultan tan comunes como inherentes a la particular cosmovisión del periodo —inexcusable la referencia a Bajtin—; una realidad absolutamente independiente de la puntual escasez de testimonios para la literatura hispánica ...

Auteur

Universidad Complutense de Madrid

© Casa de Velázquez, 2017

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable