Version classiqueVersion mobile

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

 | 
Nicolas Berjoan
, 
Eduardo Higueras Castañeda
, 
Sergio Sánchez Collantes

I. Historiografía de los republicanismos ibéricos. Estado de la cuestión por territorios

El republicanismo en La Rioja

Revisión historiográfica de sus manifestaciones decimonónicas

Rebeca Viguera Ruiz

Texte intégral

  • 1 Lacalzada de Mateo, 1986a, p. 370.

1El republicanismo en La Rioja en sus primeras manifestaciones durante el siglo xix y hasta la proclamación de la Segunda República en 1931 es un tema todavía hoy muy descuidado por la historiografía. De tradición liberal a lo largo del Ochocientos, esta región manifestó en el último tercio de dicha centuria una conjunción de fuerzas que, salvando particularidades y momentos puntuales de tensión, permite hablar de un entendimiento entre las diferentes tendencias políticas del sistema, desde las conservadoras hasta las republicanas, orientado a favorecer el desarrollo de la localidad1. Sin embargo, la realidad es que la más estudiada y analizada de este contexto ha sido la del liberalismo, que acaparó entonces los mayores apoyos sociales en el ámbito provincial.

  • 2 Sáez Miguel, 2004.
  • 3 Sánchez Collantes, 2015a.

2Hace algo más de una década, Pablo Sáez Miguel llevó a cabo una revisión historiográfica del republicanismo riojano que pretendía servir de base para la comprensión de este proyecto político a escala regional2. Ese trabajo supone un punto de partida imprescindible para abordar este tema, y sigue siendo un referente en la actualidad. De su mano, entre las aportaciones más recientes, se encontraría, con una visión interpretativa y argumentativa muy similar, el proyecto todavía inédito que Sánchez Collantes desarrolló hace algunos años y que buscaba arrojar luz sobre la iniciativa constitucional republicana que tuvo lugar en La Rioja en 18833.

3Tanto uno como otro plantean un breve análisis, todavía no superado hoy en día, sobre el republicanismo en La Rioja durante la segunda mitad siglo xix y los primeros años del xx. Tratan de esbozar las claves de esa cultura política riojana, de su auge y de su evolución. Pero también analizan el Partido Democrático riojano, su constitución, su trayectoria o incluso su ilegalización, así como la opinión que todo ello mereció a los republicanos del momento. Y, del mismo modo, proponen una primera reflexión sobre los nombres más destacados y la organización de las fuerzas republicanas riojanas durante el Sexenio.

  • 4 Sáez Miguel, inédita 2.

4Ya algunos años antes, Sáez Miguel había llamado la atención sobre esta escasez de trabajos en torno al republicanismo en Los orígenes de la democracia en La Rioja4, donde a su vez manifestaba que la mayor parte de los que existen se caracterizan por su parcialidad, por su carácter marcadamente local y por circunscribirse a un marco cronológico que se limita al período juntero y a la Primera República. Dentro de ellos merecería especial atención la obra de Ruiz Sáenz, Aspectos de la Primera República en Logroño, del año 1977, que estudia el movimiento republicano de la vida política logroñesa durante 1873.

  • 5 García Arriaga, Bermejo Martín (ed.), 1994.
  • 6 Sáez Miguel, inédito 1 y 2, 2002a y b; Bermejo Martín, Delgado Idarreta, 1989; Zapatero, Marín, Ef (...)
  • 7 Pastor Martínez, 1981; Sáez Miguel, 2002a, b y c; López Rodríguez, 2001; Olmos Lezáun, 2000; Jordá (...)
  • 8 Delgado Idarreta, 1994; Fernández Urbina, 1984; Escribano Benito, 2004; Castro Alfín, 1994; Rodríg (...)

5Otros textos hablan, igualmente de modo específico y sucinto, de la actividad republicana en momentos previos a la revolución5, de los republicanos durante el Sexenio6 o de su actividad política durante la Restauración7. Trabajos como los de Delgado Idarreta, Fernández Urbina, Escribano Benito, Castro Alfín, Rodríguez Solís o Sáez Miguel reflexionaron hace varias décadas sobre la existencia de republicanos en la provincia logroñesa durante las décadas centrales del siglo xix. Pero, más allá de aludir a individualidades que profesaron en esas fechas el ideal republicano, apenas se detenían en dar noticia sobre su trayectoria o su programa de actuación8.

  • 9 Sáez Miguel, 2002b.

6Sin duda es el Sexenio el período en el que se registran la mayor parte de alusiones al republicanismo riojano. Así, alrededor de la dinámica provincial entre 1868 y 1874 gira el artículo «Política y políticos en La Rioja: el Sexenio Democrático (1868-1874)». En él Sáez Miguel ofrece notas interesantes sobre el Sexenio Democrático y reflexiona sobre el dinamismo republicano en La Rioja, la concienciación política de buena parte de la población conformada en torno a su programa y la defensa de sus ideales a través de la prensa, las agrupaciones locales, las movilizaciones y manifestaciones o los gabinetes de instrucción que permitían la toma de conciencia política de la sociedad riojana9.

  • 10 También notas sobre la Primera República en La Rioja en Bermejo Martín, Delgado Idarreta, 1989.

7Se desarrolló en aquellos años un republicanismo débil que no logró afianzarse tras la revolución de 1868, y que tampoco lo haría tras la proclamación de la República10. Sin embargo, el Partido Republicano Federal de La Rioja mantuvo durante el último tercio del siglo una cierta actividad a partir de la creación de comisiones, clubes y comités que llevaron a cabo una labor de oposición política y de concienciación de la juventud gracias a la divulgación de su proyecto político.

  • 11 Ruiz Encinar, 2012.

8Desde esta perspectiva Ruiz Encinar dedicó varias páginas al análisis de la adaptación que hizo el republicanismo de los emblemas revolucionarios en La Rioja del siglo xix11. La búsqueda de una nueva simbología por parte de la revolución propició que muchos municipios adoptaran escudos, banderas u otros símbolos diferentes a los de época isabelina. Pese a que este trabajo no realiza un análisis minucioso del republicanismo riojano como ideología, ni de su evolución durante la Restauración, sí enumera los nuevos emblemas identificativos de diferentes instituciones riojanas que, desde 1868 hasta la llegada de la Restauración, trataron de contraponer la iconografía alegórica de la República a la empleada en la época liberal y monárquica. Es interesante por ello, desde el punto de vista de su vinculación al republicanismo, así como de su defensa en medios públicos y escritos por parte de los nuevos representantes políticos del momento.

  • 12 San Baldomero, Olmos Lezáun, 1985; Díez Morrás, 2009; Sáez Miguel, inédita 1 y 2 y 2002b.

9Si avanzamos un poco más en el tiempo, más allá del marco cronológico que plantea el Sexenio, apenas hay obras que estudien el republicanismo riojano. Contamos con algunos trabajos que lo mencionan sucintamente en el contexto de la sublevación calceatense de 1883 y el proyecto constitucional federal del mismo año, como la obra de San Baldomero y Olmos Lezáun, la de Díez Morrás o los estudios de Sáez Miguel en torno al Partido Democrático12.

  • 13 Bermejo Martín (ed.), 2014. Véase también «Cuando el “Estado Riojano” tuvo su propia Constitución» (...)
  • 14 Simón Díaz, 1951.
  • 15 Olmos Lezáun, 2000.

10Sobre el proyecto de constitución riojana de 1883 versaron más recientemente algunas notas periodísticas, si bien no suponen un avance sustancial en el conocimiento de su diseño, contenido o repercusión nacional13. Por su parte, Simón Díaz escribió en los años cincuenta del siglo xx una reseña en la que censuraba su articulado, aunque se trata de un análisis poco crítico y claramente partidista de la constitución que se firmó en Haro en 1883 y que nunca llegó a consolidarse14. Al hilo de ese mismo documento constitucional, Olmos Lezáun recopiló algunas notas acerca de su configuración y contenido programático, que no ofrecen un análisis teórico o ideológico del republicanismo riojano más allá de una rápida reflexión comparada de sus principales artículos15.

  • 16 Viguera Ruiz, 2019.

11Es en realidad el mencionado trabajo, todavía inédito, de Sánchez Collantes del año 2015 el que permite un mayor conocimiento de la constitución federal del estado riojano y del papel de los republicanos durante las dos décadas finales del siglo xix, así como de su verdadero alcance y valor. Su trabajo se centra en el análisis de su contenido y del contexto en el que vio la luz, al tiempo que trata de entenderlo en comparación con textos similares de otras regiones españolas que impulsaron propuestas similares. Y supone claramente una actualización muy valiosa del conocimiento sobre el republicanismo riojano que se tenía hasta esa fecha, y que ha sido recuperado de nuevo recientemente en un breve análisis recopilatorio realizado por Viguera Ruiz en 201916.

12Tras el cambio de centuria es preciso constatar que carecemos de un estudio exhaustivo sobre el republicanismo riojano durante las primeras décadas del siglo xx y hasta la llegada de la Segunda República. No es posible rastrear en esas décadas su actividad política o intelectual por falta de estudios que aborden, aunque sea de modo sintético, esta cuestión.

  • 17 Díez Morrás, 2012. Véase también «“El Demócrata Riojano”. Un efímero semanario republicano calceat (...)

13En relación con este período únicamente pueden reseñarse las reflexiones de Díez Morrás en torno al semanario El Demócrata Riojano (1908-1909), un periódico de efímera vida que pretendió dar voz al republicanismo comarcal con el apoyo de un buen número de empresarios y profesionales afines a su proyecto político17. Pese a sus pretensiones, la Iglesia vio en él una amenaza y pronto movería los hilos necesarios para su suspensión. El antiliberalismo y antirrepublicanismo que desde finales del siglo xix profesaba el clero regional, propició el fin de la publicación.

  • 18 Sáez Miguel, 2004.

14Tras todas estas consideraciones, y siguiendo las reflexiones de Sáez Miguel, podríamos concluir que durante las décadas centrales y finales del siglo xix el republicanismo fue en La Rioja una fuerza minoritaria vinculada siempre a la actividad política del liberalismo progresista18. Tan solo en momentos muy puntuales del Sexenio Democrático, durante la Primera República y una vez fallecido Sagasta en 1903 encontró escenarios favorables para poner sobre la mesa su proyecto de reforma y su programa político en esta región.

  • 19 Breves datos biográficos y actuación política en Sáez Miguel, inédita 1 y 2, 2002a y b; Sánchez Co (...)

15Vinculados a esta coyuntura republicana regional destacan nombres como Bernabé España, Alberto Ruiz, Francisco Sicilia, Juan Manuel Zapatero, Timoteo Alfaro, Pablo Alemán o Donato Gómez Trevijano19. Y como focos fundamentales de desarrollo de las dinámicas del cambio republicano impulsadas en La Rioja, sobresalen Haro y Logroño, junto con otros enclaves como Santo Domingo de la Calzada.

16A la luz de todas estas ideas se evidencia la ausencia aún de un balance crítico de la ideología republicana riojana, su proyecto político y sus protagonistas durante el siglo xix y los primeros años del xx; una investigación que permita entrever las similitudes y diferencias de la cultura política del republicanismo en esta provincia en relación con el resto de regiones españolas; una revisión historiográfica que ofrezca un nuevo enfoque de historia cultural y de atención a los discursos y lenguajes; y, en definitiva, un análisis de esta cultura política en su conjunto en La Rioja en sus primeras manifestaciones decimonónicas.

Notes

1 Lacalzada de Mateo, 1986a, p. 370.

2 Sáez Miguel, 2004.

3 Sánchez Collantes, 2015a.

4 Sáez Miguel, inédita 2.

5 García Arriaga, Bermejo Martín (ed.), 1994.

6 Sáez Miguel, inédito 1 y 2, 2002a y b; Bermejo Martín, Delgado Idarreta, 1989; Zapatero, Marín, Efemérides cerveranas.

7 Pastor Martínez, 1981; Sáez Miguel, 2002a, b y c; López Rodríguez, 2001; Olmos Lezáun, 2000; Jordá Padró, Logroño económico, entre otros.

8 Delgado Idarreta, 1994; Fernández Urbina, 1984; Escribano Benito, 2004; Castro Alfín, 1994; Rodríguez Solís, Historia del Partido Republicano español; Sáez Miguel, 2007.

9 Sáez Miguel, 2002b.

10 También notas sobre la Primera República en La Rioja en Bermejo Martín, Delgado Idarreta, 1989.

11 Ruiz Encinar, 2012.

12 San Baldomero, Olmos Lezáun, 1985; Díez Morrás, 2009; Sáez Miguel, inédita 1 y 2 y 2002b.

13 Bermejo Martín (ed.), 2014. Véase también «Cuando el “Estado Riojano” tuvo su propia Constitución», artículo puesto en línea el 06/01/2014 en el blog «La Rioja», [disponible en línea].

14 Simón Díaz, 1951.

15 Olmos Lezáun, 2000.

16 Viguera Ruiz, 2019.

17 Díez Morrás, 2012. Véase también «“El Demócrata Riojano”. Un efímero semanario republicano calceatense de principios de siglo xx», artículo puesto en línea el 28/01/2017 en el blog «Historia Calceatense. Otra manera de conocer el pasado de Santo Domingo de la Cazada», [disponible en línea]. La prensa como laboratorio de politización republicana en Ridolfi, 2011.

18 Sáez Miguel, 2004.

19 Breves datos biográficos y actuación política en Sáez Miguel, inédita 1 y 2, 2002a y b; Sánchez Collantes, 2015a y b; Capellán de Miguel, 2017a; Bermejo Martín, Delgado Idarreta, 1987, pp. 614-617.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search