Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ecclesiastics and political state building in the Iberian monarchies, 13th-15th centuries

 | 
Hermínia Vasconcelos Vilar
, 
Maria João Branco

Part I - Kings and clergy: royal service and political loyalty

João Afonso Esteves de Azambuja y Rui Lourenço, dos perfiles de eclesiástico diferentes en los primeros compases de la construcción de las paces entre Portugal y Castilla (1389-1407)

Néstor Vigil Montes

Note de l’auteur

Este estudio ha sido posible gracias al disfrute de una beca posdoctoral (bolsa de pós-doutoramento) financiada por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia do Ministério da Educação e Ciência de Portugal (SFRH/BPD/94257/2013), e inserto dentro del proyecto “DEGRUPE - A dimensão europeia de um grupo de poder: o clero e a construção política das monarquias ibéricas (XIII-XV)/ The European Dimension of a Group of Power: Ecclesiastics and the political State Building of the Iberian Monarchies (13th-15th centuries)” financiado por fondos nacionales a través de la FCT/MCTES y cofinanciado por los fondos europeos FEDER a través del programa COMPETE (PDTC/EPH-HIS/4964/2012).

Texte intégral

1En Olivenza, ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla y Portugal que a lo largo de los siglos ha sido objeto de innumerables disputas, se reunieron en 1399 las delegaciones de ambos reinos para poner fin a un dilatado periodo bélico iniciado tras el fallido intento de anexión del reino luso por parte de Juan I de Castilla.

  • 1 Según señaló Óscar Villarroel “Hoy en día no es novedoso indicar que en este periodo [medieval] y m (...)
  • 2 El estudio referencia sobre la participación de los eclesiásticos en la génesis del estado moderno (...)

2En la delegación de la embajada portuguesa aparecen dos eclesiásticos con un papel prominente en la burocracia de la nueva dinastía portuguesa de los Avis: João Afonso Esteves de Azambuja y Rui Lourenço. Si bien la participación de hombres de la iglesia en la alta política no es un hecho que deba de llamarnos la atención por ser conocido1 y frecuente como parte de las labores burocráticas que éstos realizaban en la corte en el periodo histórico de formación de los estados modernos2, si lo es que éstos conformasen la mayoría de la representación.

3No es casualidad que los dos principales eclesiásticos portugueses que tuvieron protagonismo en las diversas embajadas con el reino castellano, se encontrasen en una misma misión. Rui Lourenço, deán de Coímbra, más longevo y con mayores conocimientos jurídicos y experiencia en diplomacia, especialmente en la relativa al país vecino; parece tener el papel de tutelar al entonces obispo de su misma diócesis, João Afonso Esteves de Azambuja, una impetuosa personalidad en la que João I tenía depositada una enorme confianza. Con la experiencia obtenida en las fallidas negociaciones de 1399 y tras el fallecimiento en 1401 de Rui Lourenço cuando se encontraba en plenas negociaciones con el reino vecino en la ciudad castellana de Medina del Campo, João Afonso Esteves de Azambuja logró ser el encargado de dirigir la diplomacia con Castilla durante la siguiente década.

  • 3 Especialmente en el caso de João Afonso Esteves de Azambuja que cuenta con un amplio estudio monogr (...)
  • 4 Destacamos la tesis doctoral de Carvalho Homem sobre el desembargo regio, cuerpo del que formaron p (...)
  • 5 La aparición de estudios sobre la relación entre clero y poder regio es algo reciente en el medieva (...)

4No pretendemos descubrir dos figuras que de sobra son conocidas en la historiografía portuguesa3 a causa de su destacada participación en los sucesos de la proclamación de la nueva dinastía de los Avis y su desempeño de labores en la nueva corte regia joanina4, sino detenernos en su protagonismo en la política exterior con Castilla, un aspecto que no ha sido estudiado con detenimiento en la bibliografía existente, ni desde la óptica de las nuevas tendencias historiográficas5.

5Resulta especialmente interesante observar el desarrollo de dos carreras diferentes con puntos comunes, que se acaban por entrelazar en un mismo objetivo. En sentido podremos analizar y comparar cuestiones fundamentales de la participación de los eclesiásticos en labores de política exterior, determinando cuál es la verdadera importancia de los orígenes familiares, de la cercanía personal a la corona, del desempeño de cargos importantes en la burocracia regia, de la formación o de la experiencia previa en asuntos similares. Así mismo podremos observar la relativa especialización de estos eclesiásticos en alta política, su protagonismo en el desarrollo de las embajadas, las relaciones existentes entre ellos y las recompensas obtenidas por desempeñar estas funciones dentro de la corte regia.

  • 6 Se trata de los legajos 47 y 49 del fondo de Patronato Real. Su relevancia ya fue destacada en la h (...)
  • 7 Archivo General de Simancas (AGS), Estado, Castilla, Leg. 1-1º, f. 86.
  • 8 Arquivo Nacional da Torre do Tombo (ANTT), Gav. 17, m. 8, n. 32.
  • 9 Arquivo da Câmara Municipal do Porto (GHCP), Vereações, liv. 2, f. 47v.
  • 10 Archivo General de la Corona de Aragón (ACA), Registros de Chancillería, 1256, f. 188r.
  • 11 La versión de la crónica de D. Fernando I que utilizaremos será la de Lopes, Fernão - Chronica de e (...)
  • 12 La versión de la crónica de D. João I que utilizaremos será la de Lopes, Fernão - Chronica de el-re (...)
  • 13 La versión de la crónica del condestable que utilizaremos será la de Lopes, Fernão - Chronica do Co (...)
  • 14 La versión de la crónica de Enrique III de Castilla que utilizaremos será la de López de Ayala, Per (...)

6El desarrollo de las embajadas se puede seguir fundamentalmente a través tanto de las fuentes de archivo como de las crónicas de los reinados. Dentro de los fondos archivísticos cabe destacar la importancia de los legajos reservados para los asuntos con Portugal del fondo de Patronato Real del Archivo General de Simancas6, en los que encontramos la nada despreciable cifra de 22 documentos de diversa índole: poderes, capitulaciones, confirmaciones…, en los que participan estos dos eclesiásticos. Aunque tampoco descartamos la correspondencia hallada en la sección Castilla del mismo archivo7, en las gavetas del Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa8, en el Arquivo da Câmara Municipal do Porto9, e incluso en el Archivo General de la Corona de Aragón10. Por otra parte, también tenemos presentes las fuentes cronísticas de ambas partes, las crónicas de D. Fernando I11 y de D. João I de Fernão Lopes12, la crónica del Condestable Nuno Álvares Pereira13 y la crónica de Enrique III de Pedro López de Ayala14.

7Pero para lograr dar respuesta a estas cuestiones no podremos limitarnos a la documentación de las embajadas, sino que dispondremos del mayor número de fuentes a nuestra disposición para reconstruir la trayectoria de estos dos personajes para ponerla en relación con su actividad diplomática y contextualizándola con la de otros casos estudiados. Para esa reconstrucción de los restantes datos de las biografías de los dos eclesiásticos hemos realizado un vaciado de la bibliografía y de la documentación existente, que se encuentra en fondos tan variopintos como los de la monarquía portuguesa, los de instituciones eclesiásticas portuguesas, los de la corte pontificia del Vaticano y de universidades italianas.

8El resultado del análisis de las fuentes y de la trayectoria de ambos eclesiásticos nos remitirá establecer conclusiones interesantes como que no existe un perfil único de eclesiástico ligado a la corte regia y por extensión a la diplomacia; que los eclesiásticos no eran requeridos en labores diplomáticas por su condición como tales sino por otras características vinculadas a su carrera clerical indispensables para ser los mejores recursos disponibles en la corte, como la posibilidad de tener estudios jurídicos o ser hombres de confianza de los monarcas; o que existía una cierta especialización en tareas diplomáticas ante la constante repetición de las mismas figuras, e incluso podemos hablar que existe una transmisión de conocimientos entre estas personas encargadas de ejecutar las relaciones internacionales.

Rui Lourenço, el eclesiástico letrado ligado a las cortes regias de D. Fernando y de D. João I que se especializa en las relaciones lusocastellanas.

  • 15 Cunha, Mafalda Soares da - “A nobreza portuguesa no início do século XV: renovação e continuidade”. (...)

9Rui Lourenço que apenas presumía de sus orígenes familiares en su época de mayor actividad política, parece ser el ejemplo de un segundón de una modesta familia nobiliaria que aprovechó la oportunidad de formarse para después ascender en el clero y convertirse en un hombre hecho a sí mismo. En los primeros documentos de la época del reinado de Don Fernando I de Portugal observamos que utilizó el apellido de la familia de los Távoras, lo que posiblemente le liga a esa familia que por entonces estaba en proceso de engrandecimiento15. Pero posteriormente por una razón desconocida, el apellido familiar desaparece súbitamente en los documentos.

  • 16 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (Vol. III)..., p. 172 (Parte I, Cap. CLXXXII)

10En el momento de su servicio a João I de Portugal era una de las personalidades más cultas dentro de la corte portuguesa, algo de lo que era consciente el cronista Fernão Lopes al presentarlo como “grande leterado” en la enumeración de personalidades que acudieron a las cortes de Coímbra de 138516, una condición que parece ser su mayor valía en su carrera política.

  • 17 Archivio di Stato di Bologna (ASB), Rogiti di Paolo Cospi, busta protoc. 16, f. 37v. Publicado en P (...)
  • 18 ASB, Convento de San Francesco, 354/5097, n. 59. Publicado en Costa, António Domingues de Sousa - M (...)
  • 19 Así lo sugiere Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/1)..., (...)

11En aquel tiempo ya había alcanzado la titulación de licenciado en decretos en la especialidad de derecho canónico, que obtuvo en la Universidad de Bolonia el 2 de abril de 137617, tras frecuentar el colegio universitario gregoriano, en el cual fue elegido como tesorero por la mayor parte de los estudiantes18. En sus argumentaciones para la defensa de la causa urbanista frente al cardenal clementista Pedro de Luna en 1383, demostró sólidos conocimientos de derecho romano (Corpus Iuris Civilis, Digesto…) y de derecho canónico (decretales de Graciano y de Gregorio IX)19.

  • 20 Se conserva la entrada correspondiente en el libro de aniversarias de la catedral de Coimbra, ANTT, (...)
  • 21 ANTT, Sé de Coimbra, 2.ª Incorporação, maço 94, doc. 4498. Editado en Gomes, Saul António - “Três b (...)

12A todo esto hay que añadir que el principal componente de su testamento pro ánima a favor de las iglesias de Coímbra, Lisboa y Silves, fue una biblioteca repleta de ejemplares de obras sobre derecho20. En un documento por el que se da fe de la entrega de los libros por parte de su sobrino y testamentario Álvaro Martínez21, podemos observar la enumeración de las obras que componían la colección, entre ellas algunas referencias del saber jurídico de la época que entremezcla las obras clásicas del derecho romano, las colecciones decretales de los pontífices, y los comentarios de juristas de la escuela de Bolonia.

  • 22 Archivum Secretum Vaticanum (ASV), Registra Vaticana, 255, f. 58v. Publicado en Costa, António Domi (...)
  • 23 ASV, Registra Avinionensia, 204, ff. 73v.-75r. Editado en Costa, António Domingues de Sousa - Monum (...)

13Rui Lourenço también protagonizó una interesante carrera eclesiástica que fue simultánea a su época universitaria, entonces no estaba ligado a la corte portuguesa y su ascenso se ligaba más al favor de los pontífices que de los monarcas. El 11 de septiembre 1366 cuando ya había alcanzado el título de bachiller y era canónigo en Silves, tras varias suplicas al papa Urbano V, fue nombrado deán de la sede algarvia, todo ello a pesar de su juventud que le hacía temer no tener la edad suficiente en el momento de la concesión pontificia, así como se denota en la absolución que el propio pontífice le hace a tal impedimento22. Posteriormente en enero de 1378, una vez concluida su licenciatura, el papa Gregorio XI le otorgaba el decanato de Coímbra23, dignidad con la que comenzó a desarrollar su carrera política y de la que no ascendió, a pesar de sus servicios a los monarcas D. Fernando y D. João I.

  • 24 Para el conocimiento de la situación portuguesa en el Cisma de Occidente contamos con dos monografí (...)
  • 25 Cristina Cunha y Judite Freitas lo consideraron conselheiro ad-hoc de D. Fernando, en Cunha, Maria (...)

14Su llegada a Coímbra coincide con la muerte del pontífice y los sucesos que desembocaron el Cisma de Occidente24. Es en este momento en el que alcanzó la máxima cota en su carrera eclesiástica, cuando comienza a tener protagonismo en la vida política en la corte de D. Fernando I, donde existían dudas acerca de tomar partido por uno de los pontífices, y logró desempeñar el papel de consejero real sin ser reconocido como tal25.

  • 26 Archivo General de la Corona de Aragón, Registros de Chancillería, 1256, f. 188r., editada en Arnau (...)

15Rui Lourenço fue uno de los protagonistas en los vaivenes dubitativos de su monarca. En un primer momento fue enviado junto a João Eanes, obispo de Viseu, y la representación castellana, a la corte de los dos papas para informarse y tomar una decisión; así como consta en una carta de datada el 3 de diciembre de 1379 escrita por D. Fernando de Portugal y dirigida a Juan I de Castilla para comunicar esa decisión26. El resultado de esta misión fue el apoyo de ambos reinos a Clemente VII.

  • 27 Lopes, Fernão- Chronica de el-rei D. Fernando (Vol II)..., pp. 185-188 (cap. CXII), y ANTT, Gaveta (...)
  • 28 Lopes, Fernão- Chronica de el-rei D. Fernando (Vol I)..., pp. 164-169 (cap. LIII).

16Unos meses después, en agosto de 1380, lo vemos participando en una embajada a Castilla para negociar el matrimonio de la infanta Beatriz de Portugal con el príncipe Enrique de Castilla27, en un intento de trabar buenas relaciones con el recién coronado Juan I de Castilla, con el que compartieron inicialmente la causa clementista. En esa embajada también participó el doctor Gil do Sem, que tenía experiencia previa con el reino vecino al haber participado en la negociación del tratado de Alcoutim en 137128.

  • 29 AGS, Patronato Real, legajo 47, doc. 17, editado en Arnaut, Salvador Dias - A Crise Nacional dos Fi (...)
  • 30 ANTT, Gaveta XVII, maço 6, n. 10, editado en As Gavetas da Torre do Tombo (Vol. VII)..., pp. 198-24 (...)
  • 31 Así lo señaló Salvador Días Arnaut pero no podemos confirmarlo ya que este autor no refrenda este d (...)

17Posteriormente en diciembre de 1382 aparece como testigo en el tratado de Pinto29 en el que se profundizan sobre las consecuencias del matrimonio que finalmente tendría lugar en 1383 entre Beatriz de Portugal y el recién enviudado Juan I de Castilla30, en lugar de su joven heredero. Por aquel entonces Rui Lourenço posiblemente mantenía comunicación con el maestre de Avis, a quien señaló que no pudo hacer más para que el tratado fuese más favorable a sus intereses31.

  • 32 Biblioteca Apostolica Vaticana, cod. Barb. lat. 872, ff. 99r-104r. Editado en Costa, António Doming (...)
  • 33 Gil do Sem fue nombrado consejero real de João I y se convirtió en responsable de las negociaciones (...)

18El monarca portugués optó por reconocer a Urbano VI en 1381, por lo que Clemente VII decidió enviar al cardenal Pedro de Luna para recuperar su fidelidad con una arenga a favor de la causa clementista, la cual fue curiosamente respondida en la asamblea de Santarém por Rui Lourenço y Gil do Sem32, quienes apoyaron la postura inicial de su monarca y el primer cambio a la obediencia romana, pero no aceptaban una vuelta atrás. No lograron que su monarca diese un nuevo giro, pero si les valió para posicionarse favorablemente ante los acontecimientos que se desarrollaron tras su fallecimiento, siendo unas de las pocas personalidades con continuidad dentro de la corte regia con la nueva dinastía de los Avis33, que apoyaba sin vacilaciones a Urbano VI como forma de acercamiento a Inglaterra y oposición a Castilla, dentro del tablero geopolítico surgido después de los sucesos de Aljubarrota.

  • 34 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. III)..., p. 172 (parte I, cap. CLXXXII)
  • 35 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. IV)..., p. 12 (parte II, cap. I)
  • 36 Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo Régio (1320-1433)..., p. 383.
  • 37 Homem, Armando Luís de Carvalho - “Conselho real ou conselheiros do rei? A propósito dos 'Privados' (...)

19En las cortes de Coímbra de 1385 fue uno de los personajes destacados que apoyaron la coronación de João I como monarca34, también sabemos que fue propuesto como consejero por los representantes del pueblo35, pero no tenemos testimonios de su actuación dentro del consejo real. De lo que si tenemos constancia es de su actuación como desembargador real al conservarse unos 277 documentos suscritos por él36, un cargo que nos indica su proximidad a la corte joanina ya que por aquel entonces no se diferenciaba claramente del puesto de consejero37.

  • 38 Madahil, António Gomes da Rocha (ed.)- Livro das vidas dos bispos da sé de Coimbra de Pedro Álvares (...)

20A modo de adenda dentro de esta pequeña reconstrucción de la trayectoria de Rui Lourenço antes de comenzar a analizar su participación en la construcción de la paz con los castellanos, quisiéramos incluir una noticia dada por Pedro Alvares Nogueira en su livro das vidas dos bispos de Coímbra escrito a fines del siglo XVI38, en la que se relaciona al deán de Coímbra en una embajada en Castilla con Juan García Manrique, arzobispo de Santiago (1383-1388), en tiempos de Juan Cabeza de Vaca como obispo de Coímbra (1377-1383), para la negociación de las discrepancias surgidas por la privación de Martim Ruiz de su prebenda como canónigo de Coímbra ordenada por Bonifacio IX (1389-1404) al acusarle de cismático. Pero consideramos que no tiene fundamento así como fue redactada ya que no coinciden cronológicamente ninguno de los datos de la noticia, por lo que ante la falta de otros hallazgos archivísticos o cronísticos que la sostengan, debemos de mantenerla en cuarentena.

  • 39 Homem, Armando Luís de Carvalho - “A sociedade política joanina (1383-1433)”. En la España Medieval(...)

21Como ya hemos adelantado, Rui Lourenço no solamente mantuvo su protagonismo en la corte regia, sino que también continuó con su labor como diplomático en las embajadas con Castilla. Este hecho se debe a que la primera hornada de burócratas del reinado de Don João I se caracterizaba por conformarse por hombres “nuevos”, con escasos antecedentes en la corte de Don Fernando I39, por lo que resultaba difícil encontrar personalidades implicadas en anteriores embajadas con la corte castellana. Esta es la razón por la que un personaje como Rui Lourenço con experiencia previa en negociaciones en Castilla y con una excelente formación jurídica, le convertían en una personalidad óptima para participar en la construcción de la paz con el país vecino.

  • 40 AGS, Patronato Real, legajo 47, docs. 29,4, 30, 31 y 32, y legajo 49, doc. 1

22En 1390, un año después de celebrarse las primeras treguas entre castellanos y portugueses, fallece Juan I de Castilla. Los regentes de Enrique III que tenían que gestionar graves problemas internos, se vieron forzados a buscar una prórroga de esas treguas desde 1392 y por ello enviaron una delegación a Lisboa en 1393. En la última fase de las negociaciones en mayo de ese mismo año, aparece Rui Lourenço, pero no como embajador de los portugueses sino como testigo presencial de lo negociado40, lo que puede ser síntoma de que haya tenido protagonismo a la hora de desbloquear los acuerdos.

  • 41 AGS, Patronato Real, legajo 47, doc. 33, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones entre Portu (...)

23El 13 de octubre de 1393, João I de Portugal apoderó a Rui Lourenço41 para exigir a Enrique III de Castilla, la entrega de un documento de ratificación de las treguas que cumpliese la cláusula de ser signado por todos los magnates más poderosos del reino, garantía exigida por el monarca portugués, consciente de las divisiones internas de una regencia que fue disuelta el 2 de agosto de ese mismo año.

  • 42 López de Ayala, Pero - Crónicas de los reyes de Castilla…, pp. 509-510 (Crónica de Enrique III, año (...)
  • 43 AGS, Patronato Real, legajo 49, doc. 10 editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones entre Portug (...)
  • 44 Montojo jiménez, Carlos - La diplomacia castellana bajo Enrique III, estudio especial de la embajad (...)

24A pesar de que Enrique III tenía de plazo hasta el mes de noviembre, la misión se dilató unos meses más en un intento del monarca castellano de obtener la suscripción de todos los nobles, que fracasó ante la negativa de Alfonso Enríquez de Noreña, conde de Noreña y de Gijón, y del marqués de Villena42. Finalmente Rui Lourenço tras una estancia de cinco meses en la corte castellana, en marzo se tuvo que volver con una ratificación que no cumplía todo lo requerido y con un documento de la cancillería castellana que justificaba el retraso43. Este hecho fue utilizado posteriormente por el monarca portugués para romper la tregua en 1396, ante el miedo al fortalecimiento del vecino castellano44.

  • 45 AGS, Patronato Real, legajo 49, doc. 10

25Rui Lourenço viajó acompañado de su sobrino Álvaro Martínez, que probablemente estaba aprendiendo de los pasos de su familiar y que fue testigo en esa entrega del documento que justificaba el retraso45. Sin embargo, Álvaro Martínez nunca participaría directamente en labores de diplomacia ni seguiría los pasos de su tío dentro de la iglesia.

João Afonso Esteves de Azambuja, el hombre de confianza de D. João I que desarrolló una meteórica carrera en la corte y en la iglesia.

26Si Rui Lourenço es el ejemplo de una persona madura con amplia trayectoria en la corte de D. Fernando que en los tiempos difíciles de las guerras con Castilla y el ascenso de una nueva dinastía, supo posicionarse en el bando adecuado y poder así continuar trabajando en la nueva corte joanina, João Afonso Esteves de Azambuja era todo lo contrario. Persona joven y sin experiencia que aprovechó excelentemente la necesidad de hombres nuevos en una corte como la de D. João I en la que pocas personas tuvieron continuidad.

  • 46 Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardea (...)
  • 47 ANTT, Convento das dominicanas do Salvador, maço 25, doc. 502, publicado en Costa, António Domingue (...)

27En el caso de João Afonso Esteves de Azambuja los orígenes familiares han tenido gran peso en su ascenso en la corte regia. Su propio tío, João Esteves de Azambuja, fue valido de D. Pedro I y reposteiro-mor de D. João I, siendo uno de aquellos que defendió militarmente la causa del maestre de Avis desde un primer momento46. Por ello, no es de extrañar que João Afonso quisiera continuar la memoria familiar y en su testamento solicitase ser sepultado en la capilla de San Salvador, donde estaban enterrados su tío y su padre47.

  • 48 Cunha, Rodrigo da - Catálogo dos bispos do Porto (Segunda impressam addicionado e com supplementos (...)

28Dentro de la corte supo acercarse a la figura regia y obtener su máxima confianza. Una cercanía que nos supo transmitir Rodrigo da Cunha en su historia de los obispos de Oporto de comienzos del siglo XVII, cuando señaló que João Afonso Esteves de Azambuja fue un “prelado gravissimo e muy privado del rey D. João o primeiro, e da rainha D. Philippa, sua mulher”48.

  • 49 Arquivo da Casa da Moeda (ACM), Livro dos moedeiros, 2v. Peres, Damião - História dos moedeiros de (...)
  • 50 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. I)..., p. 88 (parte I, cap. XXVIII).
  • 51 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 7, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal (...)
  • 52 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 8, publicado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portug (...)
  • 53 Homem, Armando Luís de Carvalho - O desembargo regio (1320-1433)..., p. 330.

29Sabemos que esa cercanía le fue más útil que sus conocimientos para ascender dentro de la corte, basta señalar el hecho de que antes de que tuviésemos noticia de que el 9 de mayo de 1384 había obtenido el título de bachiller en decretos49, ya formaba parte de los consejeros del maestre de Avis desde 138350. Tras la coronación de D. João I, mantuvo el puesto en el consejo real, así como aparece en su titulación en dos poderes que le otorgó el monarca para negociar las treguas de 140251 y 140752; y también desempeñó un activo papel como desembargador, de cuya actividad se conservan todavía unos 343 documentos53.

  • 54 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VI)..., pp. 13-17 (parte II, cap. CCXIV).
  • 55 ANTT, Bulas, maço 5, doc. 9, y ASV, Registra Lateraniensia, 12, fols. 10v.-12v., en Costa, António (...)
  • 56 ANTT, Bulas, maço 26, doc. 15., y ASV, Reg. Lat. 12, fols. 40r-41r., en Costa, António Domingues de (...)
  • 57 Millet, Hélène - “La participation de Portugal au Concile de Pise (1409)”. In A Igreja e o Clero Po (...)
  • 58 Según la teoría de que falleció en Brujas en 1415 regresando de dicho concilio, de Homem, Armando L (...)

30Además João Afonso Esteves de Azambuja tuvo un gran protagonismo como embajador, no solamente en Castilla donde su intensa actividad será analizada en los próximos apartados de este trabajo, sino también como responsable de obtener la legitimación de la nueva dinastía ante el papa romano. Éstas negociaciones que se prolongaron durante dos años (1388-1390) entre los papados de Urbano IV y Bonifacio IX54, y que finalizaron con la obtención de la dispensa papal para su matrimonio con Filipa de Lancaster55 y con la legitimación del monarca como hijo de D. Pedro I56. Además en la parte final de su carrera fue nombrado delegado del reino portugués en el concilio de Pisa de 140957 y probablemente también en el de Costanza de 141458.

  • 59 ANTT, Padroados, livro II, fol. 27v.
  • 60 Eubel, Konrad- Hierarchia Catholica Medii Aevi (vol. I), Regensberg: Monasterii, 1913, p. 507
  • 61 Ribeiro, Luís Mário Araújo - A transição do senhorio episcopal portucalense para a Coroa em 1406 (D (...)

31Estas actividades en la corte portuguesa le valieron para una carrera eclesiástica meteórica que comenzó en 1386 como prior de Santa María de Alcáçova59 y que concluyó en 1411 como cardenal del antipapa pisano João XXIII60. Entre medias tenemos un recorrido por las diferentes mitras portuguesas: Silves (1389), Oporto (1391), Coímbra (1399) y Lisboa (1402). Pero no es el caso de un eclesiástico que realizó una carrera política, sino la de un político que fue premiado con una carrera eclesiástica, en la cual realizó más servicios para la corona que para sus sedes como por ejemplo la cesión de la jurisdicción de la ciudad de Oporto para la corona61.

João Afonso Esteves de Azambuja y Rui Lourenço, un choque de caracteres en las fallidas negociaciones con los castellanos de 1399.

  • 62 Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 25-26.
  • 63 Araújo, Julieta - Portugal e Castela na Idade Média. Lisboa: Edições Colibri, 2009, p. 23.

32La ruptura de las treguas acordadas en 1393 trajo consigo una serie de escaramuzas entre ambos reinos que se prolongaron entre 1396 y 1399, las cuales desgastaron lentamente a dos reinos con serios problemas internos y cuyo única solución era la negociación de unas nuevas treguas. Parece que la negociación no pudo tener lugar hasta la conquista portuguesa de Tuy, que fue la causa de que los castellanos llevasen la iniciativa para unas nuevas negociaciones62 a finales de 1398 y enviasen como embajador a Micer Ambrosio de Meneses, un genovés afincado en Castilla que tenía intereses en la reapertura de la ruta comercial entre Sevilla y Lisboa63.

  • 64 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VII)..., pp. 39-43 (parte II, cap. CLXXVIII).

33La llegada de Micer Ambrosio a la corte del monarca lusitano que por aquel entonces se encontraba en Oporto, es descrita por Fernão Lopes64, quien relata que allí se acordó una tregua entre enero y marzo de 1399 para realizar las vistas entre castellanos y portugueses para comienzos de 1399, además de la negociación de quienes iban a ser los plenipotenciarios de ambos reinos que se iban a encontrar con el arbitraje del genovés.

34En esa elección consensuada entre ambos bandos aparece el nombre de João Afonso Esteves de Azambuja junto al del condestable Nuno Álvares Pereira. El por aquel entonces obispo de Oporto que por su relevancia en la corte portuguesa y por celebrarse las vistas en la ciudad de su sede episcopal, a buen seguro se encontraba en ellas. João Afonso carecía de experiencia directa en asuntos castellanos, pero si la tenía en asuntos internacionales con las exitosas negociaciones con el papado romano para la legitimación del reino que mencionamos en el pequeño esbozo biográfico.

  • 65 Beceiro Pita, Isabel - “Las negociaciones entre Castilla y Portugal en 1399”. Revista da Faculdade (...)
  • 66 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VII)..., p. 43 (parte II, cap. CLXXIX).
  • 67 Como señalamos anteriormente, en las enumeraciones de personajes de la corte que hace el cronista F (...)
  • 68 Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo Régio (1320-1433)..., p. 283.

35Sin embargo, cuando el monarca apodera a ambos embajadores para su misión, también son incluidos otros personajes en calidad de asesores jurídicos65: Rui Lourenço y Álvaro Peres66. Del primero poco podemos añadir al hecho de que era una de las personas con mayor formación jurídica del reino67 y con una considerable experiencia en asuntos castellanos, mientras que al segundo podemos señalar que era un bachiller en leyes y canónigo de Lisboa, que también trabajaba en el desembargo haciendo sustituciones al propio Rui Lourenço68.

  • 69 ANTT, Gav. 17, m. 8, n. 32, editada con datación errónea en 28 de febrero de 1392, que debemos de c (...)
  • 70 Así reitera Beceiro Pita, Isabel - “Las negociaciones entre Castilla y Portugal en 1399…, p. 154.
  • 71 Curiosamente en la breve descripción de la actuación de Nuno Álvares de Pereira en su propia crónic (...)

36De los inicios de esta embajada tenemos un interesantísimo documento en el que se nos relata de primera mano el devenir de las negociaciones en Olivenza, se trata de una carta escrita por João Afonso Esteves de Azambuja al monarca D. João I que tiene por data el 28 de febrero de 139969, uno de esos testimonios de correspondencia que son realmente escasos para esta época70. En esta carta señala los problemas para llegar a un acuerdo con los castellanos, pero también sus desavenencias con Rui Lourenço y Álvaro Peres, a quienes quería apartar de las negociaciones, pero tras un intenso debate con el condestable Nuno Álvares Pereira71, decidieron que debían de mantenerse allí. João Afonso Esteves de Azambuja partidario de no firmar una paz estable si los castellanos no ceden en sus pretensiones, considera que la actitud de los letrados de buscar una paz rápida no es la adecuada, y promete enviar informes al monarca de sus actuaciones para que sean juzgados por ello.

  • 72 ANTT, Convento das dominicanas do Salvador, maço 25, doc. 502, publicado en Costa, António Domingue (...)

37Parece que la relación existente entre João Afonso Esteves de Azambuja y Rui Lourenço, algo comprensible ya que a pesar de que les unía la defensa del nuevo monarca portugués, les separaba el hecho de ser personas de dos generaciones diferentes y que han tenido una trayectoria diferente, mientras el primero asciende por su cercanía personal al monarca, el otro se ha valido más de sus conocimientos jurídicos. Por los hechos acontecidos en la correspondencia anteriormente citada, Rui Lourenço parecía despreciar al advenedizo João Afonso Esteves de Azambuja, a pesar de ser el encargado principal de la misión diplomática, mientras que este último a buen seguro envidiaba los conocimientos del gran letrado, del que tomó prestados sin permiso, algunos de los libros que había dejado por herencia a los cabildos de Coímbra, Lisboa y Silves, como se atestigua en su testamento donde devolvía los libros a sus legítimos propietarios72.

  • 73 Se trata de dos cartas desembargadas entre el 31 de agosto y el 10 de noviembre de 1390, la primera (...)
  • 74 ANTT, Cabido da Se de Coimbra, 2.ª incorporação, maço 36, doc. 1504.
  • 75 ANTT, Cabido da Se de Coimbra, 2.ª incorporação, maço 17, doc. 768.

38El conflicto pudo venir de un pleito anterior entre ambos emisarios que ya se conocían dentro de la corte y llegaron incluso a compartir tareas como desembargadores en 139073. En el marco de los enfrentamientos entre la mitra y el cabildo de Coímbra por la tercia pontificia de varias iglesias el cabildo obtuvo una sentencia favorable de la curia romana en diciembre de 139374, pero el encargado de ejecutarla João Afonso Esteves de Azambuja, obispo de Oporto, no parecía querer hacerlo con la diligencia que deseaban los miembros del cabildo conimbricense, por lo que ya en agosto de 1394 enviaron a su deán Rui Lourenço ante el obispo de Oporto para que ejecutase la sentencia75.

  • 76 En palabras de Fernão Lopes, el poder otorgado por D. João I para las negociaciones a sus cuatro de (...)
  • 77 AGS, Patronato Real, Leg. 47, Doc.34, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal (...)
  • 78 Eubel, Konrad - Hierarchia Catholica Medii Aevi (vol. I)…, p. 196.

39El monarca era consciente de tal situación y probablemente pensaba que si dos caracteres tan diferentes se ponían de acuerdo, siempre seria en pro de su reino. Por ello D. João impuso a João Afonso Esteves de Azambuja la presencia de Rui Lourenço, exigió la unanimidad de los embajadores para tomar decisiones, y mantuvo al deán de Coímbra hasta el final de la misión, como atestigua una misiva redactada el 4 de diciembre de 139976, en los últimos compases de unas negociaciones que resultaron ser un estrepitoso fracaso ante dos partes que no querían ceder un ápice en sus posiciones, por lo que las escaramuzas fronterizas prosiguieron. Sin embargo, el monarca supo contentar a João Afonso Esteves de Azambuja por otra vía concediéndole la mitra conimbricense, curiosamente la misma sede donde Rui Lourenço era deán. En el salvoconducto que le otorgó el monarca castellano para negociar en mayo de 1399, lo vemos por primera vez como obispo electo de Coímbra77, dignidad que ocupó plenamente en noviembre de 139978.

La muerte de Rui Lourenço en servicio y el liderazgo de João Afonso Esteves de Azambuja en las negociaciones de 1402 y 1407

  • 79 Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, p. 28.

40Desde el fracaso de las negociaciones de 1399 y la reapertura de conversaciones en 1402, se sucedió un periodo en el que se combinaron escaramuzas y pequeñas treguas temporales, en el que ambos reinos se encaminaban más hacía una paz que los embajadores no conseguían cerrar ante las pretensiones de cada una de las partes79.

  • 80 Veas Arteseros, Francisco de Asís - Itinerario de Enrique III Murcia: Universidad de Murcia, 2003, (...)
  • 81 ANTT, Cabido da Sé de Coimbra, liv. 5 (livro das calendas 2), 81v., editado en David, Pierre, y Soa (...)

41En ese periodo Rui Lourenço falleció el 21 de julio de 1401 en Medina del Campo de camino a negociar con la corte regia de Enrique III, que en ese momento estaba en Segovia80. No se trata de una embajada solemne, sino de una negociación puntual de alguna de esas pequeñas treguas, de ahí que no se conservase testimonio alguno en crónicas y documentos de archivo, y conozcamos solamente la noticia de la muerte del deán a través del libro de aniversarias de la catedral de Coímbra81.

  • 82 GHCP, Vereações, liv. 2, f. 47v, editada en Monumenta Henricina (vol. I), Coimbra: Comissão Executi (...)
  • 83 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc.7, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal (...)
  • 84 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Docs. 3 y 9, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y (...)
  • 85 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 4, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Casti (...)
  • 86 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 9, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Casti (...)

42La embajada solemne para celebrar unas nuevas treguas de mayor entidad se celebró un año después, a pesar de la oposición mostrada por el infante Fernando de Castilla en una carta dirigida a la delegación portuguesa82, el infante por aquel entonces ya tenía un protagonismo en la corte castellana y sería decisivo en las siguientes negociaciones como ya veremos. En abril de 1402, D. João I apoderó a João Afonso Esteves de Azambuja junto a Juan Vázquez de Almada, caballero, y Martim do Sem, doctor en leyes83, para acudir a Segovia a negociar unas treguas que son alcanzadas el 15 de agosto84. Sin embargo, la misión se quedó en Castilla hasta el 6 de octubre esperando a que Enrique III confirmase las treguas con el juramento de los principales personajes del reino85, para después estar presente el 18 de noviembre en la correspondiente confirmación de D. João I con los juramentos debidos, que tuvo lugar en el palacio que el propio João Afonso tenía en Santarém86.

  • 87 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 7, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal (...)
  • 88 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 4, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Casti (...)
  • 89 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 9, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Casti (...)

43João Afonso Esteves de Azambuja obtuvo el arzobispado de Lisboa en el transcurso de esta embajada, a buen seguro como recompensa de sus servicios ya que es la segunda vez consecutiva que una misión en Castilla coincide con un ascenso suyo en la curia portuguesa. En el anteriormente mencionado poder de abril de 1402 aparece como postulante de Lisboa87, posteriormente cuando están presentes en la confirmación del rey castellano en octubre ya figura como electo confirmado de Lisboa88, pero por razones lógicas no lo vemos en posesión del arzobispado hasta su vuelta a Portugal en noviembre coincidiendo con la confirmación de su propio monarca89.

  • 90 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VII)..., p. 70 (parte II, cap. CLXXXVIII).

44Si en la anterior embajada su papel protagonista había sido ensombrecido por la obligada presencia de Rui Lourenço, en esta ocasión João Afonso Esteves de Azambuja ya con experiencia en asuntos castellanos, fue quien dirigió los asuntos de una delegación cuyos otros componentes no tenían esa veteranía en el reino vecino. Además las negociaciones fueron un éxito rotundo porque se consiguió una tregua en principio de tres años y después renovada otros siete, que finalmente terminó siendo el punto y final a los enfrentamientos entre ambos reinos, como bien relata Fernão Lopes: “E d’esta guisa cessou entonce a guerra que entre Portugal e Castella havia”90.

  • 91 AGS, Estado, Castilla, Leg. 1-1º, f. 86. Documento en cuya edición se data sin argumentos suficient (...)

45En los años siguientes, el arzobispo de Lisboa fue responsable de los asuntos que tenían que ver con el reino de Castilla. A finales de 1405 lo vemos escribiendo a Diego López de Estúñiga para comunicarle que el monarca luso ha dispuesto enviarle un escribano para tomar nota de sus reclamaciones de asaltos a sus navíos91.

  • 92 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 8, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Casti (...)
  • 93 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 14, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Cast (...)
  • 94 González Sánchez, Santiago - Las relaciones exteriores de Castilla a comienzos del siglo XV. La min (...)

46Posteriormente en agosto de 1407 vuelve a serle confiadas unas nuevas negociaciones con Castilla como atestigua un poder regio92, pero esta misión que se hace más urgente si cabe por la temprana muerte de Enrique III de Castilla y el inicio de una nueva problemática regencia. Sin embargo, los embajadores solamente alcanzan en septiembre de 1407 a aplazar la fecha de las negociaciones para el próximo agosto de 140893, pero parece que éstas nunca tuvieron lugar ante el silencio de las fuentes, la razón más probable serían las luchas de poder en el consejo de regencia castellano, dividido entre la madre del nuevo monarca, Catalina de Lancaster, y su tío, el infante Fernando, este último menos partidario de la negociación con el reino vecino94.

47En ese acuerdo de aplazamiento se requería que cada una de las dos embajadas debía de estar compuesta por tres personas: un obispo o arzobispo, un caballero y un letrado. Una disposición basada en la costumbre que no fue seguida rigurosamente en la segunda parte de la construcción de las paces (1411-1432), lo que puede deberse a que los eclesiásticos con perfil diplomático estuvieron ocupados en la larga serie de concilios celebrados para superar el Cisma de Occidente, teniendo un papel más secundario en la celebración de embajadas entre estados.

  • 95 ANTT, Gav. 18, m. 11, n. 4, editado en As Gavetas da Torre do Tombo (Vol. IX). Lisboa: Centro de Es (...)
  • 96 Millet, Hélène - “La participation de Portugal au Concile de Pise (1409)…, pp. 233-254
  • 97 Eubel, Konrad - Hierarchia Catholica Medii Aevi (vol. I)..., p. 507
  • 98 Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo Régio (1320-1433)..., p. 331.
  • 99 Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardea (...)

48Ésto sucedió con el propio João Afonso Esteves de Azambuja que no participó en la celebración de las treguas de Ayllón con los castellanos en octubre de 141195, ya que por aquel entonces sus intereses estaban más encaminados en el proceso conciliar. En 1409 João Afonso participó en el concilio de Pisa como representante del monarca portugués96 y Juan XXIII, el nuevo papa salido de esa reunión, le nombró cardenal en junio de 141197. Finalmente falleció en enero de 1415 en Brujas, bien regresando del Concilio de Costanza como defiende Carvalho Homem98 o bien visitando a sus familiares de origen flamenco como señala Sousa Costa99.

  • 100 Así nos consta en la súplica del canónigo de Lisboa Antão Martins para obtener el deanato de Coímbr (...)
  • 101 ANTT, Alcobaça, m. 55, doc. 82.
  • 102 Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardea (...)
  • 103 ASV, Reg. Lat., 168, ff. 148v.-149r., editado en Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afons (...)
  • 104 ANTT, Convento das dominicanas do Salvador, maço 25, doc. 502, publicado en Costa, António Domingue (...)
  • 105 Serrano, Luciano - Los conversos D. Pablo de Santa María y D. Alfonso de Cartagena, obispos de burg (...)

49Al igual que Rui Lourenço, João Afonso Esteves de Azambuja tenía un sobrino, Álvaro Alfonso. Sin embargo, este descendiente sí que pudo labrarse una carrera eclesiástica bajo el paraguas de su poderoso familiar y curiosamente alcanzó el cargo de deán de Coímbra, tras la muerte del propio Rui Lourenço en 1401100, cuando Azambuja era obispo de la sede conimbricense. Después ayudó a su tío en el arzobispado de Lisboa como vicario general desde 1409101, pero nunca tomaría posesión la mitra de Oporto102 en la que llegó a ser electo en 1413103. Finalmente fue el principal heredero en su testamento en el que además se rogaba a los monarcas que lo protegiesen104. Ésto denota que la carrera del sobrino, una vez muerto su valedor, estaba encaminada a decaer, por lo que tenemos que ninguno de los dos eclesiásticos pudo con formar una dinastía dentro de la curia como si puede ser el caso de los Santa María castellanos105.

Conclusiones

50La construcción de las paces con el reino castellano fue uno de los objetivos principales de la diplomacia portuguesa en el reinado de D. João, que dispuso para ello a sus mejores recursos dentro de la corte. Los personajes más destacados en la primera fase de las dilatadas negociaciones fueron Rui Lourenço y João Afonso Esteves de Azambuja, quienes compartían la condición de clérigos.

51La participación de eclesiásticos en la administración de las monarquías bajomedievales es un fenómeno habitual y bien conocido, así mismo sucede con la diplomacia como una de esas labores de burócratas. Muchos de los estudios tratan de crear una imagen tipo del eclesiástico envuelto en la burocracia regia, y por extensión en las relaciones internacionales, pero nos debemos de preguntar si realmente podemos hablar de un prototipo.

52En el presente estudio hemos podido analizar las trayectorias de dos eclesiásticos de diferente perfil, que si bien comparten características en común como la cercanía al rey, el ejercicio de cargos en la corte, estudios jurídicos, experiencia en diplomacia…, uno es un eclesiástico letrado que acabó sirviendo a la corte y otro es un político que terminó haciendo carrera en la iglesia. El primero con mayores conocimientos jurídicos y experiencia en la corte, y el segundo con una mayor habilidad para medrar en la corte joanina convirtiéndose en una de las principales personalidades del reino.

53El monarca confió en ambos personajes para la diplomacia con los castellanos no por su condición de clérigos en sí misma, sino por esas otras características que compartían, algunas vinculadas a su carrera de eclesiásticos. Si bien la costumbre de la época era la utilización de una triada eclesiástico-caballero-letrado, no todas las misiones realizadas en la construcción de la paz entre Castilla y Portugal contaron con la presencia de un eclesiástico.

  • 106 Esa especialización, previa a la misión diplomática permanente, señalada por Beceiro Pita, Isabel- (...)

54Se puede hablar de una cierta especialización en estos contactos diplomáticos, al menos cuando analizamos la carrera de estos dos eclesiásticos ya que se observa una constante repetición de sus apariciones106. En un primer lugar D. João I precisó de la experiencia de Rui Lourenço en asuntos castellanos y le hizo participe en las negociaciones de 1393, 1399 y 1402, pero otorgándole el mismo papel secundario que tuvo en sus dos primeras misiones en la etapa fernandina en 1380 y 1382. Posteriormente João Afonso Esteves de Azambuja se convirtió en el protagonista de las embajadas de 1399, 1402 y 1407.

55La muerte en servicio de Rui Lourenço en los primeros compases de la embajada de 1402, solamente permitió que ambos personajes compartieran trabajo diplomático en las negociaciones de 1399. El monarca conocedor de lo contrapuesto de sus perfiles supo que la presencia del discreto Rui Lourenço fue beneficiosa para dotar de un bagaje de conocimiento a la actuación del impertinente João Afonso Esteves de Azambuja, a quien impuso su presencia y lo supo consolar con el premio de cargos eclesiásticos. En todo ello vemos que a pesar del poco margen de maniobra que tenían las embajadas, no había unanimidad en la toma de decisiones.

  • 107 Esto mismo fue señalado por Villarroel González, Óscar - “Eclesiásticos en la diplomacia castellana (...)

56Respecto a la cuestión de las recompensas obtenidas por desempeñar misiones diplomáticas, tenemos dos casos bastante diferentes. Mientras que Rui Lourenço no logró ninguna prebenda por sus cinco misiones con el reino vecino, si parece que en el caso de João Afonso Esteves de Azambuja exista una relación entre sus ascensos a la mitra de Coímbra en 1399 y a la de Lisboa en 1402, con las correspondientes embajadas con los castellanos. Por lo que no podemos defender que la actividad en relaciones internacionales sea siempre premiada107.

57En definitiva, el recorrido por la trayectoria de los eclesiásticos Rui Lourenço y João Afonso Esteves de Azambuja focalizado en su participación en las relaciones lusocastellanas, nos ha abierto nuevas perspectivas en temas tan trascendentales en la historia política medieval como son la participación de los eclesiásticos en la génesis del estado moderno y el proceso de modernización de las relaciones diplomáticas, en donde todavía existen muchas cuestiones por resolver.

Notes

1 Según señaló Óscar Villarroel “Hoy en día no es novedoso indicar que en este periodo [medieval] y más en concreto del bajomedieval, los eclesiásticos desarrollaban un papel como embajadores y delegados de tipo diplomático”, Villarroel González, Óscar - “Eclesiásticos en la diplomacia castellana en el siglo XV”. Anuario de Estudios Medievales, 40 (2) (2010), p. 792, siendo una realidad ya descrita en los años sesenta en el clásico de queller, Donald E. - The Office of Ambassador in the Middle Ages. Princeton: Princeton University Press, 1967, pp. 153-154 y 227.

2 El estudio referencia sobre la participación de los eclesiásticos en la génesis del estado moderno en Castilla es el de Nieto Soria, José Manuel - Iglesia y génesis del estado moderno en Castilla (1369-1480). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1993. Aunque debemos de señalar que el punto de partida fue un congreso en los años ochenta dirigido por Genet, Jean-Philippe y Vincent, Bernard (ed.) - Etat et église dans la genèse de l’état moderne: actes du colloque organisé par le Centre National de la Recherche Scientifique et la Casa de Velázquez (Madrid 1984). Madrid: Casa de Velázquez, 1986.

3 Especialmente en el caso de João Afonso Esteves de Azambuja que cuenta con un amplio estudio monográfico de Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal e fundador do convento das dominicanas do Salvador de Lisboa”. In Actas Do III Encontro Sobre História Dominicana, Arquivo Histórico Dominicano Português, vol. IV/2, 1989, pp. 1-150. También existe un trabajo de máster más reciente de Graf, Carlos Eduardo de Verdier- D. João Esteves da Azambuja: exemplo da interligação de poderes (séculos XIV e XV) (Dissertação de mestrado). Porto: Universidade do Porto, 2011.

4 Destacamos la tesis doctoral de Carvalho Homem sobre el desembargo regio, cuerpo del que formaron parte ambos personajes. Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo Régio (1320-1433). Porto: Instituto Nacional de Investigação Científica, Porto, 1990.

5 La aparición de estudios sobre la relación entre clero y poder regio es algo reciente en el medievalismo portugués con los trabajos de Hermínia Vasconcelos Vilar, Maria João Branco, o Margarida Garcez Ventura, y hasta la actualidad nadie ha trabajado esa faceta de embajadores, Vilar, Hermínia Vasconcelos - “The church and religious practices”. In Mattoso, José (ed.), The Historiography of Medieval Portugal. Lisboa: Instituto de Estudos Medievais, 2011, p. 333.

6 Se trata de los legajos 47 y 49 del fondo de Patronato Real. Su relevancia ya fue destacada en la historiografía portuguesa de los años veinte por Veloso, Queirós - “O Arquivo Geral de Simancas: sua importância capital para a história portuguesa”. O Instituto: Jornal Scientifico e Litterario (Universidade de Coimbra), 70/7, 1924, pp. 316-334, y sus fondos relativos a Portugal fueron catalogados en los años treinta por Alves, Francisco Manuel - “Catálogo dos manuscritos de Simancas respeitantes à história portuguesa”. O Instituto: Jornal Scientifico e Litterario (Universidade de Coimbra), 82 y 84, 1931-1932, pp. 464-480 y 549-564 (82), y 86-102, 251-266, 318-333 y 453-462 (84). La mayor parte de los documentos pertenecientes a la cronología de este artículo fueron editados por Suárez Fernández, Luis- Relaciones entre Portugal y Castilla en la época del infante don Enrique (1393-1460). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960.

7 Archivo General de Simancas (AGS), Estado, Castilla, Leg. 1-1º, f. 86.

8 Arquivo Nacional da Torre do Tombo (ANTT), Gav. 17, m. 8, n. 32.

9 Arquivo da Câmara Municipal do Porto (GHCP), Vereações, liv. 2, f. 47v.

10 Archivo General de la Corona de Aragón (ACA), Registros de Chancillería, 1256, f. 188r.

11 La versión de la crónica de D. Fernando I que utilizaremos será la de Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. Fernando (3 vols.), Cordeiro, Luciano (ed.) Lisboa: Escriptorio, 1895-1896.

12 La versión de la crónica de D. João I que utilizaremos será la de Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (7 vols.), Cordeiro, Luciano (ed.), Lisboa: Escriptorio, 1897-1898.

13 La versión de la crónica del condestable que utilizaremos será la de Lopes, Fernão - Chronica do Condestabre de Portugal Dom Nuno Alvarez Pereira, Remedios, Mendes dos (ed.). Coimbra: F. França Samado, 1911.

14 La versión de la crónica de Enrique III de Castilla que utilizaremos será la de López de Ayala, Pero - Crónicas de los reyes de Castilla Don Pedro, Don Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III por D. Pedro López de Ayala, chanciller mayor de Castilla, con las enmiendas del secretario Gerónimo Zurita (Tomo II), Llaguna Amirola, Eugenio (ed.). Madrid: Imprenta de Don Antonio de Sancha, 1780.

15 Cunha, Mafalda Soares da - “A nobreza portuguesa no início do século XV: renovação e continuidade”. Revista Portuguesa de História, t. XXXI, vol. 2, 1996, p. 242.

16 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (Vol. III)..., p. 172 (Parte I, Cap. CLXXXII)

17 Archivio di Stato di Bologna (ASB), Rogiti di Paolo Cospi, busta protoc. 16, f. 37v. Publicado en Prati, Ludovico - Chartularium Studii Bononiensis (vol. IV). Bolonia: Commisione per la Storia dell’Università di Bologna, 1919, pp. 139-140 (doc. 219), y en Costa, Antonio Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/1). Roma: Livraria Editorial Franciscana, 1982, pp. 616-617.

18 ASB, Convento de San Francesco, 354/5097, n. 59. Publicado en Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/1)..., pp. 615-616.

19 Así lo sugiere Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/1)..., pp. 387-392.

20 Se conserva la entrada correspondiente en el libro de aniversarias de la catedral de Coimbra, ANTT, Cabido da Sé de Coimbra, liv. 5 (livro das calendas 2), 81v., editado en David, Pierre, y Soares, Torquato da Sousa - Liber anniversariorum ecclesiae cathedralis colimbrensis: livro das kalendas (Tomo II). Coimbra: Universidade de Coimbra, 1947, p. 45.

21 ANTT, Sé de Coimbra, 2.ª Incorporação, maço 94, doc. 4498. Editado en Gomes, Saul António - “Três bibliotecas particulares na Coimbra de Trezentos, em torno das elites e das culturas urbanas medievais”. Revista de História das Ideias, vol. 24, 2003, pp. 45-49, y en Costa, Avelino de Jesus da - A Biblioteca e o Tesouro da Sé de Coimbra nos Séculos XI a XVI. Coimbra: Universidade de Coimbra, 1983, pp. 201-203.

22 Archivum Secretum Vaticanum (ASV), Registra Vaticana, 255, f. 58v. Publicado en Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/1)…, p. 614. Las tres súplicas realizadas para obtener la dignidad de deán (01/09/1365 – 17/09/1365 – 18/08/1366) se encuentran en ASV, Registra Supplicationum, 43, f. 203v y 226v., 46, f. 287v., editadas en Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. I). Roma: Livraria Editorial Franciscana, 1968, pp. 487, 494 y 513 (docs. 204, 224 y 253).

23 ASV, Registra Avinionensia, 204, ff. 73v.-75r. Editado en Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/1)…, p. 618.

24 Para el conocimiento de la situación portuguesa en el Cisma de Occidente contamos con dos monografías: Baptista, Julio - “Portugal e o Cisma de Ocidente”. Lusitania Sacra, 1, 1956, pp. 65-203; y el continuamente citado tomo III/1 de la Monumenta Portugaliae Vaticana cuyo subtítulo es “A Península Ibérica e o Cisma de Ocidente, repercussão do cisma na nacionalidade portuguesa do século XIV e XV”

25 Cristina Cunha y Judite Freitas lo consideraron conselheiro ad-hoc de D. Fernando, en Cunha, Maria Cristina, y Freitas, Judite - “Homens de estado, crises políticas e guerra: Portugal, séculos XIV-XV”. In Coelho, Maria Helena da Cruz, Gomes, Saul António, y Rebelo, António Manuel Ribeiro (coords.) - A Guerra e a Sociedade na Idade Média. Actas das VI Jornadas Luso-espanholas de História Medieval (Vol. II). Coimbra: Sociedade Portuguesa de Estudos Medievais, 2009, p. 139.

26 Archivo General de la Corona de Aragón, Registros de Chancillería, 1256, f. 188r., editada en Arnaut, Salvador Dias - A Crise Nacional dos Fins do Século XIV: I – A Sucessão de D. Fernando. Coimbra: Universidade de Coimbra, 1960, pp. 143-144.

27 Lopes, Fernão- Chronica de el-rei D. Fernando (Vol II)..., pp. 185-188 (cap. CXII), y ANTT, Gaveta XVII, maço 6, n. 11, editado en As Gavetas da Torre do Tombo (Vol. VII). Lisboa: Centro de Estudios Históricos Ultramarinos, 1968, pp. 252-255 (doc. 4190).

28 Lopes, Fernão- Chronica de el-rei D. Fernando (Vol I)..., pp. 164-169 (cap. LIII).

29 AGS, Patronato Real, legajo 47, doc. 17, editado en Arnaut, Salvador Dias - A Crise Nacional dos Fins do Século XIV..., pp. 348-355 (doc. 23).

30 ANTT, Gaveta XVII, maço 6, n. 10, editado en As Gavetas da Torre do Tombo (Vol. VII)..., pp. 198-241 (doc. 4189)

31 Así lo señaló Salvador Días Arnaut pero no podemos confirmarlo ya que este autor no refrenda este dato con una fuente primaria que tampoco hemos encontrado. Arnaut, Salvador Dias - A Crise Nacional dos Fins do Século XIV..., p. 43

32 Biblioteca Apostolica Vaticana, cod. Barb. lat. 872, ff. 99r-104r. Editado en Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/1)..., pp. 387-392. Suceso también relatado brevemente en Lopes, Fernão- Chronica de el-rei D. Fernando (Vol III)..., pp. 131-132 (cap. CLVI).

33 Gil do Sem fue nombrado consejero real de João I y se convirtió en responsable de las negociaciones con los Lancaster ingleses. Así mismo João Das Regras, el otro letrado que estuvo en el apoyo a la causa urbanista, también fue acogido en la nueva corte de los Avis.

34 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. III)..., p. 172 (parte I, cap. CLXXXII)

35 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. IV)..., p. 12 (parte II, cap. I)

36 Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo Régio (1320-1433)..., p. 383.

37 Homem, Armando Luís de Carvalho - “Conselho real ou conselheiros do rei? A propósito dos 'Privados' de D. João I”. Revista da Faculdade de Letras do Porto – História, 2.ª Série, vol. IV, 1987, pp. 9-68.

38 Madahil, António Gomes da Rocha (ed.)- Livro das vidas dos bispos da sé de Coimbra de Pedro Álvares Nogueira Coimbra: Universidade de Coimbra, 1942, p. 140.

39 Homem, Armando Luís de Carvalho - “A sociedade política joanina (1383-1433)”. En la España Medieval, 12, (1989), p. 233.

40 AGS, Patronato Real, legajo 47, docs. 29,4, 30, 31 y 32, y legajo 49, doc. 1

41 AGS, Patronato Real, legajo 47, doc. 33, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones entre Portugal y Castilla en época del infante don Enrique…, pp. 93-96. (doc. 5)

42 López de Ayala, Pero - Crónicas de los reyes de Castilla…, pp. 509-510 (Crónica de Enrique III, año IV, cap. V)

43 AGS, Patronato Real, legajo 49, doc. 10 editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones entre Portugal y Castilla en época del infante don Enrique…, pp. 96-98 (doc. 7)

44 Montojo jiménez, Carlos - La diplomacia castellana bajo Enrique III, estudio especial de la embajada de Ruy González de Clavijo a la corte de Tamerlán. Madrid: Escuela Diplomática, 2004 (1944), p. 67.

45 AGS, Patronato Real, legajo 49, doc. 10

46 Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal..., p. 4.

47 ANTT, Convento das dominicanas do Salvador, maço 25, doc. 502, publicado en Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal..., pp. 87-96.

48 Cunha, Rodrigo da - Catálogo dos bispos do Porto (Segunda impressam addicionado e com supplementos de varias memorias ecclesiasticas). Porto: Oficina prototypa episcopal, 1742 (1623), pp. 143-144.

49 Arquivo da Casa da Moeda (ACM), Livro dos moedeiros, 2v. Peres, Damião - História dos moedeiros de Lisboa como classe privilegiada (vol. I). Lisboa: Academia Portuguesa da História, 1964, p. 105 (doc. 4).

50 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. I)..., p. 88 (parte I, cap. XXVIII).

51 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 7, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 135-136 (n. 31)

52 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 8, publicado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 170-171 (doc. 42).

53 Homem, Armando Luís de Carvalho - O desembargo regio (1320-1433)..., p. 330.

54 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VI)..., pp. 13-17 (parte II, cap. CCXIV).

55 ANTT, Bulas, maço 5, doc. 9, y ASV, Registra Lateraniensia, 12, fols. 10v.-12v., en Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. II). Roma: Livraria Editorial Franciscana, 1970, pp. CVIII-CXXII.

56 ANTT, Bulas, maço 26, doc. 15., y ASV, Reg. Lat. 12, fols. 40r-41r., en Costa, António Domingues de Sousa- Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. II)..., pp. CVIII-CXXII.

57 Millet, Hélène - “La participation de Portugal au Concile de Pise (1409)”. In A Igreja e o Clero Português no Contexto Europeu. Lisboa: Centro de Estudos de História Religiosa da Universidade Católica Portuguesa, 2005, pp. 233-254.

58 Según la teoría de que falleció en Brujas en 1415 regresando de dicho concilio, de Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo régio (1320-1433)..., p. 331.

59 ANTT, Padroados, livro II, fol. 27v.

60 Eubel, Konrad- Hierarchia Catholica Medii Aevi (vol. I), Regensberg: Monasterii, 1913, p. 507

61 Ribeiro, Luís Mário Araújo - A transição do senhorio episcopal portucalense para a Coroa em 1406 (Dissertação de mestrado). Porto: Universidade do Porto, 2009.

62 Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 25-26.

63 Araújo, Julieta - Portugal e Castela na Idade Média. Lisboa: Edições Colibri, 2009, p. 23.

64 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VII)..., pp. 39-43 (parte II, cap. CLXXVIII).

65 Beceiro Pita, Isabel - “Las negociaciones entre Castilla y Portugal en 1399”. Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 13, 1996, p. 168.

66 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VII)..., p. 43 (parte II, cap. CLXXIX).

67 Como señalamos anteriormente, en las enumeraciones de personajes de la corte que hace el cronista Fernão Lopes siempre aparece como el “gran letrado”, Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. I)..., p. 344 (parte I, cap. CLXXXII).

68 Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo Régio (1320-1433)..., p. 283.

69 ANTT, Gav. 17, m. 8, n. 32, editada con datación errónea en 28 de febrero de 1392, que debemos de corregir a 1399 por encontrarse todos los protagonistas y la coyuntura de las negociaciones de esa fecha, en As Gavetas da Torre do Tombo (Vol. II), Centro de Estudios Históricos Ultramarinos, Lisboa, 1962, pp. 762-764 (doc. 2391).

70 Así reitera Beceiro Pita, Isabel - “Las negociaciones entre Castilla y Portugal en 1399…, p. 154.

71 Curiosamente en la breve descripción de la actuación de Nuno Álvares de Pereira en su propia crónica del Condestable, se omite la participación de Rui Lourenço y Álvaro Peres. Lopes, Fernão - Chronica do Condestabre de Portugal Dom Nuno Alvarez Pereira..., pp. 188-191 (Cap. LXXII).

72 ANTT, Convento das dominicanas do Salvador, maço 25, doc. 502, publicado en Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal..., pp. 87-96.

73 Se trata de dos cartas desembargadas entre el 31 de agosto y el 10 de noviembre de 1390, la primera la encontramos en ANTT, Chancelaria de D. João I, liv. II, fols. 47v.-48r., editada en Chancelarias Portuguesas, D. João I (Vol. II, Tomo I), Centro de Estudos Históricos, Lisboa, 2005, p. 426, y la segunda en ANTT, livro 2 da Beira, fol. 252v.

74 ANTT, Cabido da Se de Coimbra, 2.ª incorporação, maço 36, doc. 1504.

75 ANTT, Cabido da Se de Coimbra, 2.ª incorporação, maço 17, doc. 768.

76 En palabras de Fernão Lopes, el poder otorgado por D. João I para las negociaciones a sus cuatro delegados: Nuno Álvares Pereira, João Afonso Esteves de Azambuja, Rui Lourenço y Álvaro Peres, exigía la unanimidad para las decisiones tomadas: “E posto que os quoatro acordasem e huu delles nã, que seu acordo fose nada”; Lopes, Fernão- Chronica de el-rei D. João I (vol. VII)..., p. 44 (parte II, cap. CLXXIX).

77 AGS, Patronato Real, Leg. 47, Doc.34, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 116-117 (doc. 18).

78 Eubel, Konrad - Hierarchia Catholica Medii Aevi (vol. I)…, p. 196.

79 Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, p. 28.

80 Veas Arteseros, Francisco de Asís - Itinerario de Enrique III Murcia: Universidad de Murcia, 2003, p. 111.

81 ANTT, Cabido da Sé de Coimbra, liv. 5 (livro das calendas 2), 81v., editado en David, Pierre, y Soares, Torquato da Sousa - Liber anniversariorum ecclesiae cathedralis colimbrensis: livro das kalendas (Tomo II). Coimbra: Universidade de Coimbra, 1947, p. 45.

82 GHCP, Vereações, liv. 2, f. 47v, editada en Monumenta Henricina (vol. I), Coimbra: Comissão Executiva das Comemorações do V Centenário da Morte do Infante D. Henrique, 1960, p. 277 (doc. 119)

83 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc.7, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 135-136 (doc. 31).

84 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Docs. 3 y 9, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, 136-158 (doc. 32), y pp. 162-164 (doc. 34).

85 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 4, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 159-162 (doc. 33).

86 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 9, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 162-164 (doc. 34).

87 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 7, editado en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 135-136 (doc. 31).

88 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 4, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 159-162 (doc. 33).

89 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 9, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 162-164 (doc. 34). Esto supone que debemos de refutar la datación del 29 de mayo de 1402 dada por Eubel, Konrad - Hierarchia Catholica Medii Aevi (vol. I)…, p. 507.

90 Lopes, Fernão - Chronica de el-rei D. João I (vol. VII)..., p. 70 (parte II, cap. CLXXXVIII).

91 AGS, Estado, Castilla, Leg. 1-1º, f. 86. Documento en cuya edición se data sin argumentos suficientes en diciembre de 1405, Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, p. 186 (doc. 372).

92 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 8, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 170-171 (doc. 42).

93 AGS, Patronato Real, Leg. 49, Doc. 14, en Suárez Fernández, Luis - Relaciones Entre Portugal y Castilla…, pp. 172-175 (doc. 43).

94 González Sánchez, Santiago - Las relaciones exteriores de Castilla a comienzos del siglo XV. La minoría de Juan II (1407-1420): Madrid: Comité Español de Ciencias Históricas, 2013, pp. 134-142. Álvarez Palenzuela, Vicente - “Relations between Portugal and Castile in the late Middle Ages - 13th-16th centuries”. e-Journal of Portuguese History, 1/1 (2003), p. 13.

95 ANTT, Gav. 18, m. 11, n. 4, editado en As Gavetas da Torre do Tombo (Vol. IX). Lisboa: Centro de Estudos Históricos Ultramarinos, 1962, pp. 608-636 (doc. 4576), y en Monumenta Henricina (vol. II), Comissão Executiva das Comemorações do V Centenário da Morte do Infante D. Henrique. Coimbra, 1961, pp. 7-32 (doc. 5)

96 Millet, Hélène - “La participation de Portugal au Concile de Pise (1409)…, pp. 233-254

97 Eubel, Konrad - Hierarchia Catholica Medii Aevi (vol. I)..., p. 507

98 Homem, Armando Luís de Carvalho - O Desembargo Régio (1320-1433)..., p. 331.

99 Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal..., p. 4.

100 Así nos consta en la súplica del canónigo de Lisboa Antão Martins para obtener el deanato de Coímbra en noviembre de 1417, ASV, Reg. Supp., 106, f. 23, editado en Costa, António Domingues de Sousa - Monumenta Portugaliae Vaticana (Vol. III/2). Roma: Editorial Franciscana, 1982, pp. 3-4 (doc. 1).

101 ANTT, Alcobaça, m. 55, doc. 82.

102 Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal..., p. 55.

103 ASV, Reg. Lat., 168, ff. 148v.-149r., editado en Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal..., p. 100.

104 ANTT, Convento das dominicanas do Salvador, maço 25, doc. 502, publicado en Costa, António Domingues de Sousa - “D. João Afonso de Azambuja, cortesão, bispo, arcebispo, cardeal..., pp. 87-96.

105 Serrano, Luciano - Los conversos D. Pablo de Santa María y D. Alfonso de Cartagena, obispos de burgos, gobernantes, diplomáticos y escritores. Madrid: CSIC, 1942.

106 Esa especialización, previa a la misión diplomática permanente, señalada por Beceiro Pita, Isabel- “La consolidación del personal diplomático entre Castilla y Portugal, 1392-1455” en González Jiménez, Manuel (ed.), La Península Ibérica en la era de los Descubrimientos 1391-1492, Actas de las III Jornadas Hispano-Portuguesas de Historia Medieval (Vol. II). Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1997, p. 1736.

107 Esto mismo fue señalado por Villarroel González, Óscar - “Eclesiásticos en la diplomacia castellana en el siglo XV…, p. 811.

Auteur

Got his PhD in History from the University of Oviedo. His doctoral thesis "The see of Oviedo (1440-1460), the diplomatic practice in the chapter administration" directed by Dr. Maria Josefa Sanz Fuentes, was a pioneer in the issue of chapter diplomatic, and was recently awarded with the prize Juan Uría Ríu 2014 of Government of Asturias. He is also Master in Diplomacy and International Relations from the Escola Diplomática of the Ministry of Foreign Affairs of the Government of Spain. At present he has a postdoctoral scholarship form the Foundation for Science and Portugal Technology in CIDEHUS of University of Évora, with a research entitled "The clergy and the relations between Portugal and Castile in the fifteenth century: building a foreign policy in context peninsular.

© Publicações do Cidehus, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable