Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

15. Cuentos y mitos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

CUENTO DE IGUANA

Nahuas de San Pedro Jícora, Durango

Viajaban un hombre, su mujer y su pequeño hijo cuando encontraron una iguana. El hombre la atrapó y la coció; pero la iguana saltó viva del fuego.

Llegó un muchacho, que le dijo: “Si quieres comerla, prende la leña con yesca, y cuando esté cocida, cómela tú solo; no des parte de la carne ni a tu mujer ni a tu hijo.”

El hombre coció la iguana como le dijo el muchacho; pero desobedeció y dio a probar carne a su hijo. Al poco andar le dio dolor de barriga y evacuó su vientre en abundancia. Tanta fue su diarrea que se hizo un lago en el que se ahogaron él y el niño. Sólo la mujer se salvó.

CUENTO TRISTE DEL TLACUACHE

Mixtecos de San Pedro Xicayan, Oaxaca

Su compadre el tigre invitó al tlacuache a que aprendiese de él técnicas de caza. Al encontrar una vaca, el tigre se encaramó en ella, enredó su cola a la de la víctima, la mató y compartió la carne de su compadre.

Tiempo después, aleccionado, partió solo el tlacuache de cacería. Pasaron dos,...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540