Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

13. Una vieja historia de la mierda IV

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Chinantecos de Oaxaca, antiguos nahuas, antiguos tarascos, mazatecos de Oaxaca, tarahumaras de Chihuahua, totonacas de la sierra, Puebla.

¿De qué será el excremento en el mundo de los muertos? Un cuento de la Chinantla dice que la hermana de un hombre muy rico le pidió que le revelara el origen de su fortuna. El hermano la condujo al inframundo. Ahí recibió la orden de recoger la basura para llevarla al mundo exterior. Cuando la mujer volvió al mundo de los vivos, extendió su camisa y vio que la basura se había transformado en una culebra de oro puro.

El inframundo es el lugar de la muerte; pero también de la riqueza. Los actuales relatos de fantasmas hablan del dueño de los muertos y de los animales salvajes, convertido en charro. Dicen que el dueño captura a los hombres para transportarlos a sus grutas. Ahí los esclaviza como mineros que aumentarán su caudal de metales preciosos.

Para los mesoamericanos, los minerales eran los excrementos de los dioses. Ta ‘kin llaman los mayas yucat...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540