Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

12. Salud, enfermedad, medicina y muerte II

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

MEDICAMENTO OFTÁLMICO

Antiguos nahuas, antiguos mayas yucatecos huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca, antiguos españoles, indios de la Isla Española

Contra el mal ocular que Sahagún llamó “enfermedad de las nubes de los ojos que se crían sobre las niñas de ellos”, y que los propios nahuas describían como “excrecencia ocular de estrellas”, recomendaban los antiguos médicos indígenas las go tas hechas de estiércol de lagartija, tizne, jugo de tomate y una sustancia llamada matlalin (el cardenillo, según fray Bernardino, usado para obtener los colores verde y azul oscuros). Este remedio tiene una interesante correspondencia con otro de los mayas yucatecos, mencionado por Landa. El obispo registró que los mayas consideraban útil la hienda de las iguanas para curar las nubes de los ojos, siempre que se pusiera fresca sobre ellos. Y aún hoy día, los huaves usan la caca de la iguana contra las nubes de los ojos.

Es admirable que al otro lado del océano existiesen prescripciones similares:

Alons...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540