Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

8. Terrón Cagao

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Nahuas de Pajapan, Veracruz

De punta San Juan puede verse Terrón Cagao. Está metido en el mar, donde lo golpean las olas. Parece sólo un peñasco con forma de campana; pero en realidad es una prisión.

Todo el rumbo es especial. Esto lo supieron bien los de Alvarado que vinieron a pescar donde corresponde a los pajapenos. Levantaron un campamento a la orilla del mar y estuvieron sacando pescado y tortuga. Les fue mal, y no han de haberlo olvidado. Por las noches oían ruidos. Primero, pasos, como que se acercaba gente al campamento; después, como que alguien meaba en el matorral. Encendían las luces y no encontraban a ninguno. Al fin cayeron en cuenta de que los estaban visitando los encantos. ¡Para susto que se dieron! Esos ya no quisieron volver. Todavía han de tener alterada la salud.

Pero un susto es lo de menos. Malo cuando los encantos se cargan a alguno abajo. Es gente celosa, delicada. Son los que cuidan los animales de la tierra y de las aguas, y se molestan mucho cuando los caza...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540