Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

7. Salud, enfermedad, medicina y muerte II

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

DIVINIDAD

Antiguos nahuas

Amímitl, el dios de la flecha del agua, protege a los hombres de Cuitláhuac. El les enseñó el arte de la caza en el lago. Castiga a sus enemigos con las enfermedades chinamperas: la tos seca, la tos aguda, el romadizo, el hipo, y sobre todo las diarreas y las evacuaciones sanguinolentas. Pero también él sana de estos males a los hombres.

ANTIVIPERINO

Huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca

El mordido de víbora debe untarse de inmediato con mierda en la herida, y comerla para que salga el veneno. Si el animal anda por ahí, han de atacarlo con un palo untado de mierda. Cuando la víbora muerde la mierda cae muerta, porque para ella es muy venenosa.

CONJURO

Antiguos nahuas, siglo xvii, Marquesado

El viejo santo Domingo Hernández fue transportado por dos personas de túnicas blancas. Muy lejos, suspendido en los aires, vio a sus padres y abuelos y conoció los caminos al Cielo y al Infierno. –Tú –le dijeron– que eres pobre y miserable, toma con lo que podrás curar a los enfer...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540