Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

3. Majestad

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Antiguos quichés

En Gumarcaah estuvo el trono de Gag-Quicab. Gobernó Quicab desde Gumarcaah, la edificada entre quebradas, la oculta por las nieblas y los espesos bosques, la abundante en frutos. Fue Quicab el rey glorioso de Gumarcaah, la cercada por barrancas y murallas, la de estrechas puertas y casas apiñadas, Gumarcaah, la del Templo del Mancebo que Ayuda, la del Adoratorio de los Hombres de los Zopilotes, la de la Colina de la Mano Derecha, el Palacio, el Juego de Pelota, la Casa del Tesoro, el Tribunal, la Armería, los colegios, los baños de vapor, las grandes cocinas para la guardia de la corte. ¡No ha habido otra como Gumarcaah!

Nadie como Quicab engrandeció el Quiché, porque ciertamente Quicab fue de naturaleza portentosa. Su linaje brotó de las palabras de los dioses con la creación de nuestros cuatro abuelos: Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah, Iqui Balam, los cuatro que salieron de Tula, los que esperaron la salida del Sol en el monte Hacavitz. Su línea es la principal, ...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540