Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Una vieja historia de la mierda

 | 
Alfredo Lopez Austin

2. Miscelánea I

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

AUGURIO DE DESTRUCCIÓN

Antiguos tarascos

Antes de que llegaran los españoles a Michoacán sucedieron cosas portentosas. Pasaron por el cielo dos cometas, y muchos templos se hendieron desde la cumbre hasta la base.

Los dioses trataban de avisar a sus hijos que pronto serían destruidos, y se les aparecían en sueños. Así conversaron con los que sangraban sus orejas y cargaban sus espaldas con grandes haces de leña.

Un penitente soñó varias veces la invasión de los extraños. Los vio que entraban con grandes animales a las casas de los sacerdotes, y que dormían allí todos revueltos, hombres y bestias. Traían gallinas, muchas gallinas, que subían a los templos y se zurraban en ellos.

HORRO

Antiguos nahuas

Un contrato o una sentencia convertían al hombre libre en un tlacotli, sujetándolo a trabajar en beneficio del acreedor o del dañado por su delito. Su situación se agravaba a causa de la desobediencia. Caía entonces en la condición de tlacotli de collera, por la que podía ser llevado como vícti...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540