Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
Chantai Cramaussel

Lista de autores

Texte intégral

1Mаríа Adelina Arredondo López, mexicana, realizó estudios de licenciatura en sociología y maestría en economía en la unam, doctorado en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán, y posdoctorado en la Universidad de Toronto y la Universidad de Windsor. Se especializó en desarrollo, historia regional e historia de la educación. Ha impartido cursos y realizado investigaciones en diversas instituciones del país (unam, upn, cider, inah, uach, entre otros). Ha publicado numerosos artículos en revistas como Relaciones, Historia Mexicana, Historia y sociedad, Síntesis, Cuadernos del Norte, Punto y Aparte, México desconocido, Pedagogía, Acoyauh y La vasija. Entre ellos destacan «El catecismo de Ripalda como texto escolar» (1999); «Andanzas de un pueblo en pos de su escuela. (Chihuahua 1779 -1820)» (2000), «Escuelas rurales en el México independiente: Chivíscar, Babonoyaba y Santa Isabel» (2001), y «Desplazando al rey en la escuela de la nueva nación mexicana: el catecismo de República» (Colombia). Es autora del libro Obedecer, servir y resistir: la educación de las mujeres en la historia de México, México, upn-Porrúa (2003). Miembro del SNI, actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

2Laura Cházaro, mexicana, licenciada en sociología y maestra en filosofía de la ciencia, por la Universidad Autónoma Metropolitana, doctora en filosofía por la unam. Interesada en el estudio de los conceptos de medición estadística y precisión en la medicina mexicana del siglo xix. Ha dado cursos en diferentes instituciones educativas del país. Autora de diversos artículos sobre la historia de la estadística médica mexicana del siglo xix, entre ellos, «La Ciudad de México ante la sanción de las estadísticas de mediados del siglo xix: entre los miasmas y la podredumbre de la civilización». Actualmente es profesora e investigadora en El Colegio de Michoacán.

3Chantal Cramaussel es licenciada en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, doctor en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (Francia) y doctorando en historia del arte de la unam. Labora en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán. Especialista en la historia colonial del norte de México, trabaja actualmente sobre la obra gráfica que legaron viajeros y científicos franceses del siglo xix, después de recorrer el septentrión de la república. Ha publicado muchos artículos acerca de la Nueva Vizcaya y en especial la región de Parral; participó también en obras colectivas entre las que podemos citar el libro coordinado por Clara Bargellini, Arte y sociedad en un pueblo rural. San Bartolomé, hoy Valle de Allende, Chih., México, unam (1998). Su tesis doctoral, «Poblar la frontera. La provincia de Santa Bárbara durante los siglos xvi y xvii», se encuentra en curso de edición.

4Rosalina Estrada Urroz, mexicana, es doctora en historia social por la Universidad de Paris viii (Saint Denis, Francia). Investigadora titular del Instituto de Ciencias Soda les y Humanidades de la buap, y miembro de sni, es especialista en historia del trabajo. Es miembro fundador del seminario «México Francia» y dirige en la maestría en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades un seminario de historia cultural y de las mentalidades. Dentro de su proyecto general «Cultura y vida privada en Puebla en el siglo xx», desarrolla el tema «la influencia de la medicina francesa en las concepciones sobre salud pública e higiene en México». Ha publicado diversos artículos sobre patrimonio industrial e historia de la tecnología, así como el libro Del telar a la cadena de montaje. La condición obrera en Puebla, 1940-1976, Puebla (1997), y recientemente: Espacio fabril, máquinas y trabajadores: La preservación del Patrimonio Industrial, Puebla, 2003.

5Federico Fernández Christlieb nació en la ciudad de México. Es licenciado en geografía y maestro en historia de México por la unam; es doctor en geografía y ordenamiento urbano por la Universidad de París iv-Sorbona. Ha seguido cursos sobre geografía histórica y arquitectura en la University College de Londres y en el Institut Supérieur d'Architecture La Cam bre de Bruselas. Ha publicado diversos artículos sobre geografía urbana en libros y revistas. De sus libros más reciente destacan: Europa y el urbanismo neoclásico en la Ciudad de México, 2000; y Mexico, ville néoclassique. Les espaces et les idées d'aménagement urbain (1783-1911), Paris, 2002. Actualmente imparte clases en las facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras de la unam. Es miembro del sni e investigador del Instituto de Geografía de la misma Universidad.

6Leticia Gamboa Ojeda, mexicana, doctora en historia social por la Universidad de Paris viii en Saint - Denis (1993). Profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Puebla, es miembro del SNI. Sus principales investigaciones se dirigen a la historia regional de Puebla, en sus aspectos económico, político y social, de la segunda mitad del siglo xix a la primera del xx. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como Boletín de Investigación del Movimiento Obrero, Deslinde, La Palabra y el Hombre, Historias, Secuencia, Tzintzunzan, Historia Mexicana y Tiempos de América, entre otras. Es autora de los libros: Los empresarios de ayer (1985), El Estado de Puebla (1994); Francisco de la Maza (1996); y La urdimbre y la trama (2001). Sobre la presencia francesa en Puebla ha publicado los siguientes artículos: «Comerciantes barcelonnettes de la ciudad de Puebla»; «Un edificio francés»; y «Los barcelonnettes en la ciudad de Puebla: un panorama de sus actividades económicas durante el Porfiriato». Recientemente concluyó la redacción de un libro sobre los Barcelonnettes en Puebla, 1845-1928.

7Montserrat Galí Boadella, mexicana, licenciada en Filosofía y letras por la Universidad de Barcelona, maestra en historia del arte en la Universidad de Zagreb (Croacia) y doctora en la misma especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dado cursos y seminarios en la unam y en la Universidad Iberoamericana. Fue directora del Museo Universitario del Chopo (unam) de la ciudad de México. Ha publicado artículos especializados en diversas revistas, colaborado en catálogos y libros colectivos. Entre sus principales obras destacan los libros: Artistes catalans a Méxic, segles xix-xx, Barcelona, 1992; Pedro García Ferrer, un artista aragonés del siglo xvii en la Nueva España, Teruel, 1996; Imatges de la Memoria, Barcelona 1999, e Historia del Bello Sexo: la introducción del romantisismo en México, 2002 . Miembro del sni, actualmente es profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap donde dirige el posgrado en historia del arte.

8Bernardo García Díaz, mexicano, historiador, realizó estudios de maestría en la Universidad Veracruzana, una especialidad en historia y geografía, en la Universidad de Turín, y doctorado en historia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap, donde se especializó en historia local. Ha publicado numerosas artículos y libros entre los que destacan: Un pueblo fabril del Porfiriato: Santa Rosa (1997); La terminal ferroviaria de Veracruz, 1998; y participó como coautor en Sol de Plata: Joaquín Santamaría (1999), y La Industria textil en Puebla, Tlaxcalay Veracruz (2000). Es fundador del Museo histórcio de Santa Rosa. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana.

9Paul Hersch Martínez, mexicano, médico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Diplomado en fitoterapia clínica por la Universidad de Montpellier, Francia y doctor en ciencias sociales y salud por la Universidad de Barcelona. Investigador titular en el área de antropología médica y etnobotánica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, de cuyo Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria es curador. Miembro del SNI, es integrante de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, de la Comisión Permanente de Farmacopea y de la Sociedad Mexicana de Fitoterapia Clínica. Desde 1996 coordina el programa del inah «Actores Sociales de la Flora Medicinal en México». Ha publicado los libros Introducción a la Medicina Social y Salud Pública en coautoría con el doctor Fernando Mora (1985 y 1990); Destino Común. Los recolectores y su flora medicinal 1996 y 1999); y Plantas Medicinales: relato de una posibilidad confiscada (2000), así como diversos artículos de investigación.

10Jean Meyer, nació en 1942. Alumno de la Escuela Normal Superior y de la Sorbona en París 1960-1964. Estudios de Historia con Marrou, Duby Vilar, Chaunu, Braudel, Renouvin, Duroselle y Chevalier. Tesis de doctorado sobre La Cristiada, París, 1972. Profesor-investigador en el Colegio de México, 1965-1969, 1973-1976, 1978-1979; en el CNRS, París, 1969-1973: profesor titular c en la Universidad de Perpignan, Francia, 1973 -1987, con la mitad del año en el Colegio de Michoacán 1980-1987. Director del cemca-México 1987-1993; Profesor investigador titular c en el cide desde 1993. Ha compartido su labor histórica como investigador docente, entre Francia y México hasta 1987; luego definitivamente en México. Sus temas: Historia agraria y religiosa de México, remontando de la Revolución, al siglo xix, hasta el siglo xviii, pasando de la historia nacional a la regional (Occidente, luego Nayarit). En forma paralela, tiene 14 años de trabajar sobre los mismos temas en la historia de Rusia y de la urss. Entre sus libros destacan La Cristiada (3 tomos), Historia de los Cristianos en América Latina, y Rusia y sus Imperios 1894-1991. Actualmente es director de la División de Historia del cide y de Istor, Revista de Historia Internacional.

11Fernanda Núñez Becerra, mexicana, realizó sus estudios de licenciatura en antropología social y maestría en historia y etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y un doctorado en historia en la Universidad de Paris vii-Denis Diderot donde se especializó en los estudios sobre las mujeres. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Veracruzana, desde 1993 es investigadora de tiempo completo en el centro inah Veracruz, oficina Xalapa. Entre sus publicaciones destacan los artículos: «Los encierros de Bárbara» (1998); «Una institución de la conviabilidad urbana: el burdel decimonónico» (1999); «Las peligrosas relaciones de las ciencias biomédicas con el nazismo» (2000). Tiene dos libros publicados: Malinche, de la historia al mito (1 a reimpresión, INAH 1998) y La prostitución y su represión en la ciudad de México (siglo xix), Gedisa, Barcelona, 2002.

12Julieta Ortiz Gaitán, mexicana, maestra y doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, unam, donde se especializó en el estudio de las imágenes entre los muralistas y las publicitarias de la prensa ilustrada mexicana. Desde 1986 es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, unam, donde coordina la Sección de Investigación en Archivos y Hemerotecas. Ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, unam, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Monterrey. Miembro del Comité Mexicano de Historia del Arte, sus trabajos han recibido premios y distinciones. Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros: El muralismo mexicano: otros maestros (1994); y Entre dos mundos: Los murales de Roberto Montenegro (1994). Ha colaborado en las obras: Los murales del Palacio de Bellas Artes (1995); y Xavier Moyssén. La crítica de arte en México (1896-1921), editado en 1999.

13Javier Pérez Siller sociólogo por la unam, doctor en historia por la Universidad de Paris -I Sorbona, donde se especializó en la historia económica de México, siglo xix, y en el estudio de la reescritura y enseñanza de la historia. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus obras más recientes destacan los libros: Fiscalidad un observatorio para el historiador (1999); Crisis fiscal, reforma hacendaría y consolidación del poder (2001); Viajes y pasiones (1998), en coautoría con Francois Chevalier; y L'hégémonie des financiers au Mexique sous le porfiriat (2003). Fue consejero histórico y articulista en el Cd-Rom Le Mexique en France (2003). Ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam (1979-87), en la Universidad de Paris vii Jussieu (1995-1996) y obtuvo el puesto past, en la Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, (2000-2002). Desde 1996 es profesor investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap, donde dirige el proyecto «México Francia...»y prepara un libro sobre las Inversiones francesas en el Porfiriato. Es miembro del sni.

14Adela Pineda Franco, nació en Puebla. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Texas en Austin, donde concluyó un doctorado en literatura comparada con una investigación sobre la asimilación de las estéticas finiseculares europeas al contexto hispanoamericano. Ha difundido ensayos diversos sobre este tema en publicaciones de la unam, el colmex y en diversas revistas como las revistas Crítica Literaria Latinoamericana y La Palabra y El hombre. Es coutora de una antologia sobre viajeros norteamericanos en Mexico, financiada por el US-Mexico Fund for Culture, así como de una compilacion de estudios críticos sobre Alfonso Reyes, patrocinada por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Ha colaborado en varios proyectos sobre literatura mexicana del siglo xix, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la unam, y es miembro fundador del grupo México-Francia. Miembro del sni, trabajó para la Universidad de las Américas, en Puebla, y actualmente es profesora de Literatura Latinoamericana en la Boston University.

15David Skerritt Gardner, inglés de nacionalidad mexicana, historiador, realizó sus estudios de historia moderna en la Universidad de Oxford, donde se especializó en la historia rural, migraciones y la formación de nuevas comunidades. Ha dado cursos en diversas instituciones del país y del extranjero. Entre sus publicaciones destacan los libros: Una historia agraria en el centro de Veracruz, 1850-1940 (1989); Rancheros sobre tierra fértil (1993); y Colonos franceses y modernización en el Golfo de México (1995). Miembro del sni, actualmente es profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana.

16Alberto Soberanis, mexicano, es egresado de la licenciatura en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Pars I, Panteón Sorbona. Ha participado en diversos eventos nacionales y extranjeros abordando temas como la Historia de las invenciones, Historia de las exploraciones científicas y del pensamiento científico en México en el siglo xix. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Ha publicado el libro La industria textil en México 1840-1900 (1988), así como diversos artículos sobre la Comisión Científica de México. Es además Secretario del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial y Responsable del proyecto conacyt «La formación de la comunidad científica Jalisciense».

17Valentina Torres Septién, mexicana, historiadora, realizó estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad Iberoamericana, y de maestría la unam. Se especializó en historia de la educación en México. Profesora-investigadora en la Universidad Iberoamericana, fungió como directora del Departamento de Historia 1996-2000. Actualmente es Directora de Posgrado de la misma institución. Entre sus múltiples publicaciones destacan su participación en Historia de la lectura en México (1988), sus artículos «En búsqueda de la modernidad, 1940-1960», «Notas sobre urbanidad y buenas maneras: de Erasmo al Ma nual de Carreño» y «El imaginario femenino y la mujer del siglo xx», así como el libro La educación privada en México: 1903-1976 (1997) y la coordinación del texto Producción de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural (2003). Miembro del SNI dirigió el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 1998 2002.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540