Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las fronteras del istmo

 | 
Philippe Bovin

Agradecimientos

Philippe Bovin

Texte intégral

1Al llegar al final de este largo recorrido, son muchas las personas e instituciones cuya colaboración hizo posible concretar este encuentro internacional sobre el tema de las fronteras en la América ístmica. En la propia Guatemala, sede del coloquio, agradecemos al doctor Gabriel Aguilera Peralta, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien nos dio la bienvenida e inauguró este evento.

2El Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, y en particular el señor Marco Antonio To Quiñónez, conservador de la Ciudad, permitieron que este coloquio se desarrollase en el prestigioso cuadro del convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza-Las Capuchinas.

3Ha sido inapreciable la aportación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (ceur) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a lo largo de estas jornadas. Agradecemos el constante apoyo que nos brindó este equipo de colaboradores y especialmente su coordinador, el licenciado Eduardo Antonio Velázquez.

4También quedamos agradecidos con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso-Progra-ma Guatemala), y con su director ejecutivo, el doctor René Poitevin.

5La colaboración del doctor Gustavo Palma, el doctor César Castañeda, el señor José Florentín Martínez, la licenciada Clara Arenas, directora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (avancso), y la del ingeniero Antonio Pellecer, vicecomisionado de Límites y Aguas de Guatemala, contribuyó en gran medida al desarrollo de los temas y de las reflexiones. También agradecemos aquí la participación de la doctora Foletti, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

6Por parte de México hubo una respuesta siempre entusiasta; en particular mencionaremos al doctor Rafael Loyola, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas); igualmente van nuestros reconocimientos al doctor Jan de Vos y al doctor François Lartigue, investigadores de dicha institución. No olvidamos el apoyo brindado, igualmente, por el Instituto Mora.

7Con su participación, el ingeniero Carlos Santibá-ñez Mata, comisionado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, y el doctor Gil Gil Masa, Ministro del Servicio Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lograron imprimir aires de apertura al coloquio, el cual rebasó así el propio ámbito académico.

8Por la parte francesa, el apoyo de la Embajada de Francia en Guatemala nunca faltó, lo mismo que el de la doctora Véronique Breuil, directora de la Alianza Francesa en Antigua. Desde un principio, el doctor Michel Sivignon, de la Universidad de París X Nante-rre, se interesó en el proyecto. Inapreciables también fueron las sugerencias de la doctora Antoinette Nel-ken-Terner.

9La confianza que depositó en nosotros el señor Guy Christophe, director de la Délégation Régionale á la Coopération Scientifique et Technique en Amérique Centrale (drcst), del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, fue un elemento determinante. Sin el Centro Francés de Estudios Mexicanos de la Embajada de Francia en México (cemca), impulsor de este proyecto, y sin su director, el doctor Thomas Calvo, nada hubiese sido posible. Y lo mismo se puede decir de la labor eficaz del doctor Alain Breton, director del cemca en Guatemala, quien supo movilizar todas las energías disponibles para que la organización de este coloquio fuera un éxito.

10Realizamos la coordinación científica de este evento junto con la doctora Martine Dauzier. Quiero expresarle, desde aquí, mi profundo agradecimiento por su apoyo decidido y firme en todo momento.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540