Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las cosas de la noche

 | 
Aurore Monod Becquelin
, 
Jacques Galinier

El universo onírico de los wixaritari a través de su lenguaje

Arturo Gutiérrez del Ángel

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La obsesión de los delirios
son tan extraños a la conciencia normal
como los sueños a la conciencia despierta,
para la cual permanecen igualmente
desconocidos los orígenes respectivos
de ambas clases de fenómenos.

Sigmund Freud

Este trabajo tiene como fin dar a conocer los principios básicos del mundo onírico de los wixaritari o huicholes. Para comprender esto, parto de una idea central: la expresión de los sueños para ellos no sustituye nada ni es huella de alguna relación con la infancia. Los sueños son en sí una acción que condiciona la existencia misma. Por ello, su mundo onírico constituye, y de cierta manera funda, las reglas consuetudinarias que guían a este pueblo; son el principio armónico y rítmico de los cantos, la letra que los cantadores improvisan, la visión que se tiene y la perspectiva de futuro, el sistema político que da forma a sus luchas. Es decir, son un principio que permite a los wixaritari existir. De ahí se desprende que lo que sueñan debe ser entendido bajo su pro...

Auteur

El Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y continuó su posgrado de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Cursó la carrera de fotografía en Casa de las Imágenes y continuó sus estudios en la London School of Art, Londres, Inglaterra. En la actualidad se desempeña como investigador de tiempo completo en el Colegio de San Luís, México, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540