Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las cosas de la noche

 | 
Aurore Monod Becquelin
, 
Jacques Galinier

Fronteras, sueños y piedras: antropología de la noche en el contexto zápara (alta Amazonia)

Anne-Gaël Bilhaut
Traduction de Mario Zamudio Vega

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los záparas del Ecuador consideran que la noche es el tiempo privilegiado de la comunicación. Cuando duermen, sueñan y, en el sueño, se comunican, plena, directamente, con ciertas entidades humanas y con otras no humanas. Asimismo, el tiempo del sueño se caracteriza por la circulación y los modos de circulación de los seres humanos, que en ocasiones encuentran en él ciertos límites. Las fronteras que, en algunas condiciones, los záparas pueden franquear en la experiencia onírica son espaciales, geopolíticas o temporales; por ejemplo: se entra en los mundos subacuáticos que han sido soñados, se va de un país a otro, incluso se puede ir a “los pasados”. ¿Por qué y cómo ir más allá de los límites ordinarios conocidos durante el día? En todos los casos, la voluntad y, en ocasiones, la necesidad de comunicarse con “los que saben” son fundamentales para esa empresa.

Los záparas son poco numerosos, existen aproximadamente quinientos miembros dispersos a lo largo de los ríos Conambo y Pindoy...

Auteur

Anne-Gaël Bilhaut es docente investigadora en la Universidad Regional Amazónica Ikiam (Tena, Ecuador), investigadora asociada al Centro EREA del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa, Universidad Paris Ouest Nanterre, La Défense. Trabaja en la Amazonia ecuatoriana desde 2000 y es autora de la monografía El sueño de los záparas (2011, Quito: Abya Yala, Flacso). Sus principales líneas de investigación son el patrimonio cultural, la alimentación y la noche.

Mario Zamudio Vega (Traducteur)

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540