Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las cosas de la noche

 | 
Aurore Monod Becquelin
, 
Jacques Galinier

Pueblo diurno, pueblo nocturno: las nociones nahuas sobre la noche y la oscuridad

Laura Romero

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Para los nahuas de Tlacotepec de Díaz, cabecera del municipio de San Sebastián, ubicado al sureste del estado de Puebla, en la zona denominada Sierra Negra, la noche remite a una serie de conceptos ontológicos, temporales y espaciales.

Yubalak –la noche– es para los nahuas no sólo un momento, sino un espacio, algo así como una sustancia espacial,1 la cual junto con la oscuridad, su cualidad distintiva, transforman el pueblo diurno en un pueblo nocturno, en el cual se develan las acciones de aquellos seres que durante el día (humano) no son sino imperceptibles, fuera de los límites de lo humano, en el monte. De acuerdo con lo anterior, la cualidad esencial de la noche es difuminar los límites –de por sí porosos– que separan apenas al conjunto de colectividades que habitan el mundo, al mismo tiempo que limita las acciones de los seres humanos a partir de la posibilidad de “ver” el entorno en su totalidad.

De este modo, el pueblo nocturno se convierte en el escenario sobre el cual intera...

Auteur

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540