Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las cosas de la noche

 | 
Aurore Monod Becquelin
, 
Jacques Galinier

Entre la obscuridad y el sueño: los temores nocturnos entre los inuits del alto Ártico

Guy Bordin
Traduction de Mario Zamudio Vega

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En este texto, me intereso en los temores nocturnos de los inuits del norte de la Tierra de Baffin, o isla de Baffin, y me pregunto dónde, entre la obscuridad y el sueño, esos temores tienden a manifestarse con más influencia. Veremos que el sueño parece ser el estado más fecundo en la materia, en un medio ambiente en el que los ciclos de la luz y la obscuridad, del día y la noche y de la vigilia y el sueño se encuentran regularmente desfasados.

La noche humana reposa sobre dos pilares, uno de naturaleza física, la obscuridad, el otro de naturaleza biológica y social, el sueño. Esos pilares se combinan en una caracterización elemental del segmento nocturno del ciclo circadiano en todas sus latitudes; no obstante, ciertas situaciones contravienen esa construcción, aunque por lo general están limitadas en el tiempo para algunos y a una fracción minoritaria de la población para otros: para poner como ejemplo el caso de nuestras sociedades occidentales, se trata de las vigilias prolongad...

Auteur

Mario Zamudio Vega (Traducteur)

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540