Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las cosas de la noche

 | 
Aurore Monod Becquelin
, 
Jacques Galinier

Soñar para conocer el día y viceversa

Florence Brunois
Traduction de Mario Zamudio Vega

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Para los kasuas de la selva tropical de Nueva Guinea, las actividades oníricas representan la quintaesencia de su cosmología (Brunois, 2007). Algunos afirman de buen grado que “soñamos, luego los espíritus existen”, mientras que otros proclaman que “los espíritus existen, luego soñamos”. En realidad, todos convienen en que los sueños no solamente instituyen la existencia de otra realidad, en ese caso, invisible y espiritual, sino también que los sueños dan prueba en lo cotidiano tanto de esa otra realidad invisible como de la otra entidad invisible que habita en todo ser kasua, el hon, su doble cosmológico que mora en su corazón.

El universo kasua se desdobla. A imagen del individuo que tiene un doble hon, el mundo de la foresta tiene un doble de un mundo invisible a su imagen: los espíritus que lo habitan adoptan la forma humana, tienen en común los mismos rasgos ecológico-culturales y, ¿evolucionan en un medio ambiente compuesto de las mismas especies forestales que el de los human...

Auteur

Mario Zamudio Vega (Traducteur)

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540