Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Pérez Siller

Lista de autores

Texte intégral

1Patricia Arias, mexicana, obtuvo el título de licenciatura y el grado de maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y el de doctorado en Geografía y Urbanismo en la Universidad de Toulouse-le-Mirail, Francia. Es miembro del sni. Actualmente es investigadora titular de la Universidad de Guadalajara. Sus publicaciones más recientes son: Nueva rusticidad mexicana (México, 1992), Irapuato, el Bajío profundo (Guanajuato, 1994), Los vecinos de la Sierra (Guadalajara, 1996), La Cocina Mexicana a través de los siglos. Volumen ix, La comida en serie (México, 1997) y La aguja y el surco. Cambio regional, consumo y relaciones de género en la industria de la ropa en México, en coautoría con Fiona Wilson (Guadalajara, 1997).

2Laurence Coudart, francesa, doctora en Historia por la Universidad de Paris-I (Sorbona), es especialista de la prensa. Modernista de formación, se orientó en la historia política y cultural del siglo xviii francés. Es autora de diversos artículos y contribuciones sobre la prensa antigua, y publicó el libro La Gazette de Paris : Un journal royaliste pendant la Révoluüon francaise, 1789-1792 (Paris, 1995). Titular de una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel II (1996-1998) en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap, es actualmente profesora investigadora, titular «c», en el icsyh, donde enseña en el posgrado y realiza una investigación sobre la prensa del siglo xix en Puebla. Integrante y fundadora del equipo de investigación del proyecto «México Francia», es una de las animadoras del seminario de maestría y desarrolla una investigación sobre la prensa francesa publicada en México (siglos xix-xx).

3Chantal Cramaussel, francesa, doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Se ha dedicado hasta ahora a la historia colonial del norte de México, tema sobre el cual tiene numerosas publicaciones. Su tesis «Poblar la frontera. La provincia de Santa Bárbara durante los siglos xvi y xvii» se encuentra en proceso de edición. Perteneció durante diez años al Centro de Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih., donde promovió los primeros congresos de historia regional comparada. Miembro del sni, es actualmente profesora-investigadora de El Colegio de Michoacán, institución en la que se encarga de impulsar el interés por la geografía histórica y la historia del norte de la república. Desarrolla al mismo tiempo un proyecto de investigación en el marco del doctorado tutorial en Historia del Arte de la unam acerca del espacio norteño visto por viajeros y científicos franceses (1821-1867); en este nuevo estudio, pretende realizar un análisis de todo el material gráfico legado por los franceses. Es también integrante del proyecto «México Francia».

4Rosalina Estrada Urroz, nicaragüense, es doctora en Historia Social por la Universidad de Paris-viii (Saint-Denis, Francia). Investigadora titular del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap. y miembro del sni, es especialista en historia del trabajo. En la actualidad es una de las animadoras del seminario «México Francia» a la vez que dirige un seminario de maestría sobre historia cultural y de las mentalidades. Dentro de su proyecto general «Cultura y vida privada en Puebla en el siglo xx», desarolla el tema de la influencia de los higienistas franceses en las concepciones sobre higiene y salud pública en México. Ha publicado diversos artículos sobre patrimonio industrial e historia de la tecnología, así como el libro Del telar a la cadena de montaje, La condición obrera en Puebla, 1940-1976 (Puebla, 1997).

5Federico Fernández Christlieb, mexicano, licenciado en geografía y maestro en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, es maestro y doctor en Geografía y Ordenamiento Urbano por la Universidad de Paris-iv (Sorbona). Siguió cursos relacionados con la geografía histórica urbana en la University College de Londres (Inglaterra) y en el Instituto Superior de Arquitectura La Cambre de Bruselas (Bélgica). Ha sido colaborador en los periódicos Unomásuno, El Nacional y El Financiero, y ha publicado diversos artículos sobre temas urbanos en revistas especializadas. Publicó el libro Las Modernas Ruedas de la Destrucción; el automóvil en la ciudad de México (México, 1992). Actualmente es investigador del Instituto de Geografía de la unam.

6Montserrat Galí Boadella, mexicana, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, realizó su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Zagreb (Croacia) y el doctorado en la misma especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora en la unam y en la Universidad Iberoamericana. Fue directora del Museo Universitario del Chopo (unam) de la ciudad de México. Actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap y coordina el doctorado en Antropología y Arte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Publicó artículos especializados en diversas revistas y colaboró en catálogos y libros colectivos. Entre sus libros destacan El arte en la era de los medios de comunicación (Madrid, 1988), Artistes catalans a Méxic, segles xix i xx (Barcelona, 1992) y Pedro García Ferrer, un artista aragonés del siglo xvii en la Nueva España (Teruel. 1996).

7Leticia Gamboa Ojeda, mexicana, doctora en Historia Social por la Universidad de Paris-vii (Saint-Denis, Francia). Investigadora titular en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la buap, es miembro del sni. Estudia distintos temas de la historia social, económica y política de Puebla, entre la segunda mitad del siglo xix y primera del xx. Como miembro del proyecto «México Francia: memoria de una sensibilidad común», participa en el seminario que se imparte a estudiantes de la Maestría en Historia del icsyh y desarrolla dos investigaciones, sobre la vida en Puebla durante la Intervención francesa, y la historia económica y cultural de los barcelonnettes en Puebla. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas así como tres libros: Los empresarios de ayer. El grupo dominante en la industria textil de Puebla, 1906-1929 (Puebla. 1985), El Estado de Puebla (México, 1994), y Francisco de la Maza. Breve historia de una pasión por el arte (Puebla, 1996).

8Paul Hersch Martínez, mexicano, médico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Diplomado en Fitoterapia Clínica por la Universidad de Montpellier (Francia) y doctor en Ciencias Sociales y Salud por la Universidad de Barcelona. Investigador titular en el área de Antropología Médica y Etnobotánica, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Miembro del sni, es integrante también de la Sociedad Francesa de Fitoterapia y Aromaterapia, de la Sociedad Mexicana de Fitoterapia Clínica y de la Sociedad Francesa de Etnofarmacología. Coordina actualmente el proyecto «Actores Sociales de la Flora Medicinal en México». Ha publicado los libros Introducción a la Medicina Social y la Salud Pública en conjunto con el doctor Fernando Mora (Trillas, 1985 y 1990), y Destino Común: los recolectores y su flora Medicinal (inah, 1996), así como diversos artículos de investigación. Se encuentra en prensa el texto denominado «Relato de una posibilidad confiscada: el estatuto terapéutico de la flora en la biomedicina mexicana».

9María Isabel Monroy Castillo, mexicana, licenciada y maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades nacionales y extranjeras. Fue directora del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí (1980-1995). Entre sus publicaciones tenemos: Guía de las Actas de Cabildo de la ciudad de México, 1601-1620 (ddf-Universidad Iberoamericana, 1987-1988); Pueblos, Misiones y Presidios de La Intendencia de San Luis Potosí, 1819 (San Luis Potosí, 1991); investigadora y coordinadora del Diccionario Histórico Biográfico de la Revolución Mexicana, San Luis Potosí, T. vi (México, 1992); San Luis Potosí, Historia y geografía, Tercer grado (sep, 1993); con Tomás Calvillo Unna, Breve historia de San Luis Potosí (México, 1997). Es fundadora y secretaria académica de El Colegio de San Luis, A.C.

10Javier Pérez Siller, mexicano, licenciado en Sociología por la unam y doctor en Historia por la Universidad de Paris-I (Sorbona), donde se especializó en la historia del porfiriato, y en la reescritura y enseñanza de la historia. Ha publicado varios artículos sobre la historia económica de México, siglo xix, y sobre los manuales escolares de historia en América Latina. Coordinó los libros La «découverte» de l’Amérique? Les regards sur l’autre á travers des manuels scolaires du monde (Paris, 1992) e Identidad en el imaginario nacional: reescritura y enseñanza de la historia (México, 1998). Entre sus artículos destacan: «Deuda y consolidación del poder en México: 1867-1896. Bases para la modernidad porfirista», en: La deuda pública en América Latina en perspectiva histórica, (Frankfurt, 1995), y «La stratégie de l’image : le modele des Científicos et la France républicaine», en: L’Amérique latine et les modèles européens (Paris, 1998). Ha dado cursos en la Facultad de Ciencias Políticas de la unam y en la Universidad de Paris-VII (Jussieu). Miembro del sni, es actualmente profesor investigador del ICSyH de la buap, donde investiga «El porfirismo en el imaginario nacional».

11Adela E. Pineda Franco, mexicana, licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas. Con la beca E.D. Farmer realizó la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo el doctorado en Literatura Comparada, especializándose en literatura y cultura de México y Francia durante los siglos xix y xx. Ha enseñado lengua y literatura hispanoamericanas en la Universidad de Texas y en el Austin Community College. Actualmente es profesora e investigadora en el departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de las Américas-Puebla y candidata a investigadora del sni. Ha publicado estudios sobre literatura y cultura popular latinoamericanas en las revistas Latin American Popular Culture, Olas del Lago y Chasqui. Es co-autora de: Hacia el País del mezcal, una literatura en el espacio: Antología sobre las presencias de México y Estados Unidos en los testimonios de viajeros norteamericanos y mexicanos 1840-1990, obra financiada por el Fideicomiso México-Estados Unidos (en prensa en editorial Aldus). Prepara un libro sobre la asimilación de la estética decadente en México: siglos xix y xx.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter