Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las regiones ante la globalización

 | 
Carlos Alba
, 
Ilán Bizberg
, 
Hélène Rivière d’Arc

Segunda Parte. Los actores económicos

El surgimiento del empresariado en la Rusia poscomunista

Tatiana Sidorenko

Texte intégral

1La experiencia de la ex Unión Soviética, que durante más de siete décadas dirigió todos sus esfuerzos para construir el socialismo, ha mostrado que una economía basada únicamente en la propiedad del Estado, como forma imperante, no puede ser eficiente desde el punto de vista económico, político y social. Lo último determinó la necesidad de la transición hacia una economía de mercado, la cual se basa en diferentes formas de propiedad y cuya fuerza motriz la constituye el sector empresarial.

2Debido a eso, la rápida expansión del sector privado tiene una importancia vital para el éxito de las transformaciones encaminadas en la Rusia poscomunista y hará que la transición hacia una economía de mercado en ese país sea irreversible.

3Un sector empresarial en desarrollo podrá generar el crecimiento económico, y absorber los empleos excedentes de las empresas estatales, dando con ello un efecto equilibrador a la economía nacional. Además, desde el punto de vista político, la expansión del sector empresarial, incluyendo el de pequeños y medianos propietarios, contribuirá a la creación de una base amplia y mediante el apoyo popular proseguirá con las reformas orientadas al establecimiento de una sociedad democrática y con una economía de mercado en el país.

4El sector empresarial puede surgir fundamentalmente por dos vías, es decir, por medio de la creación de empresas privadas y como resultado de la privatización de empresas estatales.

5El trabajo tiene el propósito de analizar las etapas de surgimiento del sector empresarial en Rusia, la ex república soviética más grande y económicamente más poderosa; los mecanismos de su implementación, su estructura sectorial y los obstáculos con los que se enfrenta dicho sector en su funcionamiento en la Rusia actual.

LA PERESTROIKA Y LA CREACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA EL SURGIMIENTO DEL SECTOR EMPRESARIAL EN LA EX UNIÓN SOVIÉTICA

  • 1 “SSSR v zifraj v 1990 godu”, Moskva, 1991, p.63.

6El sistema económico soviético se caracterizó por la estatización casi completa de la economía nacional. El Estado fue el agente económico preponderante, al cual perteneció 88.1% de los fondos fijos de la esfera de producción de bienes materiales del que 86.6% correspondió a la producción' de bienes materiales. En 1985, el año del inicio de la Perestroika, en las empresas estatales trabajaban 81.4% de los ocupados en la economía del país.1

7Las cooperativas agrícolas (koljoses), que existían en el campo desde hacía tiempo, perdieron su carácter cooperativo y funcionaban como cualquier empresa estatal.

8Debido a eso, el Estado intervenía directamente en los procesos económicos por medio de la planificación centralizada y la fijación administrativa de los precios.

9La actividad empresarial de los ciudadanos soviéticos, incluyendo la actividad comercial intermediaria, fue perseguida por la ley. En cuanto a la propiedad de los mismos, ésta sólo podía ser utilizada para satisfacer sus necesidades personales. La única excepción la constituyó la actividad de los trabajadores de los koljoses y sovjoses en las huertas, concedidas en usufructo por el Estado, y la actividad laboral individual en la esfera de servicios. Es importante subrayar que la última tuvo un desarrollo insignificante debido al prejuicio en la sociedad soviética contra ese tipo de trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el país existía un sistema informal de servicios que atendía a la población. A mediados de los años ochenta, las atenciones dadas por ese sector equivalían a la tercera parte de los servicios prestados por las empresas estatales y cooperativas. En las zonas rurales el porcentaje de servicios prestados fuera de la red oficial llegaba a 80 por ciento.

  • 2 Ibidem.
  • 3 M. Prokopov: “Sotsialniy potentsial lichnogo podsobnogo joziaystva”, Poloticheskoe Samoobrazovanie (...)

10En 1985, al sector individual correspondió 4.5% de la producción de bienes materiales y 3.3% a los ocupados en la economía nacional. No obstante, la contribución fundamental la aportaron las huertas de los trabajadores del sector oficial de la agricultura, 4.1 y 3.2% respectivamente.2 Es interesante mencionar que aunque a esas huertas les correspondiera únicamente 2.7% de las tierras en siembra, aportaban 25% de la producción agrícola nacional.3

11La realización de las reformas económicas dentro del marco de la Perestroika dieron comienzo al derrumbamiento progresivo del monopolio del Estado en la economía soviética y al surgimiento del sistema empresarial legal. Se distinguen dos etapas en el proceso de legalización del sector empresarial en la ex Unión Soviética: 1987-1989 y 1990-1991.

La primera etapa: 1987-1989

12La primera etapa se caracterizó por el inicio de las reformas económicas que originaron el surgimiento de un sector alternativo al estatal, lo que estaba estrechamente relacionado con la aprobación de dos leyes de la URSS: la ley sobre la actividad laboral individual y la ley sobre las cooperativas que crearon las premisas para la legalización, en un futuro próximo, de la actividad empresarial en diversas ramas de la economía nacional.

13En cuanto a la ley sobre la actividad laboral individual, ésta legalizó la existencia de la red “sumergida” de servicios en la URSS. El objetivo inmediato era contribuir a la mejor satisfacción de la demanda de la población en artículos de consumo y servicios, y ampliar la participación de los ciudadanos en actividades útiles para la sociedad. Un rasgo característico de esta ley consistió en que se permitió a los ciudadanos soviéticos dedicarse a la actividad laboral individual únicamente en su tiempo libre del trabajo en el sector oficial. Además, la ley prohibió el empleo del trabajo asalariado. Esas limitaciones se debían a que el sector estatal seguía siendo el fundamento de la economía soviética.

14Sin embargo, la ley creó las bases para el surgimiento de la iniciativa privada en la esfera de servicios. En 1991, casi medio millón de personas se dedicaba a este tipo de trabajo. Esa ley dejó de regir, al entrar en vigor, en abril de 1991, la ley sobre los principios de la actividad empresarial de los ciudadanos de la URSS, la cual legalizó la actividad empresarial y la organización de las empresas individuales basadas en el trabajo asalariado.

15La ley sobre las cooperativas permitió la creación de éstas en la economía soviética, las cuales constituyeron la primera forma legal de empresas privadas en la URSS; es decir, formaron el sector alternativo al estatal. Según la ley, las cooperativas tenían que basarse en el trabajo individual de sus miembros y no tenían el derecho de emplear el trabajo asalariado.

  • 4 A.A. Glushetskiy, Kooperatsia: rol v sovremennoy ekonomike, Moskva, 1991, p.93.

16Pero en la práctica, la mayor parte de las cooperativas empleaba en gran escala la mano de obra contratada. La encuesta de 400 cooperativas de uno de los distritos de Moscú, realizada a finales de 1989 por los investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, mostró que solamente 9% de las cooperativas no utilizaban trabajo asalariado y 91% empleaban en menor o mayor escala a personas que no eran miembros de las cooperativas respectivas.4 Esto revela que la cooperativa fue empleada por el naciente empresariado como la única forma legal para su actividad.

  • 5 “SSSR v zifraj v 1990 godu”, pp. 8-67.

17Durante el periodo de 1988 a 1990, la cantidad de cooperativas aumentó más de tres veces, mientras que el número de empleados creció más de cinco. El peso de los ocupados en ese sector de la economía nacional aumentó de 3.5% en 1988, a 6% en 1991. En 1990, el peso de ese sector en el PIB fue 6 por ciento.5

  • 6 Ibid., p.8.

18Es importante subrayar que 80% de las cooperativas existentes en 1990 fueron creadas adjuntas a las empresas estatales, de las cuales recibían en arrendamiento 6 0% de los fondos básicos, adquirían más de 60% de materias primas y materiales y a las cuales vendían 80% de su producción y servicios.6

  • 7 Es imposible determinar cuntitativamente el peso de la economía sombra en la ex Unión Soviética, l (...)

19Mediante el análisis del surgimiento y funcionamiento del sector cooperativo, la mayoría de los investigadores, tanto rusos como extranjeros, llegan a la conclusión de que las cooperativas sirvieron a M. Gorbachev para legitimizar porciones de la economía-sombra que siempre han existido en la URSS.7 Se considera que a través de las cooperativas, los representantes de la segunda economía legalizaron parte de sus actividades y lograron limpiar su dinero.

20Ese hecho explica la situación que imperó durante los años 1987 y 1988, cuando en el sector cooperativo predominaba la venta de carne asada (shashlik), lo que permitía a los directores de las plantas de transformación de la carne desviar legalmente parte de su producción con el fin de organizar el negocio; la disposición de las sastrerías que permitía hacer lo mismo en las fábricas de producción de telas y la organización de las cafeterías y de las tiendas, en las cuales los productos fabricados con los recursos estatales se vendían a precios libres.

21Sin embargo, es necesario mencionar que dentro del sector cooperativo surgían verdaderos empresarios que querían trabajar de forma honesta.

22Posteriormente, cuando a partir del 1 de enero de 1991, fue legalizada la creación de la libre empresa basada en el empleo del trabajo asalariado, empezó el proceso de transformación de las cooperativas en sociedades anónimas y otras formas de organización de empresas permitidas por la ley. Como consecuencia, la cantidad de cooperativas se redujo considerablemente.

La segunda etapa: 1990-1991

23La segunda etapa del surgimiento del sector empresarial está relacionada con el programa de transición hacia una economía de mercado que surge en 1990 y una serie de leyes que fueron aprobadas para complementarlo. La característica fundamental de ese etapa consistió en la legalización de facto de la propiedad privada y en el inicio del proceso de transición hacia una economía de mercado. Este hecho permitió la creación de las empresas basadas en la propiedad privada y el trabajo asalariado en la economía soviética.

24Es importante subrayar que en ninguna de las leyes soviéticas aprobadas con el objetivo de legalizar la creación y el desarrollo del sistema empresarial, se menciona el concepto de propiedad privada. En ese aspecto, la legislación de Rusia de ese periodo es más radical: declara el derecho a la propiedad privada y legaliza la creación de la empresa privada.

25La primera esfera de la economía soviética que experimentó una desmonopolización real fue la bancaria. Debido a las limitaciones de la reorganización bancaria de 1987, empezaron a crearse espontáneamente por las empresas estatales, cooperativas y organizaciones sociales de bancos comerciales y cooperativos, con el objetivo de acumular y emplear racionalmente los recursos monetarios que estaban a su disposición. Surgió la necesidad de una reforma profunda del sistema bancario del país, porque para el funcionamiento de una economía de mercado es indispensable contar con instituciones financieras competitivas que aseguren la asignación eficiente del ahorro.

26En diciembre de 1990, fueron aprobadas y entraron en vigor dos leyes: la Ley sobre el Banco Estatal de la URSS y la Ley sobre los Bancos y la Actividad Bancaria, las cuales crearon un sistema bancario de dos pisos, al legalizar la existencia de los bancos comerciales. El primer piso fue formado por el Banco Estatal de la URSS y los bancos centrales de las repúblicas federales y el segundo, por los bancos comerciales. Al mismo tiempo, empezó el proceso de comercialización de los bancos estatales especializados creados en 1987, y su transformación en bancos universales por acciones.

27Es necesario decir que a finales de 1990, en Rusia también entraron en vigor dos leyes del mismo contenido, las cuales determinaron la estructura y los principios del funcionamiento del sistema bancario de la república.

  • 8 Yu. Konstantinov, “Kommercheskie banki: stanovlenie i razvitie”, Voprosi Ekonomiki, núm. 4-6, 1992 (...)

28A finales de 1991, en la ex Unión Soviética operaban 1 616 bancos comerciales, 1 500 de los cuales se encontraban en el territorio de Rusia.8 De acuerdo con la legislación soviética, los bancos comerciales podían crearse en forma de sociedades anónimas, sociedades con responsabilidad limitada y sociedades con participación del capital extranjero. Se permitió la creación de los bancos extranjeros.

29Las leyes tanto soviéticas como rusas, concedieron el derecho de crear los bancos comerciales a las personas jurídicas y físicas. Al mismo tiempo, ambas leyes prohibieron a los soviets y las organizaciones políticas participar en la organización de los bancos comerciales. Además, de acuerdo con la legislación rusa, en la formación del capital estatutario de un banco comercial tenían que participar por lo menos tres socios.

30Para poder funcionar, los bancos comerciales tenían que obtener la licencia expedida por el Banco Estatal, la cual especificaba la lista de operaciones que podía realizar el banco.

31El Banco Estatal de la ex Unión Soviética (actualmente el Banco Central de Rusia) determina las condiciones básicas para el funcionamiento de los bancos comerciales, como la magnitud mínima del capital estatutario, la relación límite entre el capital estatutario y los activos del banco, los índices de liquidez, la magnitud mínima de las reservas obligatorias de los bancos que se depositan en el Banco Central, la magnitud máxima del riesgo por prestatario y otras.

32Como resultado de la conceción a los bancos comerciales del derecho a realizar las operaciones crediticias y de contabilidad, y los pagos a las personas jurídicas y físicas, éstas se convirtieron en el fundamento del sistema bancario del país.

  • 9 Voprosi Ekonomiki, núm. 3, 1991, p. 46.

33De acuerdo con el trabajo “La economía de la URSS: conclusiones y recomendaciones”, preparado por el fmi, birf, ocde y el berd, las leyes que determinan la estructura y los principios del funcionamiento del sistema bancario en la ex Unión Soviética constituyen un paso correcto en la dirección del acercamiento del sistema bancario del país a los estándares occidentales.9

34La creación del sistema bancario de dos pisos en la ex Unión Soviética y Rusia significó un paso adelante hacia una economía de mercado, que debilitó el monopolio del Estado en esa esfera de la economía y contribuyó al surgimiento de la competencia en el sector bancario.

35Sin embargo, en la ex Unión Soviética los bancos comerciales desempeñaban todavía un papel secundario en el otorgamiento del crédito y no podían apoyar de manera suficiente al naciente sector empresarial.

  • 10 A. Yakovlev: “K stanovleniyu sovetskij tovarnij birsh”, Ekonomicheskie Nauki, núm. 11, 1991, p. 15

36La otra esfera de la economía ex soviética en la cual, a partir de mediados de 1990, empezó a surgir el sector empresarial, fue el sistema de distribución de los bienes de capital. En las condiciones de la crisis del sistema de distribución centralizada de los medios de producción, de la depreciación de dinero, de la ruptura de los nexos económicos entre las repúblicas y las empresas que se mostraban cada vez más reacias a comercializar entre sí, excepto en forma de trueque, surgieron las organizaciones comerciales intermediarias, cuyo objetivo principal consistió en asegurar el suministro a las regiones y las empresas de materia prima, materiales y bienes de capital. Estas organizaciones que se denominaron bolsas de comercio representaron un mercado alternativo en relación con el mercado oficial. En ellas se realizaba el comercio de los “excedentes” de las mercancías, de los que disponían las empresas estatales después de haber cumplido el pedido estatal, y de los productos fabricados por las empresas del sector privado. En 1991, el valor de las mercancías vendidas a través de las bolsas de comercio representó solamente 1% del mismo, de las mercancías distribuidas a través de las estructuras oficiales.10

  • 11 Ibid., p.15; M. Zolotdinov, A. Krukova, L. Kulik: “Problemi stanovleniya tovarnij birsh v SSSR”, V (...)

37Su número creció con rapidez. Si en julio de 1990 en la ex Unión Soviética existían unas cuantas bolsas de comercio, a finales de 1991 funcionaben 400.11

38En julio de 1991, dentro del marco de la transición hacia una economía de mercado, en la ex Unión Soviética entró en vigor la ley sobre los principios fundamentales de desestati-zación y privatización de las empresas. Entre sus objetivos, la ley declaró los siguientes:

  • superación del monopolio de la propiedad estatal;
  • garantía del derecho real de los ciudadanos de convertirse en los propietarios de los medios de producción sobre la base de la existencia de diversas formas de propiedad y,
  • creación de las condiciones para la actividad de la empresa libre y la implementación de una economía de mercado eficiente de orientación social.

39La ley no determinó los mecanismos de privatización, así como las ramas de la economía que tenían que desestatizarse en primer lugar, las etapas de realización del proceso de privatización. Lo último tenía que ser previsto en los programas de privatización para 1992 y para 1993-1995, los cuales nunca fueron presentados debido a la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991.

  • 12 T. Kuznetsova: “Negosudarstvenniy sektor v sovetskoy ekonomicheskoy sisteme”, Voprosi Ekonomiki, n (...)

40Como consecuencia, el proceso de privatización no se dio en la ex Unión Soviética. Solamente tuvo lugar la transformación de algunas agrupaciones ramales y estructurales del Estado en asociaciones, consorcios y sociedades anóno-mas que tenían un carácter semiestatal. Lo último les permitía adquirir la autonomía económica de las empresas privadas, aprovechándose al mismo tiempo de su posición monopólica en el mercado y de los recursos materiales y financieros que les seguía proporcionando el Estado. Según las estadísticas oficiales, para el primero de enero de 1991, en la ex Unión Soviética fueron creados 228 consorcios, 1 420 asociaciones y 1 259 empresas organizadas en forma de sociedades por acciones.12

41El análisis del surgimiento del sector empresarial durante la Perestroika permite llegar a las siguientes conclusiones:

421. La vía fundamental del surgimiento del sector empresarial durante ese periodo ha sido la creación de las nuevas empresas, para lo cual, el marco legal fue constituido como resultado de la aprobación de varias leyes que legalizaron la existencia de la propiedad privada y el derecho de emplear la mano de obra contratada.

43En cuanto al proceso de privatización, como mecanismo del surgimiento de empresas privadas, éste no se dio debido principalmente a la falta de procedimientos.

442. La naciente empresa privada tuvo un desarrollo más dinámico en las ramas de economía no relacionadas con la producción de bienes materiales, tales como la esfera bancaria y el comercio. Este fenómeno se explica por el hecho de que la organización de una empresa en la esfera de servicios y comercio es más fácil debido a que no se requiere de un capital inicial tan grande como en la industria, la rotación del capital es más rápida y las ganancias más altas. Además, como resultado del desarrollo deficiente del sector estatal en esa esfera de la economía, a las empresas privadas les resultaba más fácil emprezar a funcionar y ganar terreno en los servicios y el comercio.

  • 13 Ekonomika i Zhizn, núm. 14, abril, 1992.

45En cuanto a la producción industrial, ésta seguía siendo dominada por el Estado, que a comienzos de 1992 tenía 95.7% de las empresas industriales que aportaban 95.7% de la producción.13 La única excepción la constituyó el funcionamiento de cooperativas y empresas mixtas, creadas con la participación de inversiones extranjeras. Debido a eso, para el momento de la desintegración de la Unión Soviética, la tarea de crear el sistema empresarial en la industria se convirtió en uno de los objetivos fundamentales de la política orientada a la implantación de una economía de mercado.

LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA DE MERCADO EN LA RUSIA POSCOMUNISTA Y EL SECTOR EMPRESARIAL

46A partir de enero de 1992, en Rusia empezó la tercera etapa en el proceso del surgimiento y desarrollo del sector empresarial, la que está estrechamente relacionada con la puesta en práctica por el gobierno de las reformas económicas radicales necesarias para transitar hacia una economía de mercado y lograr la estabilización económica del país. El gobierno estaba consciente de que el éxito de dicha transición en gran medidad dependía de los cambios institucionales por medio de los cuales se realizaría la reforma de la propiedad y, como consecuencia, surgiría el sector empresarial que funcionaría de acuerdo con las leyes económicas de mercado. Entre las últimas, el papel clave pertenecía a la privatización de las empresas estatales.

47Debido a lo anterior, la privatización de las empresas estatales se convirtió en el mecanismo fundamental por medio del cual se pretendía crear un sector empresarial que fuera la fuerza motriz del desarrollo de la economía rusa en el futuro.

La privatización, vía fundamental del surgimiento de los propietarios privados

48A mediados de 1994 en Rusia concluyó la primera etapa de privatización iniciada desde mediados de 1992 y la cual se denominó “privatización masiva” o “privatización popular”.

49Para el propósito de ese trabajo es necesario analizar los resultados de la primera etapa de privatización desde el punto de vista de su contribución al surgimiento del empre-sariado. Con ese fin, estudiaremos los principales mecanismos de privatización y su impacto en la instauración del sistema empresarial legal en el país.

50En la privatización se distinguen dos procesos que se desarrollaron de manera independiente, es decir, la privatización “en pequeño” y “en grande”.

  • 14 Izvestia., 17 de diciembre de 1993.

51La privatización “en pequeño” se refiere básicamente a la venta de empresas pequeñas, con menos de 200 empleados, que funcionan fundamentalmente en el comercio de menudeo y mayoreo, alimentación pública, esfera de servicios, industria de la construcción, la ligera y la alimenticia. Para finales de 1993, de acuerdo con los datos oficiales, se privatizaron 65% de las empresas de comercio, 67% de las de servicios y 61% de las empresas de alimentación pública.14

52Es importante subrayar que a mediados de 1993, 70% de las tiendas y cafés, y 82% de las empresas de servicios que se privatizaron, fueron compradas por las colectividades laborales de las mismas. Eso se debe a que la mayoria de las empresas en esas ramas de la economía eran de arrenda-miendo y por lo tanto, únicamente la colectividad laboral tenía el derecho de comprarlas.

  • 15 Ekonomika i Zhizn, 29 de julio de 1993.

53Por otro lado, el peso de las personas físicas en la compra de pequeñas empresas fue 10% y de las jurídicas, 22 por ciento.15

54Un rasgo característico de la privatización “en pequeño” consiste en que los nuevos dueños de las tiendas y empresas de servicios no se han convertido en los propietarios ni de los locales correspondientes ni de la tierra sobre la cual se encuentran dichos locales. En consecuencia, en cualquier momento la administración municipal tiene el derecho de cerrar la nueva empresa y traspasar su local a otra persona jurídica o física. Esa situación crea inseguridad en los nuevos propietarios y, por lo tanto, no estimula la realización de inversiones; además, contribuye al florecimiento de la corrupción en Rusia.

  • 16 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1993 god”, Moskva, 1994, p. 71; y “Sotsialno-ekonomic (...)

55Como resultado de la privatización “en pequeño”, el peso de empresas privadas en el comercio al menudeo aumentó de 62% en 1992 a 77% en 1993 y a 85% en 1994.16 De acuerdo con las encuestas realizadas por los órganos estatales, las empresas privadas funcionan de manera más eficiente en comparación con las estatales. Sin embargo, la privatización no originó el mejoramiento de la calidad del servicio en las tiendas privadas, la cual sigue siendo baja.

  • 17 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, p.133.
  • 18 Ibid., p. 134.

56En cuanto al sector privado de la esfera de servicios, su peso aumentó de 46% en 1993 a 51% en 1994. Se destacan los talleres mecánicos con 76% de servicios totales, los de reparación de zapatos con 78% y, las peluquerías con 69%.17 Sin embargo, de acuerdo con el Comité Estatal para las Estadísticas de Rusia, el surgimiento de este sector privado tampoco contribuyó al mejoramiento de los servicios concedidos por ese sector de la economía.18

  • 19 Materiali k rasshirennomu zasedaniyu Pravitelstva Rossiyskoy Federatsii. Moskva, 1994, p.84.

57El peso del sector privado en la alimentación pública es menor que en el comercio y los servicios y constituyó 42% en la primera mitad de 1994.19

58En lo que se refiere a la privatización “en grande”, ésta afectó a las empresas medianas (de 200 a 1 000 empleados) y a las grandes (más de 1 000 empleados) que funcionan fundamentalmente en la industria. El Programa Estatal de Privatización previó su transformación en sociedades anónimas de tipo abierto y la venta de una parte de sus acciones en subastas al público en general.

59Con el objetivo de asegurar una participación masiva de los ciudadanos rusos en la privatización de empresas del Estado, en las condiciones específicas del país que carecía, en aquel entonces, del ahorro privado y público suficiente para financiar la compra de empresas estatales y en el cual predominaba una mentalidad posoviética igualitaria, el gobierno ruso optó por la cesión a la población de una parte de los bienes estatales. Se planteó que de los bienes a privatizarse en la primera etapa, entre 80 y 85% serían entregados en forma gratuita.

60Para tal fin, a todos los ciudadanos rusos, incluyendo a los niños recién nacidos, fueron entregados los certificados de privatización (vouchers) con el valor nominal de 10 mil rublos. Su tiempo de vigencia fue originalmente desde el primero de diciembre de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1993, y posteriormente fue prorrogada hasta el 30 de junio de 1994.

61Los vouchers podían ser utilizados por los ciudadanos rusos para comprar en las subastas las acciones de empresas que se privatizaban, para adquirir las acciones de los 600 fondos de inversión que fueron creados para acumularlas, a fin de comprar un paquete grande de acciones de una u otra empresa. Además, las colectividades laborales de las empresas que se privatizaban, podían utilizarlos para comprar las acciones de su propia empresa.

  • 20 Ekonomika i Zhizn, núm. 31, 1994.

62De acuerdo con los datos oficiales, para el 20 de junio de 1994 fueron utilizados 136 millones de vouchers de los 148 millones entregados a los ciudadanos rusos. Cuarenta millones de personas se convirtieron en accionistas de las empresas privatizadas.20

63Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los accionistas son propietarios pequeños que poseen una o varias acciones de una empresa. Por lo tanto, no deben considerarse como propietarios reales de las empresas priva-tizadas. El propietario real puede surgir cuando la concentración de los paquetes de control de las acciones, que actualmente poseen los propietarios desorganizados y dispersos, se encuentre en manos de un grupo reducido de personas. No obstante, ese proceso requiere de tiempo.

  • 21 Ekonomika i Zhizn, núm. 14, abril, 1994.

64En cuanto a los fondos de inversión, lograron concentrar la tercera parte de todos los vouchers, y que representan los intereses de los 30 millones de accionistas.21 Sin embargo, los fondos tampoco se convirtieron en accionistas que pueden influir en el desarrollo de las empresas privatizadas, debido a que la ley les permitió acumular únicamente 10% de los activos de una empresa.

65Antes de analizar el segundo instrumento de la privatización “en grande”, es necesario hacer algunos comentarios respecto a la situación de las empresas estatales a finales de la Perestroika. Recordemos que en 1987 en la ex Unión Soviética entró en vigor la ley sobre la empresa estatal, la cual amplió considerablemente la autonomía económica de las empresas de este tipo, y reemplazó las tareas directivas fijadas por los organismos de planificación acordes a los pedidos estatales, que no eran de cumplimiento obligatorio, y así permitió el intercambio de insumos y productos elaborados entre las empresas según los contratos directos entre las suministradoras y las consumidoras, y abolió los controles administrativos sobre el crecimiento de los salarios y sueldos de los empleados. Este hecho contribuyó a que los directores de dichas empresas establecieran el control y se convirtieran de facto en sus propietarios. Debido a lo último, estos dirigentes veían la privatización como un instrumento para consolidar su posición y de ninguna manera querían ceder sus derechos a los accionistas externos. Para el momento del inicio de las reformas orientadas al mercado, los directores constituían un grupo social importante que tenía sus intereses propios bien defenidos en cuanto a la privatización.

66En esas condiciones, para lograr una privatización rápida y sin conflictos sociales, y para contrarrestar la resistencia de los directores de las empresas industriales al proceso de desestatización, quienes fueron ampliamente apoyados por el Parlamento ruso, el gobierno tuvo que ofrecer a las colectividades laborales tres tipos de privilegios.

  • 22 Ekonomika i Zhizn, núm. 31, julio, 1994.

67Según las estadísticas oficiales, al finalizar la primera etapa de privatización, 70% de las empresas medianas y grandes, optaron por el segundo tipo de privilegios, el cual consistió en el derecho de la colectividad laboral a comprar las acciones con la libertad de votar, que constituyen 51% del capital estatutario de la misma.22 Es importante mencionar que el valor de la empresa se calculaba sin tomar en cuenta el índice de la inflación, el cual en 1992 alcanzó 2 600% y 940% en 1993. Aunque en ese caso el precio pagado por una acción superaba 1.7 veces el valor nominal de los fondos que ella representaba, se puede afirmar que las colectividades laborales lograron comprar las empresas correspondientes a un precio muy subvaluado.

68De acuerdo con las estadísticas, 20% de las colectividades laborales eligieron la primera opción, según la cual reciben de forma gratuita 25% de las acciones de su empresa, las cuales son privilegiadas. Además, los trabajadores pueden comprar 10% de las acciones adicionales con un descuento de 30% de su valor nominal. Por su lado, a la administración de la empresa se le concedió el derecho de comprar las acciones ordinarias que constituyen 5% del capital estatutario de la empresa. En total, en ese caso la colectividad laboral puede concentrar en sus manos 40% de las acciones de su empresa.

69Para finales de 1993, en Rusia fueron transformadas en sociedades anónimas 12 mil de las 14 500 medianas y grandes empresas que tenían que ser privatizadas. Como hemos visto, la mayor parte de ellas fueron convertidas en sociedades anónimas, con la propiedad mayoritaria de las colectividades laborales.

70La mayoría de los investigadores nacionales y extranjeros consideran que ese hecho constituye un mal para la futura estructuración y modernización de las empresas privatiza-das, porque representa un obstáculo para la realización de inversiones en las mismas. Pero, por otro lado, es necesario subrayar que el empleo de los vouchers y la concesión de los privilegios a las colectividades laborales hizo posible el mismo proceso de privatización y, por lo tanto, se puede afirmar que los reformadores rusos supieron encontrar los compromisos en la táctica de la privatización para lograr un balance razonable de los intereses de diferentes grupos sociales y fuerzas políticas de la sociedad rusa.

  • 23 A.Bim, “Posleprivatizatsionnie problemi rossiyskij predpriyatiy”, Voprosi Ekonomiki, núm. 3, 1993, (...)

71Para entender mejor qué tipo de empresas surgieron en Rusia, es necesario hacer algunos comentarios respecto a la propiedad de las colectividades laborales. A partir de las encuestas de las empresas privatizadas que realizó el Centro Ruso de Privatización, se llega a la conclusión de que la tesis de que la privatización se realiza a favor de los trabajadores es bastante simplista y que la predominación de la segunda opción no significa que los trabajadores tengan el control sobre el capital estatutario de la misma.23

72De acuerdo con las entrevistas, el rango que poseen los trabajadores sobrepasa 50% de las acciones solamente en 16.7% de las empresas privatizadas. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades anónimas (66.7%) los trabajadores tienen entre 30 y 50% de las acciones.

  • 24 Idem.

73Por otra parte, el peso de los directores junto con el personal administrativo en el capital estatutario no es pequeño. Así, a ese grupo pertenecen entre 3 y 5% de las acciones en 20.8% de las sociedades anónimas; entre 5 y 10% en 20.8% de las mismas; entre 10 y 20% en 12.5% de las empresas privatizadas, y entre 20 y 30% de las acciones en 8.3% de las sociedades anónimas.24

  • 25 Idem.

74Si paralos trabajadores de una empresa es bastante difícil llegar a actuar como un grupo con intereses bien identificados, y si la administración de la empresa, debido a su papel en el proceso de funcionamiento de la misma, se convierte en la fuerza que organiza y dirige las acciones conjuntas de los accionistas internos, los autores de la encuesta llegan a la conclusión de que el proceso de privatización en Rusia se realizó en favor de ese último grupo social.25

75Por el momento, los trabajadores y la administración de las empresas tienen muchos intereses en común; en primer lugar, el de no permitir el acceso de los accionistas externos a la empresa. Sin embargo, la misma lógica de las reformas determina la diferenciación y la polarización de los intereses de la administración de la empresa, por una parte, y los de los trabajadores, por la otra.

76Según lo dicho anteriormente, se puede calificar la primera etapa de la privatización en Rusia como una etapa inicial del proceso de privatización, en la cual fue desmantelado el monopolio del Estado en una parte considerable de la economía rusa y se transfirió una porción importante de la propiedad estatal a millones de accionistas. Sin embargo, no originó la transformación de las empresas estatales en privadas en el sentido estricto de la palabra, ni logró el surgimiento de un empresariado capaz de realizar la estructuración y modernización de las industrias. Lo último se explica por los mismos mecanismos de la privatización utilizados en ese etapa, los cuales llevaron a la dispersión de la propiedad privatizada, por una parte, y al surgimiento de empresas con la propiedad mayoritaria de los trabajadores, por la otra. No obstante, se puede prever que en el futuro tendrá lugar la concentración de las acciones en manos de un grupo reducido de personas, en primer lugar, de los directores de las empresas privatizadas. Se considera que la segunda etapa de la privatización, que empezó en el país a partir del primero de julio de 1994 y cuyo rasgo fundamental consiste en la venta de las acciones por dinero, contribuirá al proceso de concentración del paquete de control en manos de propietarios eficientes.

  • 26 Delovoy Mir, 9-15 de enero de 1995.

77Sin embargo, los resultados formales de esa etapa son impresionantes. Actualmente, 75% de los obreros industriales trabajan en el sector no estatal; en ese mismo sector se produce más de 50% del PNB.26

El desarrollo del sector empresarial en la esfera de servicios y comercio

  • 27 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, 1995, p. 114.

78Junto con el proceso de privatización, sobre la base de las leyes aprobadas en la Federación Rusa a finales de la Peres-troika, continuó el proceso de creación de empresas privadas en diferentes ramas de la economía nacional. El sector más avanzado de la naciente economía de mercado es el bancario. Actualmente, en Rusia existen 2 486 bancos comerciales que cuentan con 5 460 sucursales.27

  • 28 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1993 god”, Moskva, 1994, p. 98.

79Un rasgo característico del desarrollo del sector bancario en la Rusia poscomunista consiste en el aumento de los bancos creados por personas jurídicas y físicas. Como consecuencia, éstos representan más de 60% del total de los bancos comerciales existentes, mientras que los que surgieron a partir de los bancos estatales especializados es de 30 por ciento.28

  • 29 S. Egorov: “Otchetniy doclad”, Dengui i Kredit, núm.4, 1994, p. 10.

80Al mismo tiempo, surgen cambios cualitativos en el funcionamiento de los bancos comerciales. Varios de ellos se han incorporado al sistema internacional de pagos “Swift”, 300 bancos emiten tarjetas de crédito, más de la mitad de éstos emiten las tarjetas de crédito internacionales; muchos han aumentado la cantidad de servicios prestados, y han mejorado la calidad de los servicios bancarios. Gracias a eso, logran captar cada vez más depósitos de la población, los cuales representan actualmente 40% del total.29

81Sin embargo, hay momentos bastante preocupantes en el desarrollo del sector bancario ruso. En cuanto a su distribución territorial, 37.7% de los bancos se encuentran en Moscú, mientras que regiones tan grandes como Siberia occidental y Siberia oriental, cuentan únicamente con 8 y 3.3% de los bancos respectivamente. La distribución desigual en el territorio ruso no contribuye al desarrollo del sector de empresas privadas en el país.

  • 30 Ekonomika i Zhizn, núm.4, enero, 1995.
  • 31 Economic Survey of Europe in 1992-1993, New York, 1993, p. 177.

82Un problema serio para el funcionamiento de los bancos comerciales en Rusia lo constituye la baja capitalización de los mismos. A finales de 1994, 67.94% tenían el capital estatutario menor a un mil millones de rublos; en más de la mitad fue menor a 500 millones de rublos, mientras que en sólo 6% de los casos el capital estatutario fue superior a 5 mil millones de rublos.30 Cuando los activos crecen más rápido que el capital estatutario, el índice de solvencia (capital/activos) de los bancos rusos más grandes resulta ser entre 2 y 3 veces inferior al de los bancos occidentales más grandes.31 Este hecho, en las condiciones de aumento de las deudas mutuas de las empresas rusas y los casos crecientes de incumplimiento del pago a los bancos, pone la actividad bancaria en el límite del riesgo máximo.

  • 32 V. Guerashenko, “Bank Rossii: nekotorie kliuchevie voprosi”, Dengui i Kredit, núm. 4, 1994, p. 18.

83Con el objetivo de disminuir ese riesgo y garantizar el cumplimiento de las obligaciones por los bancos comerciales, el Banco Central de Rusia aumentó el capital mínimo estatutario para los bancos recién creados, a 2 mil millones de rublos a partir del primero de marzo de 1994. Una vez que ya están funcionando, tienen de plazo cinco años para aumentar su capital estatutario. De acuerdo con el ex presidente del Banco Central de Rusia, V. Guerashenko, eso va a contribuir a que los bancos rusos correspondan a los estándares occidentales.32

  • 33 S. Egorov, op.cit., p. 10.

84Sin embargo, según el punto de vista de S. Egorov, presidente de la Asociasión de Bancos Rusos, para la mayoría de éstos es una tarea inalcanzable, debido a la falta de recursos financieros.33

85Tales rasgos del sistema bancario actual, como el alto precio de créditos, el predominio del crédito a corto plazo (93% del total) y la canalización de la mayor parte de los recursos crediticios a la esfera de comercio y las operaciones intermediarias (60%), son el reflejo de la crisis por la que atraviesa la economía del país. Al mismo tiempo, esas características impiden que el sector bancario contribuya al desarrollo de la empresa privada en la esfera de la producción.

86Para que el funcionamiento del sector bancario sea eficiente, es necesario actualizar la base jurídica vigente, porque muchas tesis de la legislación actual no corresponden a las necesidades reales de los bancos, y porque muchos problemas que existen en la esfera bancaria, no encuentran su solución a nivel de las leyes. Como se sabe, para los comienzos del año en curso, la nueva legislación bancaria fue aprobada por el Parlamento ruso en su segunda lectura.

87Además, es importante crear el mecanismo de defensa de las operaciones de los bancos comerciales y de sus clientes. Con tal objetivo, la Asociasión de Bancos Rusos envió al gobierno la propuesta de crear una corporación de aseguramiento de los depósitos bancarios. Esa iniciativa se debe a que últimamente se incrementó la quiebra de muchos bancos, lo que originó la pérdida por parte de las personas físicas, de los depósitos correspondientes. Sin embargo, hasta el momento, ese problema no está resuelto en Rusia.

  • 34 Ekonomika i Zhizn, núm. 7, febrero, 1995. Las estadísticas oficiales no ofrecen datos respecto al (...)
  • 35 Idem.

88Al mismo tiempo, en Rusia, durante los tres últimos años, continuó el proceso de creación de las pequeñas y medianas empresas en diferentes ramas de la economía, cuyo número creció de 268 mil en 1991 a más de un millón en 1994. 75.7% de esas empresas son privadas.34 Sin embargo, se considera que para que la contribución de ese sector al desarrollo económico sea eficiente, la cantidad de empresas tiene que alcanzar entre 2 y 3 millones. En 1994, los trabajadores ocupados en ese sector fue de 9.5 millones de personas, lo que constituyó 13.6% de los trabajadores ocupados en la economía nacional.35

  • 36 Calculado con base en Ekonomika i Zhizn, núm. 7, febrero, 1995.

89El rasgo característico del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas consiste en que es mínima su presencia en la industria (10%). Al mismo tiempo, el peso de las que funcionan en el comercio, la alimentación pública y la esfera de operaciones intermediarias es casi 56 por ciento.36

90El gobierno ruso últimamente empezó a prestar mayor atención al fomento de las pequeñas y medianas empresas. Con ese objetivo, en abril de 1994 fue aprobado el Programa Federal de Apoyo del Empresariado Pequeño para 1994-1995. El instrumento fundamental de la puesta en práctica de ese programa es el fondo de apoyo del empresariado y del desarrollo de la competencia. Además, en noviembre de 1994, el Parlamento ruso aprobó en primera lectura la Ley sobre el Apoyo Estatal de las Pequeñas Empresas.

91El primero de enero de 1995, en Rusia entró en vigor la primera parte del Código Civil, que sistematizó y puso en concordancia con la nueva Constitución varias tesis relacionadas con la creación y el funcionamiento del sistema empresarial en el país. Como consecuencia, algunas leyes aprobadas en 1990-1991, que regulaban esos procesos, dejaron de funcionar.

  • 37 Delovoy Mir, 9-15 de enero de 1995.

92Sin embargo, de acuerdo con el punto de vista de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, la ausencia de la base jurídica adecuada frena el desarrollo del sector empresarial en el país.37 Debido a esto, es esencial que se establezcan leyes y regulaciones que favorezcan el desarrollo de los negocios privados de carácter pequeño y mediano. La aprobación de decretos que estipulen diferentes beneficios tributarios para la pequeña empresa y el castigo para aquellos burócratas y funcionarios del gobierno que obstaculizan la creación de éstas hará mucho más fácil el establecimiento de pequeños y medianos empresarios en Rusia.

  • 38 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, 1995, p. 40.
  • 39 Ibid., p. 41.

93En cuanto a la distribución de bienes de capital, se registra una disminución de la cantidad de bolsas de comercio que operan en este sector de la economía. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el número de bolsas de comercio en operación disminuyó de 258 en julio de 1992 a 160 a finales de 1994.38 En 1994, su peso en el comercio de los productos industriales constituyó solamente 2%. Además, tuvo lugar la disminución del peso de bienes de capital en las ventas de las bolsas de 41% en 1993 a 3% en 1994 y del peso de los artículos de uso y consumo, de 12 a 1% en el mismo periodo.39

94Es interesante mencionar que durante los tres últimos años es notorio el aumento del peso de las operaciones de aquellas bolsas que funcionan en el mercado de valores: de 3% en 1992 a 30% en 1993 y a 93% en 1994. Sin embargo, el mercado de valores en Rusia se encuentra en la etapa inicial de su desarrollo.

95A partir de lo analizado anteriormente, se puede concluir lo siguiente:

  • 40 Idem.
  • 41 Idem., p.139.

961) La puesta en práctica, desde enero de 1992, de las reformas económicas orientadas al mercado hizo posible el inicio de la privatización de la economía rusa, que seguía teniendo un alto intervencionismo directo del Estado, y la convirtió en el mecanismo fundamental del surgimiento del sector no estatal en el país.40 Como resultado de la primera etapa de la privatización, en Rusia fueron desestatizadas miles de empresas en diferentes ramas de la economía y el peso de los ocupados en el sector no estatal sobrepasó 50% del total en 1994.41

97Es muy importante subrayar que la privatización llevó a la desestatización de una parte considerable de la industria, y afectó así a casi todas las ramas de la misma.

  • 42 “Sotsialno-ekonomicheskpe poloshenie Rossii, 1993 god”, p. 9; “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie (...)

982) Durante el periodo analizado se aceleró el proceso de creación de las nuevas empresas en la economía nacional. Sin embargo, el peso de aquellas empresas que surgieron en la industria, sigue siendo insignificante. De la misma manera que durante 1987-1991, la mayoría de las nuevas empresas se crearon en el comercio y en la esfera de servicios, incluyendo la bancaria. Como consecuencia, se observa la tendencia al aumento del peso de la esfera de servicios en el PIB, que durante la época soviética tuvo un desarrollo deficiente. Ese índice creció de 29.8% en 1989 a 50% en 1994.42

COMENTARIOS FINALES

99Durante los tres últimos años, en la Rusia poscomunista tuvieron lugar cambios de gran envergadura que originaron el derrumbamiento del monopolio del Estado en la economía nacional y la creación de las empresas privadas en diferentes ramas de la economía, especialmente en la esfera bancaria y comercial. La realización de la primera etapa de privatización hizo irreversible la transición hacia una economía de mercado en el país, pues convirtió a millones de personas en accionistas de las empresas desestatizadas.

100Actualmente, la salida de la crisis económica por la que atraviesa el país, en gran medida depende de la dinámica del desarrollo del sector empresarial. Sin embargo, el funcionamiento de las empresas privadas se enfrenta con muchos obstáculos, entre los cuales es necesario mencionar los siguientes:

  • 43 Ekanomika i Zhizn, núm. 9, marzo de 1994; “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, (...)

1011) En las condiciones de los altos índices de inflación, tanto las empresas como los bancos no están interesados en invertir en proyectos a largo plazo. Como consecuencia, tiene lugar la disminución de las inversiones en la economía nacional, la cual durante 1991 y 1992 disminuyó 50%; 1993, en 16%, y para 1994 en 26% más.43 El resultado de ese proceso consiste en que no se realiza la modernización y estructuración de la industria rusa, por una parte, y que no se crean nuevas empresas en esa rama de la economía nacional, por la otra.

  • 44 Nezavisimaya Gazeta, 5 de mayo de 1994.

102Asimismo, la inflación provoca la fuga de capitales del país, la cual durante el periodo de 1990-1993 alcanzó más de 30 mil millones de dólares.44

103Debido a eso, el combate a la inflación se convirtió en el objetivo esencial de la política económica del gobierno, sin lo cual es imposible lograr que los empresarios realicen las inversiones a largo plazo en la economía nacional.

1042) La ausencia de una base legal adecuada frena el desarrollo del sector empresarial. Como consecuencia del avance rápido de la economía rusa hacia el mercado, las leyes aprobadas durante 1990 y 1991 dejaron de estimular los cambios que se dan en la economía y muchas veces se convierten en el obstáculo para el desarrollo de la iniciativa privada. Por tanto, es necesario aprobar una nueva legislación que corresponda a las necesidades de la práctica y que contribuya a la creación del mercado de valores, tierra, mano de obra e inmuebles en el país.

  • 45 Delovoy Mir, del 9 al 15 de enero de 1995.

1053) Entre los factores que influyen negativamente en el desarrollo del sector empresarial y la competencia, es песет sario mencionar la corrupción y el crimen organizado. En cuanto a la mafia rusa, según los datos del Ministerio de Asuntos Internos, ésta controla actualmente 40 mil empresas, incluyendo aproximadamente 500 bancos comerciales. Con esos objetivos, la mafia creó unas 1 500 empresas privadas que funcionan legalmente.45

106De acuerdo con las encuestas sociológicas, 70% de las empresas privadas pagan tributo a los grupos del crimen organizado. Al mismo tiempo, todos los intentos de los empresarios de contrarrestar las presiones de la mafia, se oprimen violentamente. Así, durante 1993, la mafia organizó los asesinatos de 94 empresarios.

107Por lo tanto, es necesario adoptar urgentemente las medidas eficientes de lucha contra el crimen organizado, entre las que la aprobación de una legislación adecuada ocupa un lugar importante.

Notes

1 “SSSR v zifraj v 1990 godu”, Moskva, 1991, p.63.

2 Ibidem.

3 M. Prokopov: “Sotsialniy potentsial lichnogo podsobnogo joziaystva”, Poloticheskoe Samoobrazovanie, núm.4, 1988, p.19.

4 A.A. Glushetskiy, Kooperatsia: rol v sovremennoy ekonomike, Moskva, 1991, p.93.

5 “SSSR v zifraj v 1990 godu”, pp. 8-67.

6 Ibid., p.8.

7 Es imposible determinar cuntitativamente el peso de la economía sombra en la ex Unión Soviética, la cual surgió a finales de los años veinte y cuyo auge se refiere a la época de L.Breshnev. Para los años 1950-1960, en el país se formó una doble economía integrada por la oficial y la subterránea. La última crecía paralelamente a la oficial y se alimentaba con sus recursos.
Existían diferentes formas de manifestación de la economía sombra, entre las cuales se destacan: la obtención de los planes más bajos, recursos materiales mayores en comparación con los necesarios para cumplir el plan y la fijación de precios más elevados, lo que servía de base para organizar la producción de bienes y servicios semilegales o dividir los productos fabricados en dos grupos (legal e ilegal). Además, los fenómenos de la construcción demasiado larga de las plantas industriales y la existencia de muclias plantas inacabadas servían para el enriquecimiento de las élites del partido y de la industria, porque gracias a eso se obtenían créditos y se robalan los materiales de construcción.
Es necesario tener en cuenta que la economía sombra en la URSS estaba estrechamente relacionada con la corrupción oficial y con una serie de mafias o elementos criminales.

8 Yu. Konstantinov, “Kommercheskie banki: stanovlenie i razvitie”, Voprosi Ekonomiki, núm. 4-6, 1992, p. 111.

9 Voprosi Ekonomiki, núm. 3, 1991, p. 46.

10 A. Yakovlev: “K stanovleniyu sovetskij tovarnij birsh”, Ekonomicheskie Nauki, núm. 11, 1991, p. 15.

11 Ibid., p.15; M. Zolotdinov, A. Krukova, L. Kulik: “Problemi stanovleniya tovarnij birsh v SSSR”, Voprosi Ekonomiki, núm. 7, 1991, p. 48.

12 T. Kuznetsova: “Negosudarstvenniy sektor v sovetskoy ekonomicheskoy sisteme”, Voprosi Ekonomiki, núm. 2, 1992, p. 103.

13 Ekonomika i Zhizn, núm. 14, abril, 1992.

14 Izvestia., 17 de diciembre de 1993.

15 Ekonomika i Zhizn, 29 de julio de 1993.

16 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1993 god”, Moskva, 1994, p. 71; y “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, 1995, p. 123.
Es necesario mencionar que esos índices incluyen la aportación de las empresas privadas, creadas en el comercio, al intercambio comercial al por menor. Cuando se analiza el peso del sector privado en la esfera de servicios y alimentación pública, también se toma en cuenta la aportación de las empresas privadas recién creadas.

17 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, p.133.

18 Ibid., p. 134.

19 Materiali k rasshirennomu zasedaniyu Pravitelstva Rossiyskoy Federatsii. Moskva, 1994, p.84.

20 Ekonomika i Zhizn, núm. 31, 1994.

21 Ekonomika i Zhizn, núm. 14, abril, 1994.

22 Ekonomika i Zhizn, núm. 31, julio, 1994.

23 A.Bim, “Posleprivatizatsionnie problemi rossiyskij predpriyatiy”, Voprosi Ekonomiki, núm. 3, 1993, p. 64.

24 Idem.

25 Idem.

26 Delovoy Mir, 9-15 de enero de 1995.

27 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, 1995, p. 114.

28 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1993 god”, Moskva, 1994, p. 98.

29 S. Egorov: “Otchetniy doclad”, Dengui i Kredit, núm.4, 1994, p. 10.

30 Ekonomika i Zhizn, núm.4, enero, 1995.

31 Economic Survey of Europe in 1992-1993, New York, 1993, p. 177.

32 V. Guerashenko, “Bank Rossii: nekotorie kliuchevie voprosi”, Dengui i Kredit, núm. 4, 1994, p. 18.

33 S. Egorov, op.cit., p. 10.

34 Ekonomika i Zhizn, núm. 7, febrero, 1995. Las estadísticas oficiales no ofrecen datos respecto al peso de las empresas recién creadas y las empresas privatizadas en la cantidad total de las que forman el sector de la pequeña y mediana empresa.

35 Idem.

36 Calculado con base en Ekonomika i Zhizn, núm. 7, febrero, 1995.

37 Delovoy Mir, 9-15 de enero de 1995.

38 “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, 1995, p. 40.

39 Ibid., p. 41.

40 Idem.

41 Idem., p.139.

42 “Sotsialno-ekonomicheskpe poloshenie Rossii, 1993 god”, p. 9; “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, p. 6.

43 Ekanomika i Zhizn, núm. 9, marzo de 1994; “Sotsialno-ekonomicheskoe poloshenie Rossii, 1994 god”, Moskva, 1995, p. 3.

44 Nezavisimaya Gazeta, 5 de mayo de 1994.

45 Delovoy Mir, del 9 al 15 de enero de 1995.

Auteur

El Colegio de México.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540