Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Entre Zacapu y río Lerma

 | 
Brigitte Faugère-Kalfon

Capítulo 2. Los sitios

Texte intégral

TRABAJOS DE CAMPO: EL RECONOCIMIENTO DE LOS SITIOS

1El objetivo del reconocimiento de superficie consistía en obtener una imagen lo más completa posible de los establecimientos prehispánicos, a fin de reconstituir la histora cronológico-cultural de la región.

2Los métodos que se han considerado debían tener en cuenta, sin embargo, las condiciones del terreno: la zona de trabajo es muy extensa (alrededor de 690 km2) y no era posible programar un reconocimiento sistemático integral. En el conjunto de la región, se han utilizado primeramente informantes locales; en una segunda etapa, se consideró necesario realizar ciertos recorridos sistemáticos, a fin de evitar una subrepresentación de ciertos lugares más difícilmente localizables, como las concentraciones de material al aire libre, las pequeñas zonas de hábitat o las cuevas y abrigos; esos recorridos se efectuaron en sectores fácilmente delimitables, como el corredor del río Angulo y dos pequeñas barrancas (de la Pila y del Salto)

3En esta porción del territorio, se han recensado un total de 101 sitios. Este inventario es indudablemente inferior a la realidad, pero la variedad de los sitios que abarca, tanto en naturaleza como en dimensiones, parece indicar que la muestra obtenida es globalmente representativa de la diversidad de los establecimientos prehispánicos de la región. Por lo demás, como sucede siempre en el caso de prospecciones realizadas con la ayuda de informantes locales, es verosímil que la proporción entre el número de sitios registrados y los existentes crezca paralelamente al tamaño de los establecimientos.

4Una vez localizado el sitio, se revisaron sistemáticamente sus alrededores, a fin de registrar los diferentes grupos y zonas de habitación. Las observaciones e informaciones recogidas se anotaron en una cédula de sitio. Generalmente, se realizaba un croquis, empleando una brújula Brunton, mientras que se topografió una serie de sitios que presentaban vestigios particularmente interesantes, utilizando una alidade WILD RK1 (levantamientos efectuados por d. Michelet).

Descripción de los sitios

5mich. 37: las placitas de huandacuca

6Coordenadas geográficas: 19° 56' 40" -101° 45' 04"

7Altitud: 2 000 m.

8Situación topográfica: pie de la vertiente.

9Cementerio de extensión desconocida, del que se han saqueado varias tumbas. Poco material visible en la superficie, salvo un poco de obsidiana y algunos fragmentos de huesos.

10Categoría: cementerio.

11Trabajos efectuados: simple observación y registro del itio.

12Fase de ocupación: desconocida.

13mich. 45: el madroño i

14Coordenadas geográficas: 19° 56' 47" -101° 50' 07"

15Altitud: 2 140 m.

16Situación topográfica: meseta.

17Sitio totalmente destruido, en el que no subsiste más que una terraza.

18Material escaso y compuesto únicamente de algunos fragmentos de obsidiana.

19Podría formar un grupo satélite de MICH. 46.

20Categoría: aldea (?).

21Trabajos efectuados: simple observación y registro del sitio.

22Fase de ocupación: desconocida.

Figura 10 - Mapa de la subregión de la Vertiente Lerma con la ubicación de los sitios arqueológicos.

23mich. 46: yácata las cuartillas

24Coordenadas geográficas: 19° 57' 08" -101° 50' 07"

25Altitud: 2 080 m.

26Situación topográfica: meseta.

  • 1 Yácata: término tarasco que designa las bases piramidales.

27Sitio muy destruido por la labranza, comprendiendo una eventual yácata1, terrazas y cimientos.

28Material que comprende una punta de proyectil de lítica y un poco de obsidiana.

29Categoría: pueblo.

30Trabajos efectuados: simple observación y registro del sitio.

31Fase de ocupación: desconocida.

32mich 47: yácatas de copítiro

33Coordenadas geográficas: 19° 57' 16" -101° 52' 31"

34Altitud: 2 090 m.

35Situación topográfica: vertiente.

36Cuatro estructuras, mínimo, y terrazas que ocupan un espacio de alrededor de una hectárea. Entre las estructuras, se han identificado una yácata, plataformas y cimientos, todo ello construido con lajas.

37Material escaso.

38Categoría: pueblo.

39Trabajos efectuados: simple observación y registro del sitio.

40Fase de ocupación : desconocida.

41mich. 48: las iglesias de copítiro

42Coordenadas geográficas: 19° 57' 37" -101° 53' 05"

43Altitud: 2 200 m.

44Situación topográfica: vertiente.

45Sitio de arquitectura monumental compuesta de dos grandes terrazas sucesivas, de 2 m de alto, que sostienen el conjunto de las estructuras y de un montículo de tierra, cuyo paramento no es visible, de 19 m de diámetro y unos 5 m de altura, y en la cima del cual hay huellas de una superestructura (estr. 8).

46Una base piramidal, mucho mejor conservada pero de menores dimensiones, aparece al oeste del lugar; dos gradas, coronadas por una superestructura, se destacan aún con nitidez. Una piedra grabada con un círculo rayado forma parte del aparato de construcción.

47Las demás estructuras están alineadas al borde de la terraza más alta, en una serie de salas o de casas de las que todavía se distingue el acceso. Sin embargo, las dos o tres casas que componen el grupo situado al noroeste (estr. 9 y 10) parecen querer esbozar una plaza abierta.

48Una pequeña estructura cóncava, de forma redondeada y de 1.90 m de diámetro podría interpretarse como un temascal o un silo para grano.

Figura 11 - Plano topográfico del sitio MICH. 48: Las Iglesias de Copítiro (levantamiento D. Michelet).

49El aparato de las diferentes construcciones consiste en lajas de basalto sin mortero. Estas lajas pueden haberse extraido de las paredes rocosas que rodean el sitio, donde afloran naturalmente.

50Una red de terrazas cubre las colinas inmediatas, que puede comprender pequeños grupos dispersos de habitación.

51Categoría: centro.

52Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeo estratigráfico. Plano topográfico.

53Fase de ocupación: La Joya - Palacio (?).

54Ilustración: Fig. 11.

55mich. 49: yácata las cañas

56Coordenadas geográficas: 19° 58' 14" -101° 51' 39"

57Altitud: 2 020 m.

58Situación topográfica: meseta.

59Este sitio está formado por un conjunto de plazas delimitadas por largas estructuras, coronadas por superestructuras y bases piramidales de unos tres metros de altura, cuyo acceso parece haberse practicado de un solo lado.

60El conjunto está repartido entre dos grupos de diferentes dimensiones y separados el uno del otro unos 200 m.

61El grupo menor comprende solamente dos estructuras, una de las cuales –actualmente utilizada como corral– debía de tener una función cívico-ceremonial.

62En el otro grupo, todas las estructuras -menos una- son de muy grandes dimensiones, entre 16 y 50 m de largo, y no son nunca inferiores a los 10 m (estr. 10).

63Se han localizado algunas terrazas más abajo, sin que haya verdaderas evidencias de habitación; quizás a causa de las destrucciones contemporáneas.

64Las estructuras macizas se han realizado con rellenos de piedras, cubiertos con lajas. Este sitio parece observar una orientación más o menos cardinal.

65Categoría: centro.

66Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeo.

67Fase de ocupación: Milpillas.

68Ilustración: Fig. 12.

69mich. 50: yácata la carbonera

70Coordenadas geográficas: 19° 59' 11" -101° 51' 55"

71Altitud: 2 100 m.

72Situación topográfica: vertiente suave.

73Este sitio se caracteriza por su plano disperso: la zona central, a pesar de su extensión, está relativamente bien delimitada, mientras que las diferentes zonas que agrupan las habitaciones tienen el aspecto de pequeños sitios agrícolas satélites.

Figura 12 - Croquis del grupo principal del sitio MICH. 49: Yácata Las Cañas.

74La zona principal está formada por una sucesión de plazas que van escalonándose a lo largo de la pendiente; y están rodeadas por plataformas bajas que encierran toda la periferia de la plaza (patio hundido), o bien quedan delimitadas por edificios individuales.

75Las estructuras cívico-ceremoniales están formadas por bases piramidales. Una eventual cancha de juego de pelota, situada en la parte sur del sitio, está construida en el sentido norte-sur, el del declive, lo que ha hecho necesario que se rellene el desnivel.

76La mayoría de las construcciones está orientada de manera cardinal a lo largo de ese eje: la plaza de la pirámide principal (estr. 6) está orientada este-oeste y contiene en el centro un altar rectangular.

77Las zonas de habitación están situadas generalmente en pequeñas eminencias próximas; las casas, en grupos de tres o cuatro, son cuadradas o rectangulares y están dispuestas alrededor de plazas también rectangulares, o, a veces, en plataformas que engloban todo el grupo.

78Las pendientes que bordean esas zonas de hábitat están cubiertas de redes de terrazas, que se extienden hasta las zonas planas.

Figura 13 - Croquis del grupo principal y de un grupo secundario del sitio MICH. 50: Yácata La Carbonera.

79El aparato arquitectónico se compone de bloques y de losas de andesita.

80Categoría: centro.

81Trabajos efectuados: recolección de superficie y sondeos.

82Fase de ocupación: Lupe (?).

83Ilustración: Fig. 13.

84mich. 51: yácata del metate.

85Coordenadas geográficas: 20° 00' 05" -101° 51' 43"

86Altitud: 2 100 m.

87Situación topográfica: vertiente bastante suave.

88De todos los sitios de la subregión, es éste, sin duda, el que presenta la arquitectura civil y/o religiosa más elaborada. El grupo principal comprende, por sí solo, unas veinte estructuras, de las que por lo menos cinco estuvieron dedicadas a servicios públicos. Además, parece ser que las culturas modernas han estropeado considerablemente los grupos satélites, algunos de los cuales debieron de tener bases piramidales.

89La zona central está formada por una serie de plazas que se suceden en el sentido norte-sur, a lo largo de la pendiente. Tres estructuras piramidales conservan todavía el rastro de dos o tres gradas y superestructuras (estr. 3, 5,14).

90Dos de esas pirámides (estr. 3 y 5) están dispuestas simétricamente a los lados de la plaza norte, la cual está hundida en la vertiente, como patio hundido.

91En el sector sur, frente a la otra estructura piramidal, se encuentra una imponente construcción (estr.15: 35 x 22 x 2 m), cuyas paredes exteriores tienen dos o tres gradas, y los accesos se practicaron en los muros norte y sur.

92Al sur, perfectamente paralela a esta estructura, y en un plano inferior, se encuentra una construcción de 70 m de largo por 3 m de ancho, de la que todavía son visibles las gradas (estr. 17). En las plazas, se distinguen todavía vestigios de altares.

93Se observa, igualmente, la presencia de una pequeña estructura redonda.

94Todas estas estructuras están orientadas de manera cardinal; la cancha del juego de pelota (estr. 8), situada al este, pero desgraciadamente bastante destruida, está orientada, como en MICH. 50, en el sentido norte-sur de la pendiente, y parece haber sido abierta.

95Varios grupos de estructuras rodean esta zona principal y en ciertos casos pueden haber tenido construcciones importantes; uno de ellos, situado a unos 400 m al sur, contiene los vestigios de quizá dos bases piramidales y un juego de pelota, con las mismas características del anterior.

96Otros son, más claramente, zonas de habitación y están rodeados por terrazas agrícolas.

97Las construcciones se realizaron, como en el caso de los sitios precedentes (MICH. 49 y 50) con un relleno de bloques, cubierto con lajas secas.

98Se han encontrado petroglifos en el grupo secundario que incluye el juego de pelota.

99Categoría: centro.

100Trabajos efectuados: recolección de superficie y sondeos. Plano topográfico.

101Fase de ocupación: Lupe (?).

102Ilustración: Fig. 14.

Figura 14 - Plano topográfico del sitio MICH.51: Yácata del Metate. Grupo principal (levantamiento D. Michelet).

103mich. 74: las iglesias de la josca

104Coordenadas geográficas: 19° 56' 50" -101° 47' 39"

105Altitud: 2 180 m.

106Situación topográfica: vertiente.

107Tres montículos sin cimientos, y las terrazas asociadas cubren una superficie de aproximadamente 1 ha.

108Se señala la posible existencia de sepulturas.

109La obsidiana es bastante abundante, especialmente en piezas bifaciales.

110Categoría: aldea ?

111Trabajos efectuados: recolección de superficie.

112Fase de ocupación: La Joya ?

113mich. 75. los mirtos

114Coordenadas geográficas: 19° 57' 07" -101° 47' 22"

115Altitud: 2 200 m.

116Situación topográfica: vertiente y llano. En aproximadamente una hectárea, se han observado terrazas, cimientos (inciertos) y concentraciones de tepalcates.

117En general, el material es escaso, aunque está presente la obsidiana (bifaciales).

118Categoría: aldea ?

119Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

120Fase de ocupación: Lupe ?

121mich. 76: potrero de los puercos

122Coordenadas geográficas: 19° 57' 12" -101° 46' 24"

123Altitud: 1 970 m.

124Situación topográfica: vertiente.

125Unas terrazas, se han localizado por lo menos cinco tumbas, una de las cuales –saqueada– incluía paredes longitudinales construidas con pequeños bloques, mientras que lo alto y las extremidades de la tumba (2 x 0,83 x 0,80 m) estaban cubiertas por grandes lajas.

126Según nuestro informante, la tumba contenía dos molcajetes pintados, trípodes, con soportes sonantes, dos cántaros con decorado pintado y una pequeña escultura femenina de piedra.

127Categoría: cementerio, aldea?

128Trabajos efectuados: simple observación y registro del sitio.

129Fase de ocupación: Milpillas? (según el material descrito).

130mich. 77: potrerillo de los alvarados

131Coordenadas geográficas: 20° 02' 45" -101° 44' 43"

132Altitud: 1 780 m.

133Situación topográfica: pequeño promontorio y zonas planas periféricas.

134Este sitio se caracteriza por la dispersión de sus estructuras. El grupo principal, que comprende tres casas, se encuentra en la eminencia este. Aparte los cimientos, existen terrazas y eventuales sepulturas.

135Hay material en la superficie, con cerámica, obsidiana bastante abundante y un poco de lítica.

136En el sector, se ha señalado gran cantidad de petroglifos.

137Categoría: aldea.

138Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

139Fase de ocupación: Palacio - Milpillas?

140mich. 78: las iglesias de agua caliente/ la puerta de hierro/ la bomba

141Coordenadas geográficas: 20° 03' 12" -101° 43' 38" (para el centro).

142Altitud: 1 770 m.

143Situación topográfica: vertiente con pequeños promontorios.

144Tres concentraciones distintas componen este sitio. En cada grupo se encuentran dos o tres zonas de cenizas, que parecen marcar los sectores habitados en otro tiempo, y unas terrazas; en la parcela Las Escobas, podría localizarse una eventual estructura piramidal.

145La obsidiana es bastante abundante, así como los petroglifos.

146Categoría: pueblo ?

147Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

148Fase de ocupación: Fin Lupe - La Joya - Inicio Palacio.

149mich. 79: la iglesia vieja de la hacienda de curimeo

150Coordenadas geográficas: 20° 02' 05" -101° 42' 21"

151Altitud: 1 780 m.

152Situación topográfica: vertiente suave. En un conjunto de terrazas, se encuentran dos cimientos.

153La cerámica es bastante abundante, además, se encuentran algunas lascas de obsidiana.

154Petroglifos presentes.

155Categoría: aldea.

156Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

157Fase de ocupación: La Joya - inicio Palacio.

158mich. 80: mogote el pinto

159Coordenadas geográficas: 20° 03' 05"-101° 42' 48"

160Altitud: 1 780 m.

161Situación topográfica: llano.

162Sitio completamente destruido, del que no subsiste más que una concentración de material.

163El material cerámico es muy poco abundante, y la obsidiana (especialmente la verde) está presente.

164Categoría: aldea ?

165Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

166Fase de ocupación: fin Lupe.

167mich. 81: el chirimoyo

168Coordenadas geográficas: 20° 03' 30" -101° 42' 31"

169Altitud: 1 780 m.

170Situación topográfica: vertiente suave.

171Varias terrazas están repartidas por unas dos hectáreas. Se encuentran también vestigios de algunos cimientos y una cancha de juego de pelota, al noroeste del sitio cuyo pasillo central mide 14 m de ancho por 48 m de largo y que incluye zonas terminales cerradas. Parece ser que las zonas de hábitat se encontraban al este-sudeste de ese lugar, donde es propable que, además, hubiera sepulturas.

172La cerámica, relativamente abundante, comprende frecuentemente bordes con abultamiento exterior. La lítica y la obsidiana son poco abundantes (pero la obsidiana verde domina cuantitativamente), y existe por lo menos un petroglifo.

173Categoría: pueblo.

174Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

175Fase de ocupación: La Joya.

176mich. 82: potrero de las iglesias de la palma

177Coordenadas geográficas: 20° 05' 32" -101° 44' 00"

178Altitud: 1 730 m.

179Situación topográfica: orilla de lago (creado recientemente por una presa).

180Este sitio comprende por lo menos dos grupos, uno de los cuales está actualmente sumergido. El grupo emergido que cubre una superficie de aproximadamente 2 500 m2 deja ver los cimientos y una base piramidal; se abre a una plaza con algunas sepulturas saqueadas.

181La cerámica es poco abundante, lo mismo que el material lítico; en cambio, hay multitud de petroglifos que se encuentran en los peñascos que rodean el lago.

182Categoría: pueblo ?

183Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

184Fase de ocupación: La Joya ?

185mich. 99: el raicero

186Coordenadas geográficas: 19° 50' 27" - 101° 08' 57'

187Altitud: 2 130 m.

188Situación topográfica: cumbre.

189Concentración de material lítico, correspondiente a un pequeño taller que se ocupaba -probablemente de manera exclusiva- de la fabricación de artefactos bifaciales de obsidiana.

190Categoría: zona de talla.

191Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

192Fase de ocupación: desconocida.

193mich. 100: el muerto

194Coordenadas geográficas: 19° 56' 16" -101° 57' 30"

195Altitud: 2 150 m.

196Situación topográfica: vertiente.

197Este sitio está formado por una concentración de material lítico (obsidiana) y por un cementerio.

198La cerámica es escasa y la obsidiana, gris veteada y verde, muy abundante.

199Categoría: zona de talla y cementerio.

200Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

201Fase de ocupación: Milpillas ?

202mich. 101: las iglesias del cerro de la cruz

203Coordenadas geográficas: 19° 57' 32" -101° 59' 27"

204Altitud: entre 2 180 m y 2 250 m.

205Situación topográfica: vertiente y pequeño llano.

206Tres grupos de estructuras componen este sitio.

207El grupo principal, Las Iglesias, comprende una probable yácata y vestigios de casas. Las parcelas Rosalino y Comunal presentan terrazas y fuertes concentraciones de obsidiana. Es posible que haya habido sepulturas.

208Categoría: pueblo con zona de talla.

209Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

210Fase de ocupación: Milpillas.

211mich. 102: las iglesias hurtado

212Coordenadas geográficas: 19° 58' 23"-101° 56' 02"

213Altitud: 2 170 m.

214Situación topográfica: llano y vertiente.

215A pesar de su avanzado estado de destrucción, este sitio posee todavía vestigios de dos estructuras de grandes dimensiones, que forman parte del grupo principal.

216Éste comprende una estructura piramidal de 15 m de lado conservada por 4 m de alto; otra construcción, de unos 15 por 5 m, muy destruida, y una cancha de juego de pelota, de 70 m de largo, cuyas estructuras laterales conservan aún rastros de escalones y de una superestructura central en el lado norte. Este terreno está orientado aproximadamente de este a oeste.

217A unos 200 m del grupo principal, se encuentra una concentración de material arqueológico, principalmente lítico.

218Más arriba del grupo principal, hacia el noroeste, se distinguen vestigios de algunas casas.

219El aparato de construcción está formado por bloques irregulares.

220Se observa también la presencia de petroglifos

221Categoría: pueblo ?

222Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

223Fase de ocupación: desconocida.

224Ilustración: Fig. 15.

Figura 15 - MICH. 102: Las Iglesias Hurtado. Croquis de la parte central

225mich. 103: el palacio de san antonio carupo

226Coordenadas geográficas: 19° 59' 32" - 101° 54' 28"

227Altitud: 2 100 m.

228Situación topográfica: vertiente.

229Se trata del sitio más extenso de la subregión, ya que su superficie total es del orden de un kilómetro cuadrado. Está compuesto de varios grupos de estructuras, situados todos ellos aproximadamente a la misma altitud, en lomillos contiguos, separados por barrancas más o menos profundas. El grupo mayor comprende una estructura imponente, llamada local-mente El Palacio, que le da su nombre al sitio.

230La zona principal comprende 12 estructuras, dominadas por El Palacio, situado al sudeste (estr. 1). Esta construcción de forma sub-cuadrada (30 x 32 m) posee muros de alrededor de 2.5 m de espesor, consolidados por trabajos de preservación y de restauración del inah; y cinco pilares rectangulares, agrupados alrededor de un patio interior de 10 m de lado.

231En la fachada oeste, hay un pórtico de unos 3 m de ancho, delimitado por el mismo tipo de pilares y por el ángulo sureste de la cancha del juego de pelota.

232La pendiente situada al oeste de este edificio está acondicionada en tres terrazas, a las que se accede por unas escaleras. La más alta -al sur- parece haber soportado una plataforma baja (estr. 2); la que se encuentra enmedio, y que da acceso al Palacio, constituye una plaza rectangular que estuvo pavimentada; finalmente, sigue la cancha del juego de pelota, caracterizada por zonas terminales cerradas y por sus banquetas internas (15 m y 3 m de ancho, respectivamente) (estr. 3).

233Mas abajo, en la pendiente, se encuentra un grupo de estructuras regularmente alineadas, de forma rectangular, algunas de las cuales parecen poseer altares, o pilares, igualmente rectangulares (estr. 4 y 5).

234Este grupo está rodeado de montículos dispersos; probablemente, se trata, en su mayoría, de habitaciones; y existen otras estructuras ceremoniales, todavía visibles al noreste del Palacio.

235En la colina situada al oeste (lomillo Los Llanitos), hay un grupo de cuatro estructuras agrupadas en torno a una plaza rectangular, alrededor de la que se observan también algunos montículos de lajas dispersos.

236Del lado este, se encuentran sucesivamente:

237En el lomillo Mocho, dos construcciones cuadradas, de 15 y 20 m de lado, muy destruidas.

238En el lomillo Alto, una estructura rectangular de 15 x 10 m, emplazada en una plataforma baja; una estructura redonda de 3 m de diámetro, y una pieza subterránea de 2.3 x 3.8 m, construida con lajas y que posee un corredor de acceso lateral, hoy día parcialmente taponado, de unos 3 m de largo.

239En el lomillo El Cristero, algunas terrazas agrícolas y dos vestigios de casas.

240En el lomillo de Los Bolaños, una red de terrazas agrícolas y una gruta (natural ?), en forma de pozo, de unos 8 m de profundidad.

241La mampostería está formada por lajas de basalto sin mortero. Estas lajas afloran naturalmente en las barrancas que separan las diferentes colinas.

242Se han localizado muchos petroglifos en el lomillo El Palacio y en el lomillo Alto.

243Categoría: centro.

244Trabajos efectuados: recolección de material de superficie, sondeos, plano topográfico y excavación de una habitación.

245Fase de ocupación: Lupe(?) - Palacio - Milpillas(?).

246Ilustración: Figs. 16 y 17.

247mich. 104: los palacios de los nogales

248Coordenadas geográficas: 20° 01' 42" -101° 58' 12"

249Altitud: 2 100 m.

250Situación topográfica: vertiente y llano.

251Este sitio, muy destruido, comprende dos grupos:

  • El grupo principal abarca dos bases piramidales; una de ellas, todavía preservada, sobre 5 m de alto, y varias otras construcciones, actualmente difíciles de ver.
  • Las pendientes están dispuestas en terrazas, y, enmedio de esa red, a unos 300 m del primer grupo, hay una plaza rodeada de tres casas.

252Las construcciones son de bloques de basalto, con revestimiento o no de lajas.

253Se han registrado tres petroglifos; y muchos otros, conservados en la escuela de Acuitzeramo, parecen proceder de este sitio.

254Categoría: pueblo ?

255Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

256Fase de ocupación: fin Lupe.

257mich. 106: las copaleras

258Coordenadas geográficas: 20° 01' 43" -101° 49' 14"

259Altitud: 1 900 m, como promedio.

260Situación topográfica: vertiente suave y llano.

261Este sitio, dedicado sobre todo a la agricultura, se caracteriza por su hábitat disperso.

262El grupo principal, situado en el llano superior comprende nueve estructuras dispuestas alrededor de una plaza rectangular de 25 x 10 m.

263La vertiente está cubierta por una extensa red de terrazas, en la que subsisten algunos vestigios de muros y de casas.

264El aparato de construcción está formado por bloques, trabajados o no, y algunas lajas.

265Categoría: aldea.

266Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

267Fase de ocupación: La Joya (?).

268Ilustración: Fig. 18.

269mich. 107: la xoconostlera

270Coordenadas geográficas: 20° 01' 47" -101° 48' 24"

271Altitud: 1 850 m.

272Situación topográfica: pendiente muy ligera.

273Sitio igual al precedente, aunque menos extenso. La Xoconostlera no posee más que una concentración de vestigios muy dañados.

Figura 16 - MICH. 103: El Palacio de San Antonio Carupo. Fotografía aérea de la parte central del sitio.

Figura 17 - Plano topográfico de MICH, 103: El Palacio de San Antonio Carupo, parte central (levantamiento D. Michelet).

Figura 18 - Croquis del grupo principal de MICH. 106: Las Copaleras.

274El conjunto está formado por algunas terrazas y por los restos de muros de dos eventuales cimientos.

275Las terrazas y los muros son de bloques andesíticos naturales.

276El material cerámico es escaso, pero en la superficie se ven fragmentos de lítica y de obsidiana (incluso trozos de piezas bifaciales).

277Categoría: aldea.

278Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

279Fase de ocupación: La Joya (?).

280mich. 108: las iglesias de ojo de agua

281Coordenadas geográficas: 20° 03' 00" -101° 48' 21"

282Altitud: 1 880 m.

283Situación topográfica: vertiente y llano.

284Este sitio, que abarca aproximadamente dos hectáreas, comprende varias estructuras, dispuestas alrededor de una plaza rectangular. Más abajo de esta última, hay una cancha de juego de pelota orientada norte-sur y que presenta zonas teminales cerradas. Este conjunto está cercado por una red de terrazas en las que aparecen vestigios de algunas casas.

285Categoría: pueblo.

286Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

287Fase de ocupación: La Joya (?)

288Ilustración: Fig. 19.

289mich. 109: la joya de epejan

290Coordenadas geográficas: 20° 03' 37" -101° 50' 12"

291Altitud: 1 850 m.

292Situación topográfica: vertiente y pie de vertiente.

293Sitio consagrado a la agricultura, que abarca varias pequeñas eminencias, a más del circo que éstas definen.

294Bastante dañado por los cultivos contemporáneos, realmente no subsiste más que un pequeño grupo de dos o tres habitaciones y una estructura redonda, situada bajo la vertiente sur.

295Las pendientes están cubiertas de terrazas en las que también debieron de existir algunas casas.

296La construcción es de bloques naturales.

297También hay gran cantidad de petroglifos.

298Categoría: aldea.

299Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

300Fase de ocupación: Lupe (?).

Figura 19 - Croquis del grupo central del sitio MICH. 108: Las Iglesias de Ojo de Agua.

301mich. 110: cueva del cerro prieto

302Coordenadas geográficas: 20° 04' 13" -101° 49' 36"

303Altitud: 1 950 m.

304Situación topográfica: vertiente.

305Se trata aquí de un abrigo ocupado todavía en nuestros días que presenta por tanto, una superficie erosionada en la que abunda el material moderno sobre todo cerámico. En cambio el elaborado en obsidiana es bastante abundante, notablemente en la parte baja de la vertiente.

306Categoría: abrigo.

307Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

308Fase de ocupación: desconocida.

309mich. 111: cerro chaco

310Coordenadas geográficas: 20° 04' 38" -101° 50' 12"

311Altitud: 2 010 m.

312Situación topográfica: cima y vertiente.

313Este sitio consta de una sola concentración de vestigios, entre los que se distingue una estructura o alta plataforma en U, orientada norte-sur, construida en una terraza a la que se accede por una escalera.

314Las demás estructuras están repartidas, sin orden aparente, en el promontorio, y una de ellas en una plataforma.

315Más abajo, la pendiente tiene algunas terrazas.

316En el borde del promontorio, hay afloramientos de lajas de basalto laminar. En este lugar, pueden observarse varios ejemplares tallados en forma circular u ovalada, así como desechos de esta actividad de talla.

317Todas las construcciones emplean lajas secas.

318El material cerámico es particularmente abundante.

319Categoría: pueblo (?)

320Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

321Fase de ocupación: de fin Lupe a Palacio.

322mich. 112: el redondito

323Coordenadas geográficas: 20° 04' 13" -101° 50' 53"

324Altitud: 1 950 m.

325Situación topográfica: pequeña cima y alto de la vertiente.

326Se distinguen todavía vestigios de cinco casas dispuestas en torno a una plaza rectangular, abierta de un lado.

327Las pendientes están cubiertas de una red de terrazas bastante estrechas (5 m de ancho).

328El material empleado en la construcción consiste en bloques andesíticos no preparados.

329Este pequeño sitio podría ser un barrio del sitio vecino- La Cerámicua/ El Cajete / Cruz del Indio.

330Categoría: aldea.

331Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

332Fase de ocupación: La Joya.

333mich. 113: la cerámica/ el cajete/ cruz del indio

334Coordenadas geográficas: 20° 04' 38" -101° 51' 00"

335Altitud: 1 930 m.

336Situación topográfica: vertiente.

337Este sitio, situado en torno a un pequeño circo (Joya) y en las alturas circundantes, comprende varios grupos: La Cerámicua misma, al este; El Cajete, al oeste; y Cruz del Indio, al sur.

338La Cerámicua, que se utiliza actualmente como terreno de cultivos, está muy dañada, y no subsiste en ella más que vestigios de una estructura piramidal.

339El Cajete, igualmente destruido, no conserva más que el rastro de terrazas y algunos alineamientos de piedras; parece que se trata de una zona de habitación, como lo confirma la abundancia de cerámica en la superficie.

340Cruz del Indio es el grupo mejor conservado: comprende por lo menos cuatro estructuras, entre ellas un juego de pelota en forma de I, con orientación este-oeste, de 35 m de largo por 6.5 m de ancho (pasillo central). Los otros tres edificios son de pequeñas dimensiones -menos de 11 x 8 m - y están dispuestos en torno a una plaza abierta y en una plataforma común.

341Según los informantes locales, existían en otros tiempos calzadas pavimentadas que enlazaban los diferentes grupos.

342Categoría: pueblo.

Figura 20 - Croquis del grupo Cruz del Indio, sitio MICH. 113: La Caramicua / El Cajete / Cruz del Indio.

343Trabajos efectuados: recolección de superficie y sondeo.

344Fase de ocupación: fin Lupe y rastros Milpillas.

345Ilustración: Fig. 20.

346mich. 114: potrero viejo

347Coordenadas geográficas: 20° 02' 32" -101° 52' 14"

348Altitud: 2 000 m.

349Situación topográfica: vertiente.

350En este sitio, no subsisten más que tres montículos bajos, vestigios de plataformas de casas y dos muros de contención.

351En las pendientes, son todavía visibles algunas terrazas.

352El aparato de construcción está compuesto de bloques naturales.

353Categoría: aldea.

354Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

355Fase de ocupación: desconocida.

356mich. 115: las iglesias viejas de ziquítaro

357Coordenadas geográficas: 20° 03' 13" -101° 53' 00"

358Altitud: 1 920 m.

359Situación topográfica: cima, vertiente.

360Este sitio, completamente destruido, debió de ser un pueblo agrícola, quizá dotado de un juego de pelota.

361Hoy día, se compone sobre todo de concentraciones de material arqueológico; sin embargo, quedan los vestigios de dos plataformas de casas y de un cuadrilátero compuesto de dos estructuras paralelas, alargadas, orientadas norte-sur, de 50 x 13 m (cancha de juego de pelota ?)

362Algunas terrazas escalonadas, en la pendiente oeste.

363Se han localizado petroglifos en espirales.

364Categoría: pueblo ?

365Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

366Fase de ocupación: fin Lupe - La Joya.

367mich. 129: los tzinapus/ el patacútiro

368Coordenadas geográficas: 19° 55' 10" -101° 58' 19"

369Altitud: 2 120 m.

370Situación topográfica: pequeño llano.

371Este sitio consta de dos montículos, de 2 a 2.5 m de alto, que representan probablemente dos pequeñas bases piramidales. En los campos vecinos, se han localizado tres o cuatro concentraciones de obsidiana, pudiendo ser cada una de 100 m2.

372Categoría: pueblo (?), con zonas de talla.

373Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

374Fase de ocupación: desconocida.

375mich. 130: milpas viejas

376Coordenadas geográficas: 19° 55' 10" -101° 58' 29"

377Altitud: 2 120 m.

378Situación topográfica: pequeño llano.

379Concentración de material lírico, repartido en unos 100 m2, conteniendo especialmente navajas de obsidiana.

380Este taller se encuentra a sólo 300 m del sitio MICH. 129 y no muy lejos de los sitios MICH. 100 y 101, en los que se han observado, igualmente, rastros de talla de obsidiana.

381Categoría: zona de talla.

382Trabajos efectuados: recolección de materiales de superficie.

383Fase de ocupación: desconocida.

384mich. 131: cerro de enmedio

385Coordenadas geográficas: 19° 56' 08" -101° 55' 12"

386Altitud: 2 300 m.

387Situación topográfica: vertiente.

388Este sitio, que ocupaba unas dos hectáreas, comprendía seis estructuras, una de ellas de 3 x 6 m, y otras cinco muy destruidas; además, algunas probables sepulturas.

389Las estructuras están construidas con lajas secas.

390Categoría: aldea.

391Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

392Fase de ocupación: fin Palacio - comienzo Milpillas.

393mich. 132: cerro el cuije

394Coordenadas geográficas: 19° 56' 00' - 101° 55' 53"

395Altitud: 2 300 m.

396Situación topográfica: vertiente.

397De este sitio no subsiste más que una zona de tepalcates y los vestigios de dos sepulturas saqueadas, construidas con lajas.

398Aparte la cerámica, se han encontrado: un hacha pulida, dos lascas de obsidiana y algunos fragmentos óseos.

399Categoría: cementerio.

400Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

401Fase de ocupación: fin Palacio - comienzo Milpillas.

402mich. 133: los barriales

403Coordenadas geográficas: 19° 56' 53" -101° 55' 12"

404Altitud: 2 300 m.

405Situación topográfica: vertiente.

406Este sitio, completamente erosionado y saqueado, debía de comprender tres grupos de casas y de sepulturas.

407Categoría: aldea ? cementerio.

408Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

409Fase de ocupación: Palacio ?

410mich. 134: las paredes

411Coordenadas geográficas: 19° 57' 01" -101° 56' 55"

412Altitud: 2 170 m.

413Situación topográfica: pie de vertiente.

414Se han detectado dos estructuras rectangulares, midiendo una de ellas 30 x 8 m.

415Parece ser que estas casas estaban construidas con lajas.

416Categoría: aldea.

417Trabajos efectuados: simple observación y registro del sitio.

418Fase de ocupación: desconocida.

419mich. 135: la manguita

420Coordenadas geográficas: 19° 59' 16" -101° 47' 30"

421Altitud: 1 900 m.

422Situación topográfica: llano.

423Este sitio, de aproximadamente una hectárea, comprende cinco estructuras visibles, de forma rectangular, construidas con bloques irregulares.

424Está presente la cerámica, así como un poco de lírica y de obsidiana.

425Los petroglifos son particularmente abundantes.

426Categoría: aldea.

427Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

428Fase de ocupación: fin Lupe.

429mich. 136: la trompita

430Coordenadas geográficas: 19° 59' 34" -101° 50' 16"

431Altitud: 2 020 m.

432Situación topográfica: vertiente y llano.

433Este sitio, que aparentemente posee tres grupos, presenta desiguales estados de conservación, así que mientras los grupos oeste y central están relativamente bien conservados, el grupo este, que tiene una estructura piramidal, ha quedado casi completamente destruido por los saqueos.

434Este grupo no conserva más que los vestigios de una base piramidal, que podría haber poseido una fase de construcción antigua, visible en el pozo de saqueo. Una escultura en alto-relieve había sido también descubierta en esta ocasión.

435El grupo central comprende los vestigios de por lo menos cinco casas de forma de subrectangular a cuadrada, una de ellas, de 9.6 x 9.8 m, tiene una pieza interior en el rincón suroeste. Estas habitaciones, repartidas en torno a unas plazas están, a su vez, rodeadas por una red de terrazas.

436El grupo oeste está formado por un cuadrilátero orientado este-oeste, y comprende dos plataformas alargadas paralelas, de 30 x 7 m. Los lados menores, de 16 m de largo, están cerrados por estructuras en mal estado, una de las cuales –al este– podría haber tenido un empleo cívico-ceremonial. El conjunto forma un patio hundido.

437El sondeo 1 ha permitido el descubrimiento de un material cerámico bastante abundante, con un malacate.

438Las construcciones son de bloques, a veces tallados, y algunas lajas, en las del grupo oeste. Categoría: pueblo.

439Trabajos efectuados: recolección de superficie y sondeos.

440Fase de ocupación: Lupe (?) - Palacio (?).

441Ilustración: Fig. 31.

442mich. 137: yácata de bellavista

443Coordenadas geográficas: 19° 59' 55" -101° 49' 39"

444Altitud: 1 960 m.

445Situación topográfica: llano y vertiente.

446Este sitio forma parte de las tierras e incluso de los cercados del casco de la ex-hacienda de Bellavista, lo que explica su estado de destrucción. El grupo principal está cortado en dos por un muro de cercado, construido con las piedras de las estructuras prehispánicas, y los campos de los alrededores son ricos en material arqueológico y están llenos de montones de piedras, probables vestigios de habitaciones.

447El grupo principal es bastante extenso y tiene una disposición determinada por la presencia de tres terrazas sucesivas de una altura de 1 m, como promedio. Dos estructuras -una de ellas en forma de L y conservada a 3.5 m de altura- parecen haber representado un papel cívico-ceremonial.

448En el interior de los espacios definidos por las terrazas de nivelación, unas pequeñas estructuras, de menos de 15 m de largo, delimitan unas plazas abiertas.

449La construcción está formada por bloques de basalto, algunos preparados, y por lajas.

450Categoría: pueblo ?

451Trabajos efectuados: recolección de superficie y sondeo.

452Fase de ocupación: La Joya o posterior.

453Ilustración: Fig. 21.

Figura 21 - Croquis del grupo principal del sitio MICH. 137: Yácata de Bellavista.

454mich. 138: loma de los tepetates

455Coordenadas geográficas: 20° 00' 08" -101° 50' 12" Altitud: 2 000 m.

456Situación topográfica: cima, vertiente, pie de vertiente.

457Verosimilmente compuesto de dos grupos de habitación, este sitio posee una red de terrazas muy extensa que cubre unas diez hectáreas y que va quizás a unirse a la red del sitio MICH. 385.

458Los grupos de habitación están compuestos de cuatro o cinco casas rectangulares o subcuadradas, dispuestas en plataformas, alrededor de plazas abiertas. Uno de los grupos está situado en la cima de la colina y el otro, en la vertiente.

459La anchura de las terrazas varía entre 7 y 3.8 m, y su longitud puede alcanzar hasta 80 m.

460Las construcciones son de bloques no preparados.

461Los petroglifos se encuentran cerca del grupo de la cima, en un montón de bloques que mira hacia el valle.

462Categoría: aldea.

463Trabajos efectuados: recolección de material de su- perficie y sondeo.

464Fase de ocupación: segunda parte de Lupe.

465Ilustración: Fig. 32.

466mich. 139: la mesa del cerro chico

467Coordenadas geográficas: 20° 00' 58" - 101° 52' 10"

468Altitud: 2 340 m.

469Posición topográfica: cima.

470Este sitio parece estar bien conservado, aunque resulta bastante difícil evaluarlo a causa de la densidad de la vegetación. Su plano está concentrado y las estructuras se extienden sobre la totalidad de la parte plana.

471Comprende por lo menos 12 estructuras de formas difíciles de determinar; entre ellas, se observa la presencia de un eventual juego de pelota de 47 x 13.5 m, orientado noreste - suroeste; y una estructura redonda.

472Además, son visibles algunas sepulturas subrectangulares; de las que por lo menos una ha sido saqueada.

473La mampostería del terreno del juego de pelota está compuesta de bloques más o menos tallados.

474Sin embargo, lo particular del sitio consiste en la utilización de grandes bloques clavados verticalmente en la tierra, para delimitar las estructuras.

475La cerámica encontrada en el conjunto del sitio es rica en tepalacates del grupo Hornos.

476Categoría: pueblo.

477Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

478Fase de ocupación: La Joya.

479mich. 140: los cuates

480Coordenadas geográficas: 20° 00' 53" -101° 53' 02"

481Altitud: 2 180 m.

482Situación topográfica: vertiente suave.

483Este sitio tiene un plano disperso y se divide en dos grupos:

  • El grupo principal comprende una estuctura de forma seudopiramidal, de aproximadamente 1.5 m de alto; además, contiene vestigios de cuatro o cinco construcciones rectangulares, dispuestas alrededor de plazas abiertas.
  • La pendiente está dispuesta en terrazas, en las que aún subsisten restos diseminados de casas, reagrupadas también en torno a plazas, o bien aisladas. Se observa la presencia muy probable de sepulturas. La mampostería está formada de bloques naturales. Categoría: pueblo.

484Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

485Fase de ocupación: desconocida.

486mich. 141: la leona

487Coordenadas geográficas: 20° 01' 03" -101° 53' 22"

488Altitud: 2 110 m.

489Situación topográfica: pequeño promontorio.

490Este sitio comprende un grupo y una red de terrazas que cubren las pendientes, así como algunas casas aisladas.

491El grupo presenta cinco estructuras de forma rectangular, agrupadas en torno a una plaza abierta, orientada este-oeste. En un lado pequeño de la plaza, hay una estructura dominante de 17 x 9 m, situada sobre una plataforma. Los demás edificios, de 11 x 7 m, como promedio, están también dispuestos en una plataforma, situada ligeramente más abajo.

492Rodeando la plaza central, que parece haber estado nivelada artificialmente, se encuentran unas terrazas de unos 4 m de ancho, en las que aparecen algunos vestigios de estructuras rectangulares, de pequeñas dimensiones –unos 6 x 3.5 m– que, probablemente, eran casas.

493Subsisten también restos de una sepultura rectangular.

494El aparato de construcción está formado de bloques naturales y de algunas lajas.

495Se han encontrado petroglifos en el interior del grupo principal.

496Categoría: aldea.

497Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

498Fase de ocupación: Lupe (?)

499Ilustración: Fig. 22.

Figura 22 - Croquis del sitio MICH. 141: La Leona.

500mich. 142: el jagüey-los nogales

501Coordenadas geográficas: 20° 01' 19" -101° 53' 36"

502Altitud: 2 080 m.

503Situación topográfica: pie de vertiente y vertiente.

504Este sitio comprende dos grupos muy diferentes: una zona de habitación, en la vertiente, y un grupo de destinación cívico-ceremonial, en la parte baja de la pendiente.

505Desgraciadamente, este grupo está muy destruido. Comprende actualmente cinco estructuras rectangulares, más o menos alineadas, entre las que se distingue una base piramidal de 20 x 12 x 2 m aproximadamente, dos estructuras poco elevadas, paralelas, de 20 x 17 m, y los vestigios de una gran construcción de unos 70 x 25 m, todas orientadas hacia los puntos cardinales.

506La zona de habitación domina topográficamente el grupo principal, y está formada por diferentes grupos de casas cuadradas o rectangulares, dispuestas en torno a pequeñas plazas. Estos grupos están escalonados en una red de terrazas. Se observa la presencia de estructuras subrectangulares de unos 2 m de largo, que podrían interpretarse, por sus dimensiones, como silos.

507La mampostería está compuesta de bloques de basalto no tallados, con la presencia de algunas lajas en la zona ceremonial.

508En la zona de habitación se encuentra un petroglifo.

509Categoría: pueblo.

510Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

511Fase de ocupación: La Joya.

512mich. 143: la cueva del gato

513Coordenadas geográficas: 20° 01' 24" -101° 56' 15"

514Altitud: 1 890 m.

515Situación topográfica: vertiente.

516Este abrigo, de pequeñas dimensiones (20 m2), situado en una corta falla orientada sureste-noroeste, posee una plataforma también reducida (15 m2). La entrada está parcialmente cerrada por un muro moderno, construido probablemente para proteger de las lluvias el interior. Al fondo de la cavidad, hay una red de la pared, con un aspecto pulido, que indica que quizá se haya utilizado como sede.

517La superficie está bastante erosionada, pero contenía aún algunos fragmentos de material, tanto cerámico como lítico.

518Más arriba, en la falla, se encuentra otro abrigo: la Cueva de la Presa, cuya superficie, completamente erosionada, no contenía ya ningún vestigio de ocupación prehispánica.

519Categoría: abrigo.

520Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeo.

521Fase de ocupación: La Joya o posterior.

522mich. 144: la lobera

523Coordenadas geográficas: 20° 01' 24" -101° 57' 24"

524Altitud: 1 930 m.

525Situación topográfica: llano y vertiente.

526Este sitio formado por tres grupos de habitación, y que se encuentra en bastante mal estado de conservación, contiene también algunas terrazas en la vertiente.

527Los grupos conservan todavía los vestigios de dos o tres casas subrectangulares, situadas en plataformas de 9 x 3.5 m, como promedio, y dispuestas en torno a plazas abiertas, orientadas norte-sur; el ancho de las terrazas varía entre 5 y 15 m.

528La mampostería está compuesta de bloques de basalto preparados y de lajas.

529Categoría: aldea.

530Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

531Fase de ocupación: Palacio (?)

532mich. 145: la mole

533Coordenadas geográficas: 20° 02' 15" -101° 55' 46"

534Altitud: 1 980 m.

535Situación topográfica: cima y vertientes.

536A pesar de su avanzado estado de destrucción, este sitio conserva dos grupos:

  • Un primer grupo, situado en la cima de la colina, que comprende por lo menos tres estructuras subrectangulares, agrupadas en torno a una plaza abierta, acondicionada en una terraza y otras dos aisladas en terrazas.
  • Un segundo grupo, situado al noreste, a 300 m más abajo del primero, con el mismo tipo de instalación.

537Los dos grupos están enlazados por una red de terrazas, cuya anchura depende del grado de la pendiente (entre 2 y 8 m). Las terrazas se extienden también sobre todas las pendientes de la colina.

538Categoría: aldea.

539Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

540Fase de ocupación: fin Lupe (?) y Milpillas.

541mich. 146: la mesita

542Coordenadas geográficas: 20° 02' 19" -101° 56' 50"

543Altitud: 1 930 m.

544Situación topográfica: llano y vertiente.

545De este sitio, completamente destruido, no quedan más que los muros de una eventual habitación, una concentración de cerámica y de lítica (fragmentos de instrumentos de molienda), y también algunas terrazas en la pendiente.

546Las piedras utilizadas en la construcción de los muros y de las terrazas son bloques no preparados.

547Categoría: aldeas.

548Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

549Fase de ocupación: fin Lupe a Palacio.

550mich. 147: las iglesias del potrero colorado

551Coordenadas geográficas: 20° 02' 52" -101° 57' 00"

552Altitud: 1 900 m.

553Situación topográfica: vertiente y llano.

554Este sitio, que comprende dos grupos, está muy dañado.

555El grupo central abarca cuatro montículos muy visibles, uno de los cuales, de 38 x 23 x 2 m, parece haber tenido una aplicación ceremonial. Estas estructuras están dispuestas en el extremo de unas grandes terrazas de 30 y de 38 m de ancho, niveladas en la vertiente, y que constituyen grandes plazas de orientación cardinal.

556La zona de habitación se encontraba más arriba, en la pendiente, donde aparecen muchas terrazas con montículos dispersos de piedras, probables vestigios de casas, y un material arqueológico abundante, sobre todo lítico.

557La mampostería estaba formada de bloques de basalto, tallados o no, y de algunas lajas para la fachada de las estructuras del grupo principal,

558Según los informantes locales, parece ser que existieron petroglifos.

559Categoría: pueblo.

560Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeos.

561Fase de ocupación: fin Lupe (?) y Palacio.

562Ilustración: Fig. 23.

Figura 23 - Croquis del grupo principal de MICH. 147: Las Iglesias del Potrero Colorado.

563mich. 148: las iglesias del guayabo

564Coordenadas geográficas: 20° 03' 48" -101° 53' 10"

565Altitud: 1 910 m.

566Situación topográfica: pequeña cima y vertiente.

567Dos terrazas monumentales, de 90 x 15 x 3 m y de 50 x 20 x 3.2 m, situadas en dos gradas, determinan una disposición lineal.

568Las estructuras, cuya forma resulta generalmente difícil de determinar, están alineadas a lo largo de esas terrazas, salvo en el caso de tres de ellas, situadas en la plataforma T2, y que están agrupadas, formando una plaza.

569La estructura principal, situada al sur del grupo, tiene forma de L y se ha clasificado, según sus dimensiones, como estructura de utilización cívico-ceremonial.

570El material arqueológico en el seno del cual dominan francamente las piezas de obsidiana, es particularmente poco abundante.

571Más abajo de ese grupo, se encuentra un conjunto de unas diez terrazas, de 5 a 8 m de ancho. En las mayores, son visibles unos montículos de lajas que verosímilmente corresponden a estructuras de habitación.

572La mampostería, particularmente cuidada, está compuesta de lajas secas, en las fachadas, y de bloques, en el núcleo de las construcciones.

573En una de las terrazas, situadas en la parte baja del sitio, hay un petroglifo.

574Categoría: pueblo.

575Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeos.

576Fase de ocupación: fin Lupe o Palacio.

577Ilustración: Fig. 24.

Figura 24 - Croquis del grupo principal de MICH. 148: Las Iglesias del Guayabo.

578mich. 149: cueva de los difuntos

579Coordenadas geográficas: 20° 04' 26" -101° 55' 15"

580Altitud: 1 800 m.

581Situación topográfica: en una barranca.

582Este sitio comprende una gruta y dos abrigos, que se encuentran en la orilla derecha del arroyo:

  • La cueva posee un corredor de entrada, estrecho y sinuoso, de aproximadamente 1 m de alto, que da acceso a una sala de unos 50 m2 de superficie. Según los informantes locales, se habría utilizado como sepultura durante la Revolución; de ahí, la aparente gran perturbación de su superficie.
  • Los abrigos se encuentran río abajo, a 25 y a 50 m de distancia. Su superficie era rica en material (lascas de obsidiana).

583Categoría: gruta y abrigos.

584Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeos.

585Fase de ocupación: Lupe y Milpillas.

586mich. 149 bis: las pinturas de la barranca del salto

587Coordenadas geográficas: 20° 04' 28" -101° 55' 20"

588Altitud: 1 790 m.

589Situación topográfica: fondo de barranca.

590Se trata de una pared pintada de alrededor de 1.2 x 1 m, a más de 2 m de altura; desgraciadamente, esta pintura está gravemente dañada, a causa de retoques contemporáneos.

591Los grafismos representados son figurativos y se trata de un seudofélido dispuesto horizontalmente y de un posible cérvido orientado verticalmente.

592El pigmento utilizado es negro.

593La técnica de ejecución es el contorno abierto, probablemente hecho con pincel.

594Ningún tipo de vestigio arqueológico está asociado a las pinturas.

595Categoría: representación rupestre.

596Trabajos efectuados: registro de las pinturas.

597mich. 150: yácata del cerro guandaro

598Coordenadas geográficas: 20° 09' 37" -101° 49' 50"

599Altitud: 1 800 m.

600Situación topográfica: vertiente suave y pie de vertiente.

601Este sitio se caracteriza, de un lado, por su posición, en la cuenca misma del Lerma, y, de otro lado, por las grandes dimensiones de la estructura principal: en efecto, esta base piramidal figura entre las mayores construcciones de la región, y parece haber tenido en su cima varias superestructuras elaboradas en bloques.

602Al sur de esta yácata, se encuentra una cancha de juego de pelota bien conservada, orientada norte-sur y con zonas terminales cerradas, y un pasillo que mide 43 m de largo por 7.5 m de ancho.

603Deben de haber existido varios grupos de estructuras de habitación, uno de ellos al suroeste de la zona central.

604El material arqueológico es escaso.

605Categoría: centro.

606Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

607Fase de ocupación: La Joya y ?

608mich. 160: las golondrinas

609Coordenadas geográficas: 20° 01' 10" -101° 49' 55"

610Altitud: de 2 020 a 1 960 m.

611Situación topográfica: cima secundaria y vertiente.

612Este sitio, bastante extenso, posee una concentración muy definida en la cima del cerro, y probablemente otras más, de pequeñas dimensionas, en las pendientes.

613El grupo principal comprende unas quince estructuras; una de ellas es una base seudopiramidal de 8 x 6 x 1.5 m, situada en el extremo norte de una plataforma rectangular de 16 x 14 m. Los otros montículos son cuadrados (4 x 4 m) o rectangulares (7 x 4.5 m, como promedio), y están dispuestos en torno a plazas orientadas según los puntos cardinales.

614Las terrazas, construidas a lo largo de la vertiente, tienen diferentes anchuras, según el grado de inclinación de la pendiente (de 2 a 5 m).

615La mampostería está compuesta de bloques sin tallar, y de lajas.

616La red de terrazas continúa sobre las colinas situadas al sur y se une a la del sitio MICH. 385: La Lomita.

617Categoría: pueblo.

618Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

619Fase de ocupación: Palacio final (?).

620mich. 330: cerro estación de bombeo

621Coordenadas geográficas: 20° 02' 21" -101° 43' 45."

622Altitud: 1 820 m.

623Situación topográfica: cima y vertiente.

624Un solo montículo neto, saqueado, es visible; conserva una altura aproximada de 1.2 x 3 m de ancho y 4 m de largo.

625En la vertiente, se encuentran algunas terrazas, así como cimientos, que son probables vestigios de habitaciones.

626Categoría: aldea ?

627Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

628Fase de ocupación: desconocida.

629mich. 331: el tepuzal

630Coordenadas geográficas: 20° 02' 46" -101° 43' 42"

631Altitud: 1 760 m.

632Situación topográfica: pie de vertiente.

633De este sitio no subsiste más que una concentración de material arqueológico: cerámica, lítica y obsidiana, ésta con buena parte de obsidiana verde.

634Según el informante, la labranza debe de haber destruido varios cimientos.

635Categoría: aldea ?

636Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

637Fase de ocupación: La Joya.

638mich. 332: las iglesias del varal o de la ceja

639Coordenadas geográficas: 20° 03' 10" -101° 42' 33"

640Altitud: 1 810 m.

641Situación topográfica: vertiente y promontorio.

642Unas diez estructuras ocupan un espacio que puede alcanzar de 3 a 4 hectáreas.

643El conjunto está dominado por una base piramidal de 24 x 14.5 m y una cancha de juego de pelota, cuyo pasillo mide 41 m de largo y 9 m de ancho.

644Las terrazas están orientadas suroeste-noreste.

645Parecen haber existido zonas de habitación, hoy día poco claras.

646Categoría: pueblo.

647Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

648Fase de ocupación: La Joya - Palacio.

649mich. 333: casahuanopalsache

650Coordenadas geográficas: 20° 01' 54" -101° 41' 51"

651Altitud: 1 830 m.

652Situación topográfica: orilla de arroyo, en pendiente.

653Este pequeño sitio está completamente destruido, del que no queda más que una concentración de cerámica, de lítica y de obsidiana.

654Categoría: aldea ?

655Trabajos efectuados: recolección de superficie.

656Fase de ocupación: La Joya ?

657mich. 334: potrero de la yácata

658Coordenadas geográficas: 20° 01' 49" -101° 41' 41"

659Altitud: 1 830 m.

660Situación topográfica: vertiente y llano.

661Este sitio, que se extiende en una superficie de alrededor de 5 000 m2, parece haber contenido unas cinco estructuras. Se distinguen todavía claramente un montículo y una gran terraza, y, además, es posible la existencia de sepulturas.

662En la superficie se observa la presencia de material arqueológico, particularmente la de un raspador de calcedonita, así como muchas navajas prismáticas de obsidiana verde.

663Categoría: aldea ?

664Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

665Fase de ocupación: comienzo de Palacio ?

666mich. 335: los parajes

667Coordenadas geográficas: 20° 00' 31" -101° 40' 43"

668Altitud: 1 950 m.

669Situación topográfica: vertiente.

670Este sitio, de unas cinco hectáreas, abarca varias concentraciones y quizá diez estructuras.

671Una terraza de 64 m de largo tiene una estructura de 17 x 17 m.

672En otra terraza, de 36 m de largo, son visibles dos cimientos, uno de los cuales mide 7.5 x 9 m.

673Más arriba, en la vertiente, se encuentran cinco terrazas con vestigios de casas.

674El material arqueológico comprende especialmente numerosas navajas prismáticas de obsidiana gris veteada y algunas puntas.

675Categoría: aldea ?

676Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

677Fase de ocupación: Milpillas.

678mich. 336: el salto

679Coordenadas geográficas: 20° 00' 43" -101° 41' 09"

680Altitud: 1 850 m.

681Situación topográfica: pequeña cima.

682Este sitio, destruido, se ha reconocido por la presencia de una sepultura en una urna saqueada. El material arqueológico es muy escaso.

683Categoría: aldea ?

684Trabajos efectuados: recolección de superficie.

685Fase de ocupación: La Joya ?

686mich. 337: el pajillal

687Coordenadas geográficas: 20° 00' 12" -101° 41' 05"

688Altitud: 1 930 m.

689Situación topográfica: vertiente.

690Pequeño sitio destruido, compuesto de por lo menos un cimiento en una terraza.

691Material escaso.

692También se ha localizado un probable petroglifo.

693Categoría: aldea ?

694Trabajos efectuados: recolección de superficie.

695Fase de ocupación: desconocida

696mich. 338: la mesa de la cañada

697Coordenadas geográficas: 19° 59' 35" -101° 41' 28"

698Altitud: 1 960 m.

699Situación topográfica: cumbre.

700La estructura superior podría haber sido una cancha de juego de pelota con zonas terminales cerradas.

701Más abajo, se encuentra una pequeña red de terrazas.

702Todavía más abajo, podría haber existido una zona de habitación.

703El material de superficie es poco abundante.

704Categoría: pueblo.

705Trabajos efectuados: recolección de superficie.

706Fase de ocupación: desconocida.

707mich. 339: las iglesias de san vicente

708Coordenadas geográficas: 19° 58' 00" -101° 43' 09"

709Altitud: 1 900 m.

710Situación topográfica: vertiente.

711Este sitio, que cubre aproximadamente una hectárea, está muy dañado por la construcción de un corral y parece haber contenido una cancha de juego de pelota, cuyo pasillo debía de ser de 46 m de largo, y algunas terrazas con cimientos.

712Abundantes piezas de obsidiana.

713Categoría: pueblo ?

714Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

715Fase de ocupación: Palacio ??

716mich. 340: la joya (botello)

717Coordenadas geográficas: 19° 57' 18" -101° 42' 51"

718Altitud: 1 980 m.

719Situación topográfica: vertiente.

720De este sitio no subsiste más que una zona de tepalcates y de lítica, que cubre todo el extremo del mogote.

721El informante señala la presencia de sepulturas. Abundantes navajas prismáticas de obsidiana gris veteada o verde.

722Categoría: aldea ?

723Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

724Fase de ocupación: Milpillas ?

725mich. 341: palo dulsal

726Coordenadas geográficas: 19° 57' 43" -101° 42' 46"

727Altitud: 1 950 m.

728Situación topográfica: vertiente.

729Zona de tepalcates y de líticas (navajas prismáticas de obsidiana) en una superficie completamente asolada.

730Categoría: ?

731Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

732Fase de ocupación: desconocida.

733mich. 342: ranchito de santa lucía

734Coordenadas geográficas: 20° 01' 30" -101° 46' 24"

735Altitud: 1910 m.

736Situación topográfica: vertiente.

737Concentración de material, sobre todo lítico, que cubre alrededor de una hectárea y que descansa en eventuales terrazas.

738Categoría: zona de talla - aldea ?

739Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

740Fase de ocupación: desconocida.

741mich. 343: potrero de la mesa

742Coordenadas geográficas: 20° 00' 03" -101° 44' 51"

743Altitud: 1 840 m.

744Situación topográfica: vertiente.

745Pequeño sitio compuesto de tres terrazas y/o cimientos.

746Material poco abundante.

747Categoría: aldea ?

748Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

749Fase de ocupación: desconocida.

750mich. 357: las iglesias de penjamillo

751Coordenadas geográficas: 20° 05' 16" -101° 56' 41"

752Altitud: 1 790 m.

753Situación topográfica: pie de vertiente.

754De este sitio, completamente destruido, no queda más que algunas líneas de terrazas dispuestas en la pendiente, algunos montones de bloques no preparados y una concentración de material principalmente cerámico.

755Según los informantes locales, hubo, hace tiempo, muchos vestigios, sobre todo bases piramidales. Es posible que allí se encontrara el antiguo pueblo de Penjamillo; ahora bien, parece ser que el actual pueblo, situado más abajo, lo fundó Don Luis de Velasco, en 1560.

756Categoría: ?

757Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

758Fase de ocupación: Palacio (?)

759mich. 358: cueva de las pinturas

760Coordenadas geográficas: 20° 05' 07" -101° 56' 55"

761Altitud: 1 870 m.

762Situación topográfica: barranca.

763Este sitio, situado en una profunda barranca abierta por un torrente temporal, está formado por un pequeño abrigo cuya pared rocosa está cubierta de pinturas rupestres. En esta pared alternan zonas de basalto foliado con zonas lisas en las que se ejecutaron las pinturas.

764La plataforma tiene un área de unos 75 m2 y la superficie, muy erosionada, contiene poco material arqueológico. Un gran bloque, caído de la pared, ocupa el fondo del abrigo, y es probable que su cara oculta tenga grafismos pintados.

765Las pinturas están repartidas en diferentes paneles, separados unos de otros por zonas de basalto foliado, por accidentes de la pared o por zonas deslavadas.

766Las pinturas aparecen en rojo, negro y blanco.

767A lo largo del acantilado, se encuentran otros pequeños abrigos, que, según los informantes, han podido tener pinturas, hoy día desaparecidas.

768Categoría: representación rupestre.

769Trabajos efectuados: registro de las pinturas; recolección de material de superficie.

770Fase de ocupación: Palacio (?) - Milpillas.

771mich: 359: el rameño

772Coordenadas geográficas: 20° 05' 25" -101° 57' 00"

773Altitud: 1 900 m.

774Situación topográfica: meseta y vertiente.

775Este sitio comprende dos grupos:

  • El grupo principal, al norte, muy destruido, conserva un muro de unos veinte metros de largo, terminado en un ángulo redondeado y unos posibles pilares de 2 x 1 m.
  • La zona de habitación, al sur, contiene terrazas con vestigios de muros.

776El material arqueológico se ha encontrado sobre todo en la zona de habitación.

777Categoría: ?

778Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

779Fase de ocupación: desconocida.

780mich. 360: cueva del platanal

781Coordenadas geográficas: 20° 06' 08" -101° 56' 47"

782Altitud: 1 810 m.

783Situación topográfica: barranca.

784Este abrigo, de 70 m2 de superficie, posee una pequeña plataforma que se abre directamente a la vertiente norte del lecho del arroyo temporario.

785El abrigo y la plataforma están muy erosionados, ya que, aún en la actualidad, sirven de habitación temporal; en cambio, en la pendiente, se encuentra una impresionante cantidad de material lítico, en el que abundan particularmente puntas de proyectiles.

786Cuando se hizo la excavación salieron a la luz algunas puntas de proyectil, características de las culturas arcaicas, así como un pequeño basurero, un fogón y un cráneo.

787También se han localizado dos pequeños abrigos anexos de unos cuantos m2 de superficie, más arriba y al otro lado de la barranca. Sus superficies no presentaban ningún vestigio prehispánico.

788Categoría: abrigo.

789Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y excavación.

790Fase de ocupación: época arcaica, huellas Lupe (?) y Milpillas.

791mich. 361: rancho viejo del difunto eugenio

792Coordenadas geográficas: 20° 01' 21" -101° 56' 40"

793Altitud: 1 850 m.

794Situación topográfica: pie de vertiente.

795Se trata aquí de una concentración de material lítico, consistente en "manchas" de piezas talladas en obsidiana, provenientes del cercano yacimiento del Cerro Prieto. Esas "manchas" parecen haber sufrido modificación por la agricultura que se practicaba allí, sobre todo antes de la construcción de la presa.

796El material comprende una gran cantidad de lascas, algunos artefactos sobre lascas y núcleos. Las navajas y las piezas bifaciales son escasas.

797Categoría: zona de talla.

798Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

799Fase de ocupación: desconocida.

800mich. 362: la lomita del consejo

801Coordenadas geográficas: 20° 03' 07" -101° 53' 43"

802Altitud: 1 910 m.

803Situación topográfica: promontorio y vertiente.

804Este sitio, pequeño y mal conservado, no posee más que los rastros de dos casas de forma indeterminada, situadas en una plataforma de orientación cardinal.

805Al este, quedan visibles dos o tres terrazas que contienen un poco de cerámica.

806Las alineaciones están compuestas de bloques de basalto natural.

807En la falla situada al oeste, aparece un abrigo bastante profundo (10 x 5 m), tapado parcialmente por escombros, en el que, según los informantes, parece que se encontró una figurilla.

808Categoría: aldea.

809Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

810Fase de ocupación: ?

811mich. 363: buenavista

812Coordenadas geográficas: 20° 03' 38" -101° 54'00"

813Altitud promedio: 1 900 m.

814Situación topográfica: cima, vertiente, pie de vertiente.

815Los dos grupos que componen este sitio se encuentran en un avanzado estado de destrucción.

816El grupo de la cima comprende estructuras aparentemente grandes, según el volumen de los escombros, que quizá formaran una base piramidal.

817La vertiente noroeste está cubierta de una red de terrazas irregulares, escalonadas en la pendiente, que varían entre 2-3 m, y 10-12 m de ancho, y que comprenden pequeños grupos de habitaciones, reunidos en plazas abiertas o casas aisladas.

818Se han localizado petroglifos en la zona de habitación situada más abajo de la pendiente.

819La mampostería está formada por bloques, algunos tallados.

820El campo situado en la parte baja de la vertiente es rico en material arqueológico y contiene especialmente bellas piezas líticas en andesita y en dacita.

821Categoría: pueblo.

822Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeos.

823Fase de ocupación: La Joya - comienzo de Palacio.

824mich. 364: la gordiana

825Coordenadas geográficas: 20° 04' 10" -101° 53' 48"

826Altitud: 1 860 m.

827Situación topográfica: vertiente suave.

828De este sitio, completamente destruido, no subsiste más que algunos alineamientos de bloques de basalto naturales, un poco de material arqueológico y, subiendo la vertiente, algunas terrazas igualmente poco visibles.

829La ocupación podría extenderse hasta la Loma Pelón, encima, donde también hay un montón de piedras, quizá vestigios de casas.

830Categoría: aldea.

831Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

832Fase de ocupación: desconocida.

833mich. 365: el corral del zapotito

834Coordenadas geográficas: 20° 04' 13" -101° 53' 07"

835Altitud: 1 865 m.

836Situación topográfica: cima y vertiente.

837El único grupo está situado en la cumbre de la loma.

838Comprende tres casas subrectangulares, agrupadas en plaza.

839La vertiente sur está cubierta por una red de estrechas terrazas (max: 5 m de ancho), en las que no aparece ningún vestigio de habitación.

840Se ha encontrado un petroglifo cerca de un grupo de casas.

841Categoría: aldea.

842Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

843Fase de ocupación: desconocida.

844mich. 366: barranca de campos

845Coordenadas geográficas: 20° 02' 00" -101° 51' 15"

846Altitud: 2 000 m.

847Situación topográfica: barranca.

848Este sitio está formado por una serie de abrigos que contienen pinturas rupestres, sin que haya material arqueológico o estructuras arquitectónicas directamente asociadas. Está situado en la barranca llamada “de Campos”, orientada burdamente norte-sur; las paredes de esta barranca están compuestas de basalto foliado, incluyendo zonas lisas en las que se realizaron las pinturas. En una porción de unos 110 m de largo, se distinguen cuatro paneles pintados.

849En las composiciones, se mezclan grafismos figurativos y geométricos, pintados en rojo, blanco y negro, a veces con superposiciones.

850Existen zonas de la pared extremadamente deslavadas que han debido también de tener pinturas, de las que quedan vagos rastros.

851Al sur, una plataforma da acceso a un abrigo bien distinguible, de unos 10 m de profundidad. La superficie de la plataforma y del abrigo está muy erosionada. Otros abrigos, e incluso grutas, parcialmente tapados, podrían existir en este sector.

852Categoría: representaciones rupestres.

853Trabajos efectuados: registro de las pinturas.

854Fase de ocupación: desconocida.

855mich. 367: el ecuaro del mezquite

856Coordenadas geográficas: 19° 58' 26" -101° 50' 16"

857Altitud: 1 950 m.

858Situación topográfica: vertiente.

859Este sitio está prácticamente incluido en el pueblo de Aguanuato, lo que explica su estado de destrucción.

860No subsiste más que terrazas de 10-12 m de ancho, dispuestas en la pendiente y cubiertas de grandes densidades de material cerámico, en el que domina bastante claramente el grupo Hornos y unas manchas de cenizas.

861El sitio podría extenderse hasta el otro extremo del pueblo moderno, a 200 m, donde todavía se encuentran algunas terrazas y un poco de material. Es posible que un hacha con garganta, perteneciente a un coleccionista del pueblo, provenga de este lugar.

862Categoría: ?

863Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

864Fase de ocupación : Palacio.

865mich. 368: el madroño ii

866Coordenadas geográficas: 20° 00' 07" -101° 51' 05"

867Altitud: 2 010 m.

868Situación topográfica: pequeña cumbre y vertiente.

869Este sitio, típico pequeño rancho, posee, en la cumbre de la loma, un grupo de tres casas muy destruidas, y una red de ocho terrazas con un ancho que varía de 10 a 7 m.

870La recolección de material de superficie, así como dos sondeos, han permitido el registro de un abundante material tanto cerámico como lítico.

871A pesar de estar bastante alejado del sitio MICH. 51, este sitio podría ser una dependencia de aquél.

872Categoría: aldea.

873Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeos.

874Fase de ocupación: segunda parte de Lupe.

875mich. 385: la lomita

876Coordenadas geográficas: 20° 00' 19" -101° 49' 13"

877Altitud: 1 960 m.

878Situación topográfica: cima secundaria, llano, vertiente.

879Este sitio comprende cuatro grupos, alejados un máximo de 600 m:

  • El grupo principal comprende 24 estructuras dispuestas en torno a plazas generalmente cerradas. La estructura central es una base piramidal, cuyo costado está flanqueado por una cancha de juego de pelota en forma de I, orientado norte-sur. En el lado oeste, el espacio está recortado en plazas-terrazas sucesivas. Varios pequeños grupos de 4 ó 5 estructuras, rectangulares o cuadradas, rodean este grupo central. Algunos de ellos presentan pequeños oratorios en el centro o en un laclo de la plaza.
  • El grupo este comprende vestigios de dos o tres estructuras, bastante destruidas, que descansan en una plataforma. El conjunto tiene forma de plaza abierta.
  • El grupo noroeste comprende un conjunto de pequeñas casas rectangulares o subcuadradas, dispuestas en torno a plazas.
  • El grupo oeste, situado en una loma natural, cuya cima ha sido nivelada, contiene cinco casas sub-cuadradas, dispuestas en torno a una plaza rectangular abierta.

880El conjunto está unido por una red continua de terrazas, que están dispuestas de modo que se pueda utilizar lo mejor posible la superficie cultivable; cuando el terreno es plano, son largas y anchas, y estrechas, cuando la vertiente es muy acentuada. Unas pocas estructuras se encuentran aisladas en esas terrazas dedicadas a la agricultura.

881Se han encontrado en este sitio muchos petroglifos.

882La mampostería está formada de bloques de basalto.

883Categoría: pueblo.

884Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y plano topográfico.

885Fase de ocupación: La Joya y rastros de Milpillas.

886Ilustración: Fig. 25.

Figura 25 - Plano topográfico del sitio MICH.385: La Lomita (levantamiento D. Michelet).

887mich. 388: la iglesias del platanal

888Coordenadas geográficas: 20° 06' 00" -101° 57' 05"

889Altitud: 1 920 m.

890Situación topográfica: llano, vertiente.

891Este sitio, completamente destruido por los trabajos agrícolas y el saqueo, no conserva más que algunas terrazas y montículos de piedras, vestigios de estructuras prehispánicas.

892Las piedras utilizadas en las construcciones son de bloques naturales.

893El material arqueológico recogido está compuesto por una gran mayoría de piezas líticas, sobre todo de obsidiana, entre las que resulta notable la alta densidad de núcleos (zona de talla ?).

894Al este, más abajo del sitio, hay una serie de abrigos y, a la mitad de la pendiente, una gruta con una entrada extremadamente estrecha, seguida de un pasillo sinuoso que debió de dar acceso a una sala bastante vasta.

895Categoría: ?

896Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

897Fase de ocupación: fin de Lupe - comienzo de Palacio.

898mich. 389: cueva de los portales

899Coordenadas geográficas: 20° 04' 10" -101° 55' 10"

900Altitud: 1 800 m.

901Situación topográfica: barranca.

902Como los sitios MICH. 149 y 149 bis, este sitio está situado en la barranca del Salto, en el extremo sur.

903El abrigo, de unos 30 m2, está prolongado por una plataforma semicircular, limitada por bloques basálticos, que sobresale y que domina el lecho del arroyo.

904El espesor de los depósitos es importante.

905El material recogido en superficie era variado, pero poco abundante.

906Se han descubierto cuatro grafismos pintados en blanco y negro, en la pared rocosa de encima y al lado del abrigo. Muchas huellas difusas de pigmentos indican que, originalmente, debió de haber más.

907Categoría: abrigo.

908Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeo.

909Fase de ocupación: tercer milenio a.C. y Milpillas.

910Ilustración: Fig. 33.

911mich. 390: cueva el guayabito

912Coordenadas geográficas: 20° 04' 53" -101° 53' 43"

913Altitud: 1 800 m.

914Situación topográfica: barranca.

915Como los cinco sitios siguientes, MICH. 390 está situado en la barranca de la Pila burdamente orientada norte-sur.

916Esta gruta, al interior de la cual se accede por un estrecho y sinuoso pasillo, parece haber poseido, según los informantes locales, una sala de alrededor de 5 x 10 m. Aparece una pequeña plataforma delante de la entrada, pero las crecidas del arroyo la han dañado y se encuentra completamente deslavada.

917Al oeste y al sur de la gruta, se encuentran dos pequeños abrigos de mediana superficie (10 x 3 m y 7 x 3 m), que presentan un poco de material lítico en superficie.

918Categoría: gruta.

919Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

920Fase de ocupación: desconocida.

Figura 26 - Plano del sitio MICH.392: Cueva de la Colmena II.

921mich. 391: cueva de la colmena i

922Coordenadas geográficas: 20° 05' 05" -101° 53' 34"

923Altitud: 1 800 m.

924Situación topográfica: barranca.

925Este abrigo, de 10 x 5 m, no posee ninguna plataforma. La superficie está muy erosionada por el chorreo de las aguas durante la estación de las lluvias, pero el material arqueológico -tanto cerámico como lítico- ha podido localizarse en los recovecos y en las fracturas de la pared.

926Categoría: abrigo.

927Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

928Fase de ocupación: desconocida.

929mich. 392: cueva de la colmena ii

930Coordenadas geográficas: 20° 05' 07" -101° 53' 31"

931Altitud: 1 800 m.

932Situación topográfica: barranca.

933Del grupo de abrigos de la barranca Pila, MICH. 392, es el mejor conservado.

934La superfie del abrigo y de la plataforma es rica en material, sobre todo en lítica. Se observa particularmente la abundancia de piezas bifaciales de obsidiana.

935La cerámica –tanto en superficie como en el sondeo– es bastante escasa.

936Categoría: abrigo.

937Trabajos efectuados: recolección de material de superficie y sondeo.

938Fase de ocupación: Milpillas. Ilustración: Fig. 26.

939mich. 393: cueva del calicanto

940Coordenadas geográficas: 20° 05' 13" -101° 54' 05"

941Altitud: 1 750 m.

942Situación topográfica: barranca.

943Este pequeño abrigo (4 x 5 m) posee una superficie muy erosionada, ya que se ha utilizado como habitación temporal.

944En cambio, la pendiente que da acceso al abrigo es rica en piezas de obsidiana.

945La cerámica prehispánica es poco abundante.

946Categoría: abrigo.

947Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

948Fase de ocupación: Palacio - Milpillas (?)

949mich. 394: cueva isabel i

950Coordenadas geográficas: 20° 05' 31" -101° 54' 02"

951Altitud: 1 750 m.

952Situación topográfica: barranca.

953De todos los abrigos de la zona, MICH. 394 es el más extenso (12.5 x 9 m) y, a causa de sus dimensiones, se emplea todo el año como aprisco.

954La superficie no presenta ningún vestigio prehispánico.

955La plataforma es ahora mayor de lo que fue originalmente. En efecto, el abrigo se limpia regularmente del estiercol que deja el ganado, el cual se deposita en la periferia de la plataforma.

956Más abajo, y en las pendientes de dicho depósito, es abundante el material lítico, principalmente el de obsidiana. Se observan piezas bifaciales, utensilios hechos con lajas, núcleos y desechos de talla.

957La cerámica está presente pero es escasa.

958Categoría: abrigo.

959Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

960Fase de ocupación: desconocida.

961Ilustración: Fig. 27.

Figura 27 - Plano y corte del sitio MICH. 394: Cueva Isabel I.

962mich. 395: cueva isabel ii

963Coordenadas geográficas: 20° 05' 41" - 101° 54' 00"

964Altitud: 1 750 m.

965Situación topográfica: barranca.

966Este sitio, compuesto de cuatro abrigos, más o menos profundos, dispuestos a lo largo de la cornisa, se utiliza también como aprisco temporal, por lo que presenta un estado de considerable erosión.

967Sin embargo, se ha encontrado un material lítico bastante considerable, que comprende el mismo tipo de piezas que en el sitio anterior.

968Categoría: abrigo.

969Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

970Fase de ocupación: desconocida.

971mich. 396: la lomita de tirimácuaro

972Coordenadas geográficas: 20° 05' 17" -101° 53' 39"

973Altitud: 1 770 m.

974Situación topográfica: cumbre y vertiente.

975Este sitio está situado en la cumbre de una loma que se encuentra en el lugar en que la barranca de la Pila desemboca en el valle del Lerma. En tiempos de la Colonia, volvieron a utilizarse los bloques empleados en la construcción de las estructuras prehispánicas, para la edificación de dependencias y corrales de la hacienda de Tirimácuaro.

976Por ello, los vestigios prehispánicos quedaron limitados a unas cuantas líneas de terrazas todavía visibles en las pendientes, y en una fuerte concentración de material, sobre todo lítico.

977Hay una amplia vista, al sur, sobre la barranca, y, al norte, sobre el valle del Lerma.

978Categoría: ?

979Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

980Fase de ocupación: desconocida.

981mich. 397: el corral viejo

982Coordenadas geográficas: 20° 04' 48" -101° 54' 07"

983Altitud: 1 840 m.

984Situación topográfica: cumbre secundaria, vertiente.

985Este sitio, también bastante destruido, está formado por un solo grupo de unas tres estructuras rectangulares, dispuestas en torno a una plaza. La plaza central, situada en la cima, está rodeada de terrazas de unos 10 m de ancho.

986Categoría: aldea.

987Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

988Fase de ocupación: Palacio (?)

989mich. 398: lomita del arroyo

990Coordenadas geográficas: 20° 06' 26" -101° 54' 51"

991Altitud: 1 680 m.

992Situación topográfica: llano, vertiente suave.

993Este sitio, completamente destruido, está situado en un ligero llano, incluido en el valle del Lerma.

994En la parte plana, se encuentra una fuerte concentración de cerámica y de lítica, así como montones de bloques, algunos tallados, vestigios de estructuras prehispánicas.

995Cuando se construyó la granja –situada a200 m al este– se encontraron muchos instrumentos de molienda.

996Dos terrazas, situadas cerca de la granja, podrían ser antiguas.

997Categoría: aldea ?

998Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

999Fase de ocupación: Fin de Lupe - comienzo de Palacio.

1000mich. 399: pasillo de la leona

1001Coordenadas geográficas: 20° 01' 10" -101° 53' 22"

1002Altitud: 2 150 m.

1003Situación topográfica: vertiente.

1004Este sitio, situado entre MICH. 141 y 142, forma parte del mismo conjunto, como parece demostrarlo su función especializada, y comprende dos estructuras, separadas unos 70 m una de otra.

1005Una cancha de juego de pelota en forma de I, cuyo pasillo central está orientado norte-sur, mide 10 m de ancho y 75 m de largo. En el centro de su zona terminal norte, se encuentra una estructura cuadrada baja de 7 m de lado.

1006Al suroeste, hay un montículo cuadrado de unos 10 m de lado.

1007La mampostería está formada por bloques preparados o no.

1008Este sitio está incluido en la red de terrazas que llegan hasta MICH. 141 y 142.

1009Categoría: pueblo ?

1010Trabajos efectuados: simple observación y registro del sitio.

1011Fase de ocupación: desconocida.

1012Ilustración: Fig. 28.

Figura 28 - Croquis de la cancha de juego de pelota del sitio MICH. 399: Pasillo de la Leona.

1013mich. 400: las lajas

1014Coordenadas geográficas: 20° 02' 10" -101° 49' 42"

1015Altitud: 1 920 m.

1016Situación topográfica: llano y vertiente.

1017Este sitio, de plano particularmente concentrado, se caracteriza por una muralla que engloba la casi totalidad de las estructuras.

1018Este cuadrilátero de 130 x 70 m, burdamente orientado este-oeste, y de aproximadamente 1.5 m de alto, está construido con lajas secas y unos cuantos bloques, en un promontorio bastante abrupto al norte y al este. Actualmente sirve de corral para ganado y no se distingue con claridad su entrada.

1019En el interior, hay unas diez estructuras rectangulares, muy destruidas y difícilmente identificables, que parecen dispuestas sobre plataformas bajas. Las situadas al este y al oeste (25 x 15 x 1m y 20 x 15 x 0.5 m), están situadas sobre plataformas orientadas aproximadamente norte-sur, y es probable que hayan tenido una función pública.

1020Al sur del terreno amurallado, se encuentra la única estructura grande, rectangular, situada en una plataforma orientada norte-sur.

1021La mampostería, de lajas y bloques tallados, está cuidada.

1022La cerámica es poco abundante, mientras que la lítica, tallada en andesita y dacita, es francamente dominante, particularmente en raederas, raspadores, cuchillos de laja y hachas; en cambio, escasea la obsidiana.

1023Categoría: pueblo fortificado.

1024Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

1025Fase de ocupación: Palacio - Milpillas ?

1026Ilustración: Fig. 29.

Figura 29 - Croquis del sitio MICH. 400: Las Lajas.

1027mich. 401: la cofradía

1028Coordenadas geográficas: 20° 03' 42" -101° 50' 12"

1029Altitud: 1 950 m.

1030Situación topográfica: vertiente.

1031Este sitio comprende un solo grupo: los vestigios de cinco estructuras, muy destruidas, que se encuentran en terrazas de 10-15 m de ancho. Algunas de ellas pueden haber estado dispuestas en torno a plazas, particularmente en la parte alta del sitio.

1032Las seis terrazas nivelan la pendiente.

1033El material cerámico es abundante.

1034El aparato de construcción consiste en bloques naturales.

1035Varios petroglifos, en soportes no fijos, provienen de este sitio.

1036Según los informantes locales, parece ser que, durante los trabajos agrícolas, se encontraron dos pequeñas ollas llenas de cenizas.

1037Categoría: aldea.

1038Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

1039Fase de ocupación: Lupe ?

1040mich. 402: potrero del capulín

1041Coordenadas geográficas: 20° 08' 27" -101° 49' 03"

1042Altitud: 1 720 m.

1043Situación topográfica: pie de vertiente.

1044Este sitio está situado en la llanura aluvial del Lerma.

1045Es poco extenso y está compuesto de una plataforma rectangular, orientada norte-sur, que soporta en su parte sur dos estructuras rectangulares, de 11 x 7 m, dispuestas en torno a una plaza cuadrada, elevada respecto al nivel de la plataforma.

1046La mampostería está compuesta de bloques tallados.

1047La cerámica es abundante y está bien conservada; en cambio, es escaso el material lítico. La mayor concentración de cerámica se ha encontrado en la plataforma de al pie de la plaza, entre manchas de cenizas blancas.

1048Categoría: aldea.

1049Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

1050Fase de ocupación: de Lupe a Palacio ?

1051Ilustración: Fig. 30.

Figura 30 - Croquis del sitio MICH. 402: Potrero del Capulin.

1052mich. 403: potrero de la mesilla

1053Coordenadas geográficas: 20° 08' 10" -101° 48' 15"

1054Altitud: 1 730 m.

1055Situación topográfica: llano.

1056Este sitio, muy destruido, no conserva más que los vestigios de dos montículos de forma indefinida, construidos con bloques, algunos de ellos tallados.

1057El material, sobre todo cerámico, es abundante.

1058Del otro lado de la carretera, en el lugar llamado La Mina, se encuentra otro grupo. Categoría: aldea ?

1059Trabajos efectuados: recolección de material de superficie.

1060Fase de ocupación: Fin de Lupe a Palacio.

1061mich. 405: el jaral

1062Coordenadas geográficas: 20° 04' 16" -101° 54' 52"

1063Altitud: 1 850 m.

1064Situación topográfica: promontorio.

1065Este sitio está compuesto de una concentración de petroglifos grabados en bloques naturales.

1066La mayoría consta de grafismos geométricos a base de figuras en espirales, de líneas onduladas y de cúpulas. Uno de ellos presenta un grafismo particularmente elaborado y tiene un metro cuadrado de superficie. El grado de erosión de los soportes es bastante elevado y a veces resulta difícil distinguir los grafismos.

1067Uno de los petroglifos presenta una pátina mucho menos intensa, lo que podría indicar que ha habido diferentes fases de realización.

1068No se ha encontrado ningún material arqueológico en asociación más o menos directa.

1069Categoría: representaciones rupestres.

1070Trabajos realizados: registro de los grabados.

1071Fase de ocupación: desconocida.

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICO-FUNCIONAL DE LOS SITIOS

1072Los tres grandes grupos de sitios censados (sitios arquitectónicos: 72%; grutas y abrigos: 11%; y los diversos e indistintos: 17%) se han clasificado en 7 categorías morfológico-funcionales. La identificación de esas categorías está sometida a varios criterios:

  • La naturaleza de los vestigios: estructuras arquitectónicas, grupo de sepulturas aisladas, concentraciones de material lítico, representaciones rupestres y grutas y abrigos.
  • Para los sitios arquitectónicos: la morfología y las dimensiones de las estructuras, su cantidad, el número de grupos y la presencia o ausencia de redes de terrazas.

1073El reconocimiento de las estructuras cívico-ceremoniales constituye un elemento fundamental para construir la jerarquía de los establecimientos, particularmente para distinguir las aldeas de los pueblos y de los centros. Aquí también han sido determinantes los criterios morfológicos; considerándose que tienen una función pública las bases cuadradas o rectangulares de estructuras piramidales, los montículos de más de 20 m de longitud y 2 m de alto, así como las canchas de juego de pelota.

1074La distribución de los sitios (en un total de 101), en el seno de las diferentes categorías, es la siguiente:

  • Aldeas: 39
  • Pueblos: 28
  • Centros: 6
  • Cementerios aislados: 2
  • Zonas de talla aisladas: 5
  • Representaciones rupestres aisladas: 4
  • Grutas y abrigos: 11
  • No clasificados: 6

Definición de las categorías

Las aldeas

1075Sitios MICH. 45, 74, 75, 77, 79, 80, 106, 107, 109, 112, 114?, 131, 134, 135, 138, 141, 144, 145, 146, 330?, 331?, 333?, 334?, 335?, 337, 343, 362, 364, 365, 368, 397, 398, 401, 402 y 403?

1076Aldeas que contienen sepulturas: MICH. 76?, 133, 336?, 340?

1077Estos sitios contienen hasta 12 estructuras repartidas entre 1 y 4 grupos. Esos pequeños grupos no pasan de 0.25 ha; frecuentemente están enlazados entre sí por extensas redes de terrazas que pueden llegar a cubrir hasta 10 ha. Los edificios están dispuestos en torno a plazas, sin que haya una estructura dominante a destinación pública. Se los encuentra en todas las situaciones topográficas, incluso si observan una tendencia a agruparse en las cumbres o en las pendientes de los cerros. Es el tipo mismo del pequeño rancho, explotación agrícola a nivel familiar.

1078Las sepulturas parecen haber estado dispuestas entre lajas, pero se nos ha señalado un caso de depósito en urna (MICH. 336).

Los pueblos

1079Sitios MICH. 46?, 47?, 78?, 81, 82, 102, 104, 108, 111?, 113, 115?, 136, 137, 139, 140, 142, 147, 160, 332, 338, 339?, 363, 385, 399? y 400.

1080Pueblos con zonas de talla: MICH. 101, 129, 148.

1081Esta categoría presenta una variedad interna mayor que la anterior, pero todos los sitios tienen en común la posesión de un centro mejor definido, que comprende por lo menos una estructura cívico-ceremonial y, con bastante frecuencia, una cancha de juego de pelota; así, los espacios públicos pueden llegar a medir 3 ha.

1082La mayoría de esos sitios conserva un aspecto fundamentalmente enfocado hacia la agricultura: como las aldeas permanecen al nivel de la pequeña comunidad agrícola, pero contienen siempre varios grupos de habitaciones enlazadas por redes de terrazas, e incluso, en ciertos casos, por calzadas pavimentadas, de modo que la superficie total del sitio puede así alcanzar 24 ha.

1083Otros, presentan un plan aparentemente más agrupado y parecen menos directamente asociados a las redes de terrazas.

1084En los pueblos, es variable el número de estructuras, según el grado de conservación del sitio; por lo general oscila entre 10 y 20, pero puede alcanzar un máximo de 48. A menudo, las construcciones están agrupadas en torno a plazas cuadradas o rectangulares, aunque también pueden seguir una acomodación lineal, o encontrarse sin orden aparente. A veces, se observa la presencia de pequeños montículos en el centro de las plazas de los sectores ceremoniales, y que, probablemente, representan vestigios de pequeños oratorios.

1085Aparte esas características comunes, algunos sitios poseen elementos particulares únicos en la zona. MICH. 400 contiene una gruesa muralla de lajas, que engloba la mayoría de las construcciones del sitio: se trata de un pueblo fortificado.

1086Otras características se refieren a la práctica de actividades artesanales: así, algunos sitios presentan concentraciones de obsidiana que atestiguan la existencia de zonas de talla en el interior o en la periferia del sitio arquitectónico.

Los centros

1087Sitios MICH. 48, 49, 50, 51,103 y 150.

1088Estos sitios poseen zonas cívico-ceremoniales convencionales bien desarrolladas (entre 1.5 y 6 ha) que contienen por lo menos 3 estructuras públicas y, a veces, una o dos canchas de juego de pelota.

1089La zona principal está rodeada de varios grupos, que comprenden estructuras ceremoniales o simplemente casas. El conjunto de estos grupos abarca superficies que oscilan, como promedio, entre 15 y 33 ha, pero hay un sitio (MICH. 103) que podría llegar al kilómetro cuadrado.

1090Hay dos tipos de planos claramente identificables: primeramente, una disposición en plazas, algunas de ellas cavadas en la pendiente, en patio hundido (MICH. 51), o delimitadas por largas estructuras o plataformas alargadas (MICH: 49). Y por otra parte, una disposición lineal, en la que los edificios están alineados según ejes definidos por la construcción de terrazas, algunas de las cuales pueden ser bastante monumentales (MICH. 48 y 103). MICH. 103 contiene, además, una estructura subcuadrada con pórtico de grandes dimensiones, que constituye un elemento original en la región.

1091Las terrazas de cultivo están más bien asociadas a las zonas de habitación y generalmente no incluyen en su red la parte central del sitio.

Los cementerios aislados

1092Sitios MICH. 37 y 132

1093Aparentemente sin relación directa con los sitios arquitectónicos, estos lugares se utilizaban como depósito de sepulturas en cajones de piedras recubiertas por grandes lajas planas.

Las zonas de talla

1094Sitios MICH. 99, 130, 342 (con posible terraza), 361, 100 (con sepulturas).

1095Estos sitios se distinguen por las grandes densidades de obsidiana que contienen: las piezas están repartidas en zonas relativamente bien delimitadas, que pueden considerarse pequeños talleres de talla. La mayoría de estos talleres pueden haber estado dedicados a la fabricación de artefactos sobre navaja o de piezas bifaciales. Por lo demás, se observa con bastante frecuencia la escasez de núcleos, lo que podría significar que la materia prima llegara bajo la forma de productos semi-terminados. Muy cerca de estas zonas de talla, pueden encontrarse vestigios de sepulturas y, eventualmente, de terrazas.

Las representaciones rupestres

1096Sitios MICH: 149 bis, 358, 366 y 405.

1097Tres sitios están compuestos de paredes o de abrigos que contienen pinturas rupestres, como únicos vestigios de una ocupación antigua, y otro contiene grafismos grabados.

1098Las pinturas, situadas en las barrancas, son de variadas dimensiones y de diferentes estilos; dos de ellas presentan superposiciones de grafismos, en rojo, negro y blanco.

1099Los grabados, situados en un promontorio, comprenden espirales, líneas onduladas rectangulares, y cúpulas, grafismos que se encuentran frecuentemente en los sitios arquitectónicos de la región, en afloramientos naturales o en los bloques utilizados en la construcción de estructuras.

Las cuevas y los abrigos

1100Sitios: MICH. 110, 143, 149, 360, 389, 390, 391, 392,393, 394 y 395.

1101Por estar generalmente situados en las barrancas en las que es permanente el aprovisionamiento de agua, la superficie de las cuevas y de los abrigos oscila entre 20 y 209 m2 y, a veces, una plataforma agranda sustancialmente el espacio. Estos sitios se caracterizan en general por la abundancia del material lítico, así como por la escasez de cerámica.

1102Uno de ellos (MICH. 389) contiene todavía algunas huellas de pigmentos blanco y negro, entre las que pueden identificarse cuatro grafismos.

Los sitios no clasificados

1103MICH. 341, 357, 359, 367, 388 y 396.

1104Estos sitios están demasiado mal conservados para que se los pueda clasificar por la apreciación de su morfología, aunque la mayoría de ellos podrían ser “aldeas” o “pueblos”.

Primeras observaciones sobre la distribución espacial de las categorías

1105Si los sitios arquitectónicos están repartidos bastante uniformemente en el conjunto de la zona, se observa que los demás sitios están más bien concentrados en sectores precisos y tienen tendencia a crear una diferenciación norte-sur.

  • En la mitad norte, se encuentran casi todos los abrigos, así como las pinturas, lo que puede explicarse por el contexto geológico y geomorfológico de ese sector, rico en fallas y en barrancas que ofrecen multitud de abrigos naturales, susceptibles de haber estado habitados y de haber abrigado prácticas rituales.
  • En cambio, las zonas de talla se concentran en la mitad sur, y están bastante agrupadas a lo largo de la depresión de Villa Mendoza-Purépero, que une las zonas de extracción del Zináparo-Prieto con los sectores del malpaís; podrían representar pequeños talleres especializados y relevos de distribución de la obsidiana.
  • En cuanto a los dos cementerios aislados, están también en el sur de nuestra región, pero son muy pocos para que se puedan sacar conclusiones de esta observación

Notes

1 Yácata: término tarasco que designa las bases piramidales.

Table des illustrations

Légende Figura 10 - Mapa de la subregión de la Vertiente Lerma con la ubicación de los sitios arqueológicos.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 379k
Légende Figura 11 - Plano topográfico del sitio MICH. 48: Las Iglesias de Copítiro (levantamiento D. Michelet).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 220k
Légende Figura 12 - Croquis del grupo principal del sitio MICH. 49: Yácata Las Cañas.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 394k
Légende Figura 13 - Croquis del grupo principal y de un grupo secundario del sitio MICH. 50: Yácata La Carbonera.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 142k
Légende Figura 14 - Plano topográfico del sitio MICH.51: Yácata del Metate. Grupo principal (levantamiento D. Michelet).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 145k
Légende Figura 15 - MICH. 102: Las Iglesias Hurtado. Croquis de la parte central
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 380k
Légende Figura 16 - MICH. 103: El Palacio de San Antonio Carupo. Fotografía aérea de la parte central del sitio.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 751k
Légende Figura 17 - Plano topográfico de MICH, 103: El Palacio de San Antonio Carupo, parte central (levantamiento D. Michelet).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 217k
Légende Figura 18 - Croquis del grupo principal de MICH. 106: Las Copaleras.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 268k
Légende Figura 19 - Croquis del grupo central del sitio MICH. 108: Las Iglesias de Ojo de Agua.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 464k
Légende Figura 20 - Croquis del grupo Cruz del Indio, sitio MICH. 113: La Caramicua / El Cajete / Cruz del Indio.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 320k
Légende Figura 21 - Croquis del grupo principal del sitio MICH. 137: Yácata de Bellavista.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 163k
Légende Figura 22 - Croquis del sitio MICH. 141: La Leona.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 559k
Légende Figura 23 - Croquis del grupo principal de MICH. 147: Las Iglesias del Potrero Colorado.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 641k
Légende Figura 24 - Croquis del grupo principal de MICH. 148: Las Iglesias del Guayabo.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 652k
Légende Figura 25 - Plano topográfico del sitio MICH.385: La Lomita (levantamiento D. Michelet).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 209k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 114k
Légende Figura 26 - Plano del sitio MICH.392: Cueva de la Colmena II.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 334k
Légende Figura 27 - Plano y corte del sitio MICH. 394: Cueva Isabel I.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 129k
Légende Figura 28 - Croquis de la cancha de juego de pelota del sitio MICH. 399: Pasillo de la Leona.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 399k
Légende Figura 29 - Croquis del sitio MICH. 400: Las Lajas.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-21.jpg
Fichier image/jpeg, 127k
Légende Figura 30 - Croquis del sitio MICH. 402: Potrero del Capulin.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3327/img-22.jpg
Fichier image/jpeg, 286k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540