Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

 | 
Hélène Balfet
, 
Marie-France Fauvet
, 
Susana Monzón

Capítulo I. Nomenclatura de las formas de las vasijas

Texte intégral

1Este capítulo se divide en dos partes. En la primera presentamos las formas de las vasijas cerámicas agrupadas en grandes categorías. En la segunda se proponen los nombres de las diversas partes que componen los recipientes.

1 - Formas de las vasijas

Vasijas abiertas

Vasijas cerradas

2En este trabajo proponemos una nomenclatura de las formas de los recipientes cerámicos basada en los principios siguientes:

31 - En la versión original, en francés, para los nombres de las vasijas y de sus diferentes partes se eligieron términos comunes de la lengua, tomados en su acepción corriente, como ya lo hemos señalado en la presentación. Con la ayuda de un diccionario no especializado se estableció inicialmente un inventario de los nombres de las vasijas; todos estos términos fueron retenidos pero distribuidos diferentemente según su campo semántico. Dichos términos sirvieron para denominar tanto las grandes categorías de formas como sus variantes, definidas, estas últimas por un detalle morfológico o por una función precisa. La traducción en lengua española de dichos términos se efectuó en el curso de un coloquio organizado en Chantilly, en 1985, al cual participaron especialistas españoles y latinoamericanos.

42 - Para dar un alcance general a esta nomenclatura, de manera que pueda ser utilizada no sólo por los antropólogos que estudian los aspectos tecnológicos de la cultura material sino también por los arqueólogos, se han establecido criterios de orden morfológico esencialmente. Sin embargo, esta regla no excluye totalmente la utilización de términos funcionales cuando el contexto es suficientemente claro, como es el caso en las encuestas antropológicas y en ciertos contextos arqueológicos.

5En general, hemos excluido de esta versión española los nombres regionales, puesto que en los diversos países de Latinoamérica y en diversas regiones de España a menudo se utilizan términos diferentes para un mismo tipo de recipiente.

6A pesar de esta dificultad, presentamos, al final del libro, un breve léxico que incluye algunos términos regionales e incluso algunos funcionales. Dichos términos han sido seleccionados a partir de libros especializados publicados en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú... Por las razones precedentemente expuestas, no se trata, repetimos, de una lista exhaustiva pues dicha lista hubiera requerido una investigación sistemática en las diferentes áreas culturales de América y de España y la colaboración de especialistas de todos los países de lengua española, tarea que el corto plazo fijado para la preparación y para la edición de esta publicación no nos ha permitido.

73 - Proponemos aquí una clasificación en grandes categorías definidas según relaciones simples de profundidad y de diámetros (máximo y de boca) y secundariamente de dimensiones. Para cada categoría damos también los nombres y las definiciones de algunas variantes.

84 - Las divisiones propuestas no son arbitrarias y provienen de observaciones efectuadas sobre conjuntos correspondientes a diferentes áreas culturales. Estas son suficientemente amplias para hacer resaltar la originalidad de cada colección y permitir las divisiones que parezcan más pertinentes para el conjunto cultural estudiado. En lo que respecta a las dimensiones indicadas en las distintas categorías, es importante precisar que no son imperativas y que cada investigador puede establecer los límites que le parezcan más adecuados para su propio material.

Figura 1 - Vasijas abiertas. Vasijas cerradas

Vasijas abiertas

9Una vasija abierta es una vasija sin constricción de diámetro y cuyo diámetro máximo coincide con la boca (no se tiene en cuenta un eventual abultamiento del labio).

Vasijas cerradas y restringidas

10Vasija cerrada, con o sin cuello y cuyo diámetro mínimo es superior

11a un tercio del diámetro máximo.

12Un recipiente se mantiene en esta categoría aun si por encima del diámetro mínimo la parte superior de la vasija es ampliamente divergente.

Figura 2 - Plato, placa.

Vasijas abiertas

PLATO

13Vasija abierta con paredes fuertemente divergentes cuyo diámetro de boca (inferior o igual a 23/24 cm aproximadamente) es igual o superior a cinco veces la altura.

14Se llama platillo al plato de pequeñas dimensiones y plato miniatura al que tiene un diámetro de boca inferior a 12 cm aproximadamente.

15Plato grande

16Vasija abierta con paredes fuertemente divergentes, con las mismas proporciones que el plato y cuyo diámetro de boca es superior a 24 cm.

17Placa

18Vasija abierta de fondo plano cuyo borde es igual o inferior a la décima parte del diámetro de la boca o que puede carecer de borde.

19VARIANTE

20Sartén

21Plato o placa con un mango.

Figura 3 - Escudilla y plato hondo, copa.

ESCUDILLA1

  • 1 Generalmente, los términos escudilla y cuenco son considerados como sinónimos. En nuestra clasific (...)

22Vasija abierta con paredes fuertemente divergentes y cuyo diámetro de boca (entre 12 y 22/23 cm) tiene entre dos veces y media a cinco veces la dimensión de la altura.

23En ciertos casos, la escudilla puede tener una leve constricción a la altura de la boca.

24Escudilla pequeña

25Vasija abierta con paredes fuertemente divergentes, con las mismas proporciones que la escudilla y cuya boca tiene un diámetro inferior o igual a 11 cm.

26Plato hondo

27Vasija abierta con paredes fuertemente divergentes, con las mismas proporciones que la escudilla y cuya boca tiene un diámetro superior a 23 cm.

28VARIANTES

29Taza

30Escudilla pequeña con un asa.

31Sartén

32Escudilla o plato hondo con un mango.

33Copa

34Escudilla o plato hondo con base en pedestal.

35Cucharón, cuchara

36Escudilla pequeña con un mango.

Figura 4 - Cuenco y cuenco grande, taza, cazuela, copa y cucharón

CUENCO (Foto 1)

37Vasija abierta con paredes levemente divergentes y cuyo diámetro de boca (inferior o igual a 18 cm) tiene entre una vez y media y dos veces y media la dimensión de la altura. El cuenco puede tener una leve constricción a la altura de la boca y el diámetro de ésta no debe ser inferior a las cuatro quintas partes del diámetro máximo.

38Cuenco pequeño

39Vasija abierta con paredes levemente divergentes, con las mismas proporciones que el cuenco y cuya boca tiene un diámetro igual o inferior a 11 cm.

40Cuenco grande

41Vasija abierta con paredes levemente divergentes, con las mismas proporciones que el cuenco y cuya boca tiene entre 19 y 40 cm de diámetro.

42Fuente

43Vasija abierta con paredes levemente divergentes, con las mismas proporciones que el cuenco y cuya boca tiene un diámetro superior a 40 cm.

44VARIANTES

45Taza

46Cuenco o cuenco pequeño con un asa.

47Cazuela

48Cuenco o cuenco grande con un mango.

49Copa

50Cuenco o cuenco grande con base en pedestal.

51Cucharón

52Cuenco pequeño con mango.

53Colador

54Cuenco, o cuenco grande, con o sin mango, horadado en su parte inferior y utilizado para colar los líquidos.

Figura 5 - Vaso, taza.

VASO (Foto 2b)

55Vasija abierta de paredes verticales o levemente divergentes cuyo diámetro de boca (entre 6 y 12 cm aproximadamente) es igual o inferior a una vez y media su altura.

56VARIANTES

57Taza

58Vaso con un asa.

59Jarrón

60Este término se utiliza frecuentemente para designar vasijas abiertas o cerradas de forma generalmente compuesta y cuya función puede ser ornamental, ritual.

61Cuando un vaso tiene una función funeraria se emplea a menudo el término urna. Puede tratarse de una urna funeraria o de una urna cineraria.

Figura 6 - Olla, jarra o tinaja, jarro, jarro vertedor.

Vasijas cerradas

OLLA (Fotos 3 y 4a)

62Vasija cerrada, con o sin cuello y cuyo diámetro mínimo es igual o superior a un tercio del diámetro máximo.

63Generalmente, la altura es igual a una y hasta dos veces el diámetro de la boca pero se incluyen también en esta categoría las ollas que tienen una altura inferior.

64Jarra, tinaja

65La jarra se diferencia de la olla por su talla media superior y por su mayor profundidad; la dimensión de la altura puede ser entre dos y tres veces superior a la del diámetro de la boca.

66VARIANTES

67Jarra pequeña, jarrilla (Foto 2a)

68Olla con un asa, de dimensión pequeña a mediana, con o sin vertedera.

69Jarro (Foto 6a)

70Olla con un asa, de dimensión mediana a grande, con o sin vertedera.

71Jarro vertedor (Foto 4b)

72Jarro con una vertedera lateral y con un asa. Se designan con el mismo nombre los jarros con vertedera lateral que poseen varias asas.

73Colador (Foto 5)

74Olla horadada en su parte inferior utilizada para colar los líquidos.

Figura 7 - Botella, botella vertedora.

BOTELLA (Fotos 7b y 8)

75Vasija cerrada con un gollete cuyo diámetro mínimo es inferior o igual al tercio del diámetro máximo.

76Se llama frasco (Foto 7a) a la botella de pequeñas dimensiones (altura inferior a 12 cm aproximadamente).

77Se llama damajuana o bombona a la botella de grandes dimensiones y de cuerpo abultado.

78VARIANTE

79Botella vertedora (Foto 6b)

80Botella con una vertedera lateral.

2 - Partes de una vasija

Vasijas de forma simple. Vasijas de forma compuesta

81PUNTOS DEL PERFIL

82Punto de intersección

83Punto de inflexión

84Punto de tangencia vertical externo

85Punto de tangencia vertical interno

86Puntos terminales

87Curva continua

88Curva discontinua

89PARTES PRINCIPALES DE UNA VASIJA

90Cuerpo

91Boca

92Borde

93Labio

94Parte superior

95Cuello y gollete

96Reborde

97Base

98Fondo

99Asiento

100Pie

101Soporte

102ELEMENTOS PARA ASIR, VERTER Y OBTURAR

103Asa

104Oreja

105Mango

106Botón, mamelón

107Vertedera abierta

108Vertedera cerrada

109Tapa

110Tapón

111En este capítulo presentamos los nombres de las diferentes partes de una vasija así como las definiciones de los términos propuestos.

Figura 8 - Partes de una vasija y puntos del perfil.

Vasijas de forma simple

112Se llaman vasijas de forma simple a aquéllas cuya forma puede describirse con referencia al volumen geométrico que encierran: cilindro, cono, esfera, semiesfera, elipsoide, etcétera.

  • 2 La elección de una de las dos fórmulas está determinada por la naturaleza de los elementos analiza (...)

113Las vasijas cuya sección horizontal no es circular serán descritas indicando la forma (recta, convexa, cóncava) y la dirección (vertical, divergente, convergente) del perfil.2

Vasijas de forma compuesta

114Se llaman vasijas de forma compuesta a aquéllas cuya forma no puede describirse con referencia a un volumen geométrico elemental.

  • 3 La elección de una de las dos fórmulas está determinada por la naturaleza de los elementos analiza (...)

115Se puede describir la forma de una vasija compuesta refiriéndose a la forma geométrica de los volúmenes, dos o más, que la componen o indicando la forma (recta, convexa, cóncava) y la dirección (vertical, divergente, convergente) de los segmentos del perfil.3

116Entre las formas compuestas se pueden distinguir las de perfil continuo y las de perfil discontinuo. Las primeras son aquéllas en que la división entre los segmentos se hace por medio de puntos de inflexión. Las segundas son aquéllas en que la división se hace por medio de puntos de intersección.

PUNTOS DEL PERFIL (Fig. 8)

117Punto de intersección

118Punto de ruptura de una curva que provoca un cambio brusco del contorno formando un ángulo saliente o entrante.

119La curva resultante se llama discontinua.

120Punto de inflexión

121Punto de inversión sin ruptura entre los segmentos convexos y cóncavos de una curva continua.

122Punta de tangencia vertical externo (PTVE)

123Punto por el cual pasa una tangente paralela al eje de revolución y donde se mide el diámetro máximo del cuerpo.

124Se puede también establecer un punto de tangencia vertical externo a la altura de las asas.

125En las vasijas abiertas semiesféricas este punto corresponde al borde; las vasijas en forma de casquete esférico, más abiertas, no tienen punto de tangencia vertical externo.

126Las vasijas con dos o más convexidades (perfil sinuoso) tienen dos o más puntos de tangencia vertical externo.

127Punto de tangencia vertical interno (PTVI)

128Punto donde se mide el diámetro mínimo; las vasijas con dos o más curvas cóncavas (cuello, punto de estrangulamiento, etc.) tienen dos o más puntos de tangencia vertical internos.

129Como el anterior, este punto sirve para describir el perfil externo de la vasija y por lo tanto el diámetro se mide al exterior.

130Puntos terminales (P.T.)

131Son los puntos que determinan la altura máxima de la vasija.

132El punto superior coincide generalmente con el labio. Cuando el asa o la vertedera son más altas que el labio, se diferencia la altura total de la altura del recipiente propiamente dicho.

133Curva continua

134La curva del perfil es continua cuando no hay puntos de intersección.

135Curva discontinua

136La curva del perfil es discontinua cuando hay uno o más puntos de intersección.

Figura 9 - Parte superior de la vasija. Cuello, gollete, reborde

PARTES PRINCIPALES DE UNA VASIJA (Figs. 8, 9)

137Cuerpo

138Parte principal de una vasija limitada por la parte superior (cuello, gollete, reborde) o por el borde del labio y por la base en su parte inferior.

139Se llama hombro a la parte superior del cuerpo de las vasijas cerradas (aquélla situada por encima del diámetro máximo hasta el nacimiento de un eventual cuello o gollete). Cuando un punto de intersección saliente interrumpe la curva del perfil se puede hablar de un cuerpo carenado.

140Boca

141Este término designa la abertura superior cuyo centro coincide

142con el eje de la vasija.

143En el caso de vasijas con reborde, se debe precisar si se ha medido el diámetro interno o externo de la boca; este último es el que corresponde a la extremidad del reborde.

144Borde

145Parte de la vasija que circunda la boca.

146La zona del borde se diferencia netamente cuando hay un elemento morfológico o decorativo que lo ocupa.

147Labio

148Extremidad del borde de la boca.

149Parte superior de la vasija

150Parte de la vasija situada entre la boca y el cuerpo.

151NOTA DE LOS TRADUCTORES:

152Utilizamos la expresión parte superior de la vasija como traducción del término francés encolure, pues no hemos encontrado una palabra equivalente en español. Hemos conservado este concepto ya que puede ser útil, en ciertos casos, para la descripción de la forma de una vasija o de un conjunto de recipientes.

Figura 10 - Parte inferior de la vasija o base.

153El límite inferior puede estar indicado por un punto de inflexión situado más arriba del diámetro máximo o por un punto de intersección que puede o no coincidir con este diámetro.

154Esta parte superior puede ser más o menos compleja y tener proporciones variadas; según las proporciones, la parte superior se llama cuello, gollete o reborde.

155Cuello y gollete

156Nombres de la parte superior de una vasija cerrada.

157El diámetro mínimo de esta parte es siempre inferior al diámetro máximo del recipiente.

158La diferencia entre cuello y gollete depende de la relación existente entre el diámetro mínimo y el diámetro máximo de la vasija. El cuello tiene generalmente un diámetro mínimo superior al tercio del diámetro máximo; el gollete tiene un diámetro mínimo igual o inferior al tercio del diámetro máximo; esta última relación corresponde sobre todo a los golletes de forma cilindrica y de altura superior al diámetro.

159Reborde

160Disposición del borde de una vasija volcado hacia el exterior y que constituye una parte diferente a partir de un punto de intersección.

161El reborde puede tener varias formas: redondeada, recto-expandida...

162Un reborde puede terminar un cuello o un gollete; en el caso de una vasija abierta el reborde constituye su parte superior.

163Base (Fig. 10)

164Parte inferior de la vasija.

165La base puede estar en continuidad o en discontinuidad con respecto al cuerpo. En este último caso, su límite superior está marcado por un punto de intersección que se encuentra por debajo del diámetro máximo o coincide con él.

166Fondo

167Cara interna de la parte inferior de la vasija.

168No se debe confundir con la base.

169Asiento

170Superficie de apoyo de la vasija.

171Pie

172Elemento de la base que sirve de apoyo a la vasija.

173Puede tratarse de un solo pie o de varios. El pie único puede tener la forma de un anillo de altura variable o puede estar compuesto de un fuste y un zócalo.

174Un pie muy alto se llama pedestal.

175Si la vasija tiene varios pies se le llama: trípode (con tres pies) o tetrápoda (cuatro pies...) Los pies pueden ser sólidos o huecos.

176Estos últimos se encuentran especialmente en los vasos-sonajeros; en algunos casos los pies están ligados por un elemento anular que constituye el asiento de la vasija.

177Soporte

178Objeto independiente, en cerámica o en otro material, que se utiliza para mantener en equilibrio las vasijas de base convexa o en punta.

ELEMENTOS PARA ASIR, VERTER Y OBTURAR

179Asa

180Apéndice de forma alargada cuyas dos extremidades están adheridas a la vasija y permiten asirla pasando la mano o al menos un dedo.

181Las asas son generalmente laterales pero se encuentran también asas diametrales (fijas en dos puntos diametralmente opuestos), de puente, de estribo...

182Existen también asas móviles, generalmente en materiales flexibles, fijas en dos puntos opuestos de la boca por medio de asas pequeñas, perforaciones...

183En arqueología americana se utiliza también un término más general, agarradera (cualquier aditamento de la vasija que sirve para asirla como asa, mango...)

184Oreja

185Apéndice de forma achatada, perforado o no, adherido al cuerpo de la vasija.

186Mango

187Apéndice de forma alargada adherido a la vasija por una de sus extremidades.

188Botón, mamelón

189Pequeño apéndice más o menos abultado, que puede sobresalir de manera más o menos marcada y que permite asir más fácilmente la vasija cuando no existen otros apéndices.

190Vertedera abierta

191Inflexión del labio más o menos marcada que al ensancharse forma un canal abierto.

192Vertedera cerrada

193Canal cerrado que constituye una abertura diferente de la boca y que permite comunicar el cuerpo de la vasija con el exterior.

194Tapa, tapón

195Pieza utilizada para obturar la boca de una vasija.

196La tapa puede colocarse embutida o por encima de la boca de la vasija.

197Para asirla puede tener uno o varios apéndices (asa, oreja, botón).

198Una tapa puede corresponder a una vasija determinada o ser un objeto autónomo que sirve para cubrir diferentes vasijas (del mismo material o no).

199Se llama tapón a la tapa muy estrecha que sirve para cerrar el gollete de una vasija.

200NOTA DE LOS TRADUCTORES

201En arqueología americana se utiliza también el término tapadera. Ciertos autores establecen diferencias entre tapa y tapadera (véase N. Castillo Tejero y L. Flores García 1975: 88).

  • 1 M.H.: Museo del Hombre (Paris)

D. Ponsard (col. M.H.)1
Foto 1
a y b: cuencos grandes
c: cuenco
Guayana francesa, cerámica Galibi
a: col. M.H. núm. 35.72.43 (diám.: 27.08 cm)
b: col. M.H. núm. 35.72.40 (diám.: 20.6 cm)
c: col. M.H. núm. 53.62.36 (diám.: 18.1 cm).

D. Ponsard (col. M.H.)
Foto 2
a: jarrilla, Argentina, cerámica Ciénaga (200-600 d.C.)
Col. M.H. núm. 71.82.5 (alt.: 14 cm)
b: vaso, Perú, cerámica Nazca (200-800 d.C.)
Col. M.H. núm. 30.19.19 (alt.: 17.2 cm).

D. Ponsard (col. M.H.)
Foto 3 - Olla utilizada para cocinar (cazuela), Tunicia, Nefta
Col. M.H. núm. D.64.1.37 (diám. con asas: 20.5 cm).

D. Ponsard (col. M.H.)
Foto 4
a: olla, Costa Rica, cerámica Guanacaste
Col. M.H. núm. 60.99.31 (alt.: 12.4 cm)
b: jarro con vertedera lateral, México, Yucatán, cerámica maya (período Protoclásico: 100-250 d.C.)
Col. M.H. núm. 82.17.1571 (alt.: 18.3 cm).

D. Ponsard (col. M.H.)
Foto 5 - Colador utilizado para la cocción al vapor, Tunicia, Nabeul
Col. M.H. núm. 50.81.15 (diám. con asas: 25 cm).

D. Ponsard (col. M.H.)
Foto 6
a: jarro, Tunicia, Nabeul
Col. M.H. núm. D.64.1.1 (alt.: 38 cm)
b: botella con vertedera lateral, Líbano, Rasaya, El Fekhar
Col. M.H. núm. 977.85.5 (alt.: 27.5 cm).

D. Ponsard (col. M.H.)
Foto 7
a: frasco, Guayaría francesa, cerámica Galibi
Col. M.H. núm. 53.62.106 (alt.: 13.8 cm)
b: botella, Perú, costa norte
Col. M.H. núm. 83.30.102 (alt.: 17.3 cm).

D. Ponsard (col. M.H.)
Foto 8 - Botella chata, Yugoslavia, Serbia, Sumadija
Col. M.H. núm. 59.28.17 (alt.: 18 cm).

Notes

1 Generalmente, los términos escudilla y cuenco son considerados como sinónimos. En nuestra clasificación utilizamos escudilla para las vasijas abiertas poco profundas y cuenco para los recipientes abiertos de mayor profundidad (véanse Definiciones).

2 La elección de una de las dos fórmulas está determinada por la naturaleza de los elementos analizados y el modo de tratamiento de los datos.

3 La elección de una de las dos fórmulas está determinada por la naturaleza de los elementos analizados y el modo de tratamiento de los datos.

Notes de fin

1 M.H.: Museo del Hombre (Paris)

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 188k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 75k
Légende Figura 1 - Vasijas abiertas. Vasijas cerradas
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 217k
Légende Figura 2 - Plato, placa.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 66k
Légende Figura 3 - Escudilla y plato hondo, copa.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 87k
Légende Figura 4 - Cuenco y cuenco grande, taza, cazuela, copa y cucharón
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 129k
Légende Figura 5 - Vaso, taza.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 58k
Légende Figura 6 - Olla, jarra o tinaja, jarro, jarro vertedor.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 130k
Légende Figura 7 - Botella, botella vertedora.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 96k
Légende Figura 8 - Partes de una vasija y puntos del perfil.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 166k
Légende Figura 9 - Parte superior de la vasija. Cuello, gollete, reborde
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 211k
Légende Figura 10 - Parte inferior de la vasija o base.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 107k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)1Foto 1a y b: cuencos grandesc: cuencoGuayana francesa, cerámica Galibia: col. M.H. núm. 35.72.43 (diám.: 27.08 cm)b: col. M.H. núm. 35.72.40 (diám.: 20.6 cm)c: col. M.H. núm. 53.62.36 (diám.: 18.1 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 267k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)Foto 2a: jarrilla, Argentina, cerámica Ciénaga (200-600 d.C.)Col. M.H. núm. 71.82.5 (alt.: 14 cm)b: vaso, Perú, cerámica Nazca (200-800 d.C.)Col. M.H. núm. 30.19.19 (alt.: 17.2 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 311k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)Foto 3 - Olla utilizada para cocinar (cazuela), Tunicia, NeftaCol. M.H. núm. D.64.1.37 (diám. con asas: 20.5 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 438k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)Foto 4a: olla, Costa Rica, cerámica GuanacasteCol. M.H. núm. 60.99.31 (alt.: 12.4 cm)b: jarro con vertedera lateral, México, Yucatán, cerámica maya (período Protoclásico: 100-250 d.C.)Col. M.H. núm. 82.17.1571 (alt.: 18.3 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 379k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)Foto 5 - Colador utilizado para la cocción al vapor, Tunicia, NabeulCol. M.H. núm. 50.81.15 (diám. con asas: 25 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 416k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)Foto 6a: jarro, Tunicia, NabeulCol. M.H. núm. D.64.1.1 (alt.: 38 cm)b: botella con vertedera lateral, Líbano, Rasaya, El FekharCol. M.H. núm. 977.85.5 (alt.: 27.5 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 502k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)Foto 7a: frasco, Guayaría francesa, cerámica GalibiCol. M.H. núm. 53.62.106 (alt.: 13.8 cm)b: botella, Perú, costa norteCol. M.H. núm. 83.30.102 (alt.: 17.3 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 442k
Légende D. Ponsard (col. M.H.)Foto 8 - Botella chata, Yugoslavia, Serbia, SumadijaCol. M.H. núm. 59.28.17 (alt.: 18 cm).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/3037/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 484k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr