Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

 | 
Hélène Balfet
, 
Marie-France Fauvet
, 
Susana Monzón

Presentación

Texte intégral

1Esta publicación ha sido realizada por los miembros de un grupo de trabajo (consagrado al estudio de la cerámica) del seminario del Profesor André Leroi-Gourhan efectuado en los años setenta en la Facultad de Letras-Sorbona y en el Museo del Hombre de París.

2En América Latina se han publicado excelentes trabajos sobre la descripción de la cerámica, especialmente en México. En general se trata de diccionarios, vocabularios o estudios sobre la cerámica arqueológica, que se ocupan, en particular, de los aspectos relacionados con la materia prima y la tecnología así como también de los aspectos que se refieren a las formas de las piezas cerámicas.

3Nuestro enfoque es diferente y las definiciones que proponemos se basan en el método de degrés du fait, elaborado por A. Leroi-Gourhan (1943: 30-36), método que intenta poner en evidencia la estructura técnica de las sociedades humanas.

4A partir de un conjunto de cerámicas procedentes de lugares diversos y correspondientes a épocas diferentes (conservadas en el Museo del Hombre de París) hemos tratado de establecer un SISTEMA DE DENOMINACIÓN Y DE DESCRIPCIÓN DE APLICACIÓN GENERAL. Al mismo tiempo, nos hemos interesado en los procesos de fabricación, no sólo implícitamente, en función de los términos descriptivos, sino también explícitamente como actos técnicos que revelan elecciones culturales dentro de los límites establecidos por los recursos de cada “medio técnico”, concepto, este último, definido igualmente por A. Leroi-Gourhan (1945: 362-373). Los problemas de la nomenclatura y de las definiciones necesarias para el conocimiento y la identificación de los documentos cerámicos se han estudiado según una perspectiva a la vez etnológica y arqueológica.

5Esta publicación se divide en tres capítulos. En el primero se establece la nomenclatura de las formas de los recipientes cerámicos, clasificados en seis grandes categorías: plato, escudilla, cuenco, vaso, olla y botella. Se proponen también, en esta sección, los nombres correspondientes a las diferentes partes de una vasija. No se ha incluido en este capítulo la descripción detallada de los bordes ni la de los diferentes tipos de base que se encuentran en H. Balfet (1965: 272-278). Para los nombres, en español, y la representación gráfica de las diferentes formas del borde y de los elementos basales, consultar el diccionario básico de N. Castillo Tejero y L. Flores García (1975: 78-82).

6En el segundo capítulo se presenta el vocabulario correspondiente a las diferentes fases y procedimientos de fabricación: preparación de la pasta, elaboración de la forma y cocción.

7En el último se establece un repertorio de las diferentes técnicas de decoración, clasificadas en tres grandes categorías: tratamiento de la superficie de la pasta, modificación de la superficie cerámica, aplicación de un revestimiento o de un elemento.

8Cada uno de los términos escogidos es una palabra de uso común, tomada en su acepción más corriente. Para cada uno de ellos se propone una definición con una significación pertinente dentro de nuestro sistema descriptivo.

9Para evitar cualquier ambigüedad, la presentación de estos términos se hace por fichas en las cuales se propone la definición general y se indican los instrumentos utilizados, los criterios de identificación, los límites y las variantes. Documentos fotográficos, arqueológicos o etnográficos, ilustran cada uno de estos términos.

10En el curso de diferentes coloquios sobre las normas descriptivas de la cerámica que se organizaron en los Congresos Internacionales de Americanistas de Vancouver, Manchester y Bogotá, se tomó conciencia de la necesidad de establecer términos equivalentes a los que aquí definimos en diferentes idiomas. Esta aspiración se concretizó en la obra Lexique plurilingüe pour la description des poteries, París, Ediciones del cnrs, 1988 (H. Balfet et alii editores).

11París, Museo del Hombre, febrero de 1992

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr