Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¡Tierra de cristeros!

 | 
Juan Francisco Hernández Hurtado

Epilogo

Juan Francisco Hernández Hurtado

Texte intégral

1Me hé complacido algunos ratos a la recordación de los hechos narrados, y devo confesar que desde un principio me imprecionó muy favorablemente; a pesar de la sencilles, y sin ninguna pretención con que yo me precento y esa favorable impreción se a confirmado en mi al darme cuenta de la cantidad el escojido material que contiene las cortas pajinas; las que constitullen un sencillo compendio.

2No menos útiles para los Mexicanos, que para todos aquellos que quieren en un comodo repaso mantener siempre frescos y ordenados sus conocimientos en tan importante materia.

3Todas estas rasones me conmueban a recomendar muy especialmente este nuevo libro.

4Hé prestado, indudablemene un grán trabajo a la sociedad catolica, proporcionandoles en breve pero sustancioso compendio, todo lo más importante de la Historia de Victoriano Ramirez y la Revolución Cristera en los Altos de Jalisco.

5La exelencia del papel, la belleza de los gravados que ilustran las pajinas de esta obra realzan su merito e interes y hacen que seas muy agradable la lectura.

6Es muy digna la precente obra del Sr Autor, pues en estilo claro y cencillo, con expreción y brevedad con escasos datos y material, con criterio muy sano y paso seguro dá a conoser el desarrollo de la Revolución Cristera.

7Esta brevedad con que ha sabido el autor compendiar sin faltar a la realidad de la Historia, hace muy apreciable esta obra, por los hechos reales._ Creemos que no se podia compendiar mejor en tán reducido número de paginas la Historia de que hablamos a través de los años.

8El autor a logrado darlos como en larga pelicula de cinematógrafo una visión completa, en cuanto cabe a su inteligencia y esto lo ha logrado con mucho trabajo y falta de recursos a través del tiempo.

9Para demostrar los diversos hechos acontesidos a través de tres años de revolución ha pensado retratar campos de acontesimientos con las gravaciones mas o menos acomodadas a lo acontesido y pide encaresidamente la sirvan perdonar todas las faltas tanto de ortografia como expreciones Gramaticales.

10Con los grabados el lector podrá darse cabal cuenta de los hechos de esta historia.

11Esta obra viene a llenar un verdadero vacio que se hacia sentir en la Nación y no nomás en Jalisco sino también en todo México porque no existe ningun libro que precente lo que sucedió en los Altos de Jal. Si los hay pero nada más aproximados.

12Terminamos estos breves apuntes de la histoira de Victoriano y la Revolución (como ya hemos dicho)

13La sombra sigue a la claridad y en ella se admira la revolución de los años 27-28 y 29 de la historia.

14Si fuera posible simbolisarla, buscando un ejemplo tragico para demostrar sus triunfos en la historia.

15En tiempo de los martires al principio parese una golondrina la historia que revolotea alderedor de las espinas de la corona de los martires, el dia funebre de su entierro, después se asemeja a una paloma que sale por una grieta de las catacumbas con las alas teñidas de sangre que pasa por ensima del panteón hacia el cielo y vá a pasarse triunfalmente en el coro de los martires.

16Asi cuando crese el timulto de los pueblos barbaros, al empesar la edad media, en que no encuentra todavia asiento; como el ave mariana se sierne sobre las olas encrespadas que agota el huracán se posa sobre las almenas feudales imponiendo a la guerra la Tregua de Dios.

17El Autor

18J.J.F.H.H.

19El secretario

20A.H.S.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540