Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¡Tierra de cristeros!

 | 
Juan Francisco Hernández Hurtado

Capítulo XXVI. Muerte de Victoriano en el Pcio de Tepa

Texte intégral

1Ya cuando el govierno parecia un poco retirado se encontraba el Coronel Catorse en el pueblito de Sn Julián y el Mayor Valdez y otros más cabesillas en el pueblito de Sn Miguel el Alto.

2El mayor Valdes se encontraba inventando crimenes y calumnias contra de Victoriano, al que le tenia tanto miedo las fuersas Callistas, asi también como Valdés, Victoriano era el hombre que llevaba mejor su revolución, por esa y otras razones Valdes queria eliminarlo, hasta que siempre lo logró. Primeramente hubo de ponerlo en mal con todos sus compañeros engañandolos rotundamente con el fin que lo habian mandado desde México. Valdés ideó de traerlo preso de Sn Julián a Sn Miguel.

3Fue la ultima traición de Valdés, aparte de muchas que hizo mientras andaba con ellos, hasta que realizó su empreza que le habian encomendado logrando además, hacerse millornario porque robo oro y plata hasta que se hartó aparte del dote que le tenia su padre Elias Calles.

4En aquel tiempo la gente de rancho estaba muy tapada, poco instruida y donde vino a dar ese traidor, que en realidad estaba un poco instruido y civilizado sujestionó a todos los jefes cristeros, generales, sacerdotes, cabesillas este jusgando al (14) como a un contrario y como a él a Victoriano el govierno le tenia mucho miedo fue al que más le hicieron la lucha de matarlo hasta verle el fin. Valdes le ordena a su secretario Manuel Navarrete, (que en la actualidad es un gran orador) que hiciera unos oficios falsos para acabar de asegurar que todos fueran en contra.

5Luego todos seducidos por Valdes lo agarran a Victoriano, le quitan la gente lo desarman, mostrandose en el más profundo dolor y humiyación.

6El (14) entoses dise; ¿ya que me dejan sin armas para que me maten el govierno?

7¡Mejor afusilinme, o dejenme como un simple soldado de ustedes. O dejenme dos o 3 soldados para mi defensa.

8Contesta el Mayor Valdes; ¿Para que queremos un analfabeta como tú, testarudo?

9Inmediatamente se biene toda la gente de Sn Julián a Sn Miguel. Otro dia les preparan un banquete a todos los padres y jefes. Ahí fue donde se despertó más el odio contra Victoriano de sus compañeros. Estando en el banquete la gente de Victoriano tenia sentimiento y coraje por lo acontesido de su jefe el (14) y como anteriormente habia sido desarmado en Sn Julián, se dividió la gente. Unos al partido de Victoriano y otros al de Valdes.

10En el banquete se encontraba Victoriano que habia sido traido por Dón Migue Hdez y su gente.

11Preparan el banquete en señal de amistad.

12Este arreglo lo tuvieron por medio de los padres Vega y Pedroza. Le dijeron que le hiban a dar su empleo y que a darle sus armas. Pero todo esto era falso, lo hacian para traficarlo mejor.

13Estando en el banquete 2 soldados de Victoriano que comprendian la traición de Valdés, que en vez de ser en beneficio de ellos era un traidor porque ya habian visto todas sus hazañas traidoras.

14Los dos soldados del (14) se ponen de acuerdo y Primo Ramírez de improviso le saca la pistola al (14) echandosele ensima a Valdes descargandole una pistola. Pero como el mayor Valdés comprendiera el intento se dejó caer para atrás, metiendo una silla por delante en las manos, no siendo agredido. El que le descargó la pistola se llamaba Primo Ramirez y el que le respaldaba se llamaba Domingo.

15Ellos dos si fueron muertos en el acto por un señor de Sta. Ma. Del Valle Jal.

16De ahí la gente se dirigen a Tepatitlán como era la gente de Valdés, la de Vega y la de Dón Miguel Hdez. y la gente de Don Miguel se llevan a Victoriano como calidad de preso.

17Victoriano nada más hiba con sus asistentes que eran Lozano y Fuentes. En el puente fue encontrado por su traidor Valdés y antes de llegar al puente fue anunciada por una mujer que algo habia oido hablar en su contra diciendole que lo handaban buscando.

18Victoriano no le creyó, diciendo que siendo sus companeros ¿cómo lo habian de aprehender?

19Del puente en lo adelante fue condusido por Valdés y Don Miguel.

20En el pueblo de Tepa se encontraba Victoriano sentado en una banca del paseo con las manos en las mejillas y extaciado por una grande tristeza porque ya precentia su muerte.

21En ese tiempo hubo unas reconcentraciones del Govierno hacia los pueblos más grandes porque se rumoraba que se habian rebelado algunos generales de govierno.

22Nuestro general (14) fue encerrado en una celda del palacio Municipal de Tepatitlán.

23Ese dia en la noche lo mataron a puñaladas para que no se diera cuenta la gente.

24Viendo que no podia morirse la degollaron en una balloneta. Por la noche que fue asesinado de media noche en la adelante traficó un cochesillo. Todo esto fue muy oculto para que no se diera cuenta la gente de ahí.

25Los asesinos según se sabe fueron un tal Juan Murillo y un Refugio según se creé pero pueda ser que los verdaderos asesinos no se sabe con certeza quienes fueron.

26Después de 5 años le sacaron sus restos y según se cuenta lo sacaron tal como hera. Lo trasladaron a su pueblo de Sn. Miguel el Alto, Jal.

27Asi queda concluida la historia de Victoriano Ramirez el (14) y el cauzante fue el Mayor Valdez que engañó a todos los cabesillas cristeros por medio de falsos y crimenes hasta verlo acusado que queria rebelarse contra ellos, siendo asesinado por sus mismos compañeros.

28Por aquellos que son trabajos iniciaron su levantamiento en los Altos, por aquellos que en un pricipio se unieron para pelear por una sola causa, en fin fue muerto por la gente de su misma sangre.

29No se puede culpar a nadie de los cabesillas porque en realidad fueron engañados.

30El mayor Valdes es el culpable verdadero de todos los hechos.

31¡Cuantas veses intentaba acabarlos a los cristeros exponiendolos al peligro por medio de sus patrañas y por último hasta acabar con el famoso Victoriano Ramirez.

32Desués de muerto Victoriano no se fue Valdes, sino que se quedó todavia para inventarles mas peligros.

33Además les hizo acabar el parque bueno que traian para repartirles un parque que en vez de polvora traia tierra, pero como seguido les llegaba parque de bienhechores nunca lograron acabar con el parque. Nada tardaron en darse cuenta de esa cautela al ver que aquel parque no daba fuego.

34A Valés le sobraba lengua para disculparse diciendo que asi lo mandaban, que él no tenia la culpa que asi saliera el parque.

35Pero sí era cómplice en todas las traiciones y engaños de los cabesillas que eran hombres sinseros y buenos pero como eran poco instruidos y civilizados eran engañados fácilmente.

36Pero que Dios lo haya perdonado y nos perdone porque El no se equivoca en nada.

37Si en esa forma era su muerte y su salvación nada más justo que asi tendria que suceder porque para que haya martires debe haber martirizadores.

38De todos modos martires y no martires, todos los que murieron en la revolución por la causa justa fueron héroes sufriendo al final de sus vidas por forgarnos una vida feliz que hasta la fecha. Unos sufren y otros gosan.

39Dios que contento estará en el cielo rodeado de todos sus martires que efectivamente sufrieron el martirio sin importarles el dolor ni el escarnio ni las afrentas. Todo lo sufrieron con gusto por su Cristo Rey y su Santisima Madre la Virgen de Guadalupe.

40Ahora nos toca hablar un poco de nuestro coronel (14) de sus dotes que poseia. Como buen tirador creo que no hemos visto otro y como de valor y cerebro igualmente y como bueno y virtuoso ni hablar, se cree que no hay gente que pueda discutir algo malo de él. Asi se consiguió toda su fama.

41Todos los generales estaban horroizados donde oian pronunciar su nombre, o su apodo el (14) se turbaban todos y hasta la ves les cambiaban de tono y hasta el precidente Elias Calles cosntantemente tenia por su govierno las noticias, como de guerrillero y vida de hazañas al Coronel (14).

42Su estatura era alto pero no descompesada, fornido, caracater apasible pero respetuoso, color blanco colorado, con bigote en buena armonia a su cara.

43Huzaba blusa blanca de cuello cerrado y de amarradera, su pantalón “Wrich” sus tacos, sus espuelas de “amozoc” sus zapatos de una pieza su sombrero grande de anchas alas a veses uzaba sombrero texano, su vos hera pausada y gruesa pero sus palabras afables y humildes, nunca fue envidioso.

44Además era caritativo con sus prójimos y en realidad era poseido por todo lo bueno.

45Que Dios lo haya perdonado y lo tenga en el cielo a nuestro coronel Victoriano Ramirez apodado el (14) Catorse (porque según versiones de chico mató 14 Godornises, animales del cerro y le preguntaban según otros desián que por que habia matado 14 federales con una sola carga de fusil) personaje famoso que nació el dia 13 de Abril de 1888 y que lo mataron el dia 29 de marzo de 1929.

46Después de la muerte de Victoriano se le compuso unos versos o corrido.

47Helo aquí.

“Señores tengan presente
ganas de llorar me dán,
mataron a Victoriano
en ese Tepatitlán.

Una mujer lo encontró
Pero lo encontró llorando,
¡Valgame Dios Victoriano!
Yo se que te handan buscando.

Le contestó Victoriano
Eso no lo paso a creer
Que siendo mis compañeros
Me vengan a mi a aprehender.

Cuando Valdés lo encontró
Lo encontro llegando al puente,
Ahí iba Victoriano,
Junto con el asistente.

Los soldados que él traia
¡Ay! Que sorpreza han llevado,
que cuando se dieron cuenta
ya lo habian fusilado.

Luego que ya lo mataron
Valdés se puso a reir
¿qué pensaria Victoriano
que nunca habia de morir?...

El Cura Vega le dise;
¡Mira Valdés no te rías!
Hombres como Victoriano
No nacen todos los dias...

Gritaban los Agraristas...
¡Ahora si quedaron bien!
Ya mataron a su padre
Y al de nosotros también.

Adios San Miguel el Alto,
Santa Maria de la Paz.
Mi chamaca les encargo
Que es la que me puede más.

Adiós Sn. Miguel el Alto
Tierra donde yo naci,
Le hice combate al gobierno
Pa’ que se acuerde de mi.

Vuela, vuela palomita,
Por todo México entero
Avisale a la nación
Que aquí murió un guerrillero.

FIN

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540