Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Costa Rica: juicio a la democracia

 | 
Olivier Dabène

Agradecimientos

Texte intégral

1Esta obra fue presentada en 1987, en Francia, en una versión mas amplia, como tesis de doctorado en ciencias políticas. La mayor parte de la investigación de campo se hizo durante mi primera estadía en Costa Rica, en 1985. Era una época marcada por una crisis económica interna aguda y fuertes tensiones regionales. Este libro es en gran parte un análisis de la manera en que una pequeña democracia puede defenderse ante condiciones adversas. Pero tiene la ambición de ir más allá, para revelar las recetas, la fórmula, del funcionamiento del sistema político costarricense contemporáneo o de otros similares.

2Al publicar este libro no pude resistir a la tentación de agregar algunas notas sobre la evolución más reciente del país. Sin embargo, no cambié nada del fondo. Mi segunda estadía en Costa Rica en 1989 y 1990 no me hizo cambiar de opinión en cuanto a la "fórmula política de Costa Rica", y la presento, pidiendo de antemano la indulgencia de todos los costarricenses.

3Este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo sin la ayuda de mucha gente.

4En especial agradezco a los profesores Yves Schemeil y Daniel van Eeuwen, a la Embajada de Francia en Costa Rica, y a todos mis amigos y colegas de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, entre ellos a Ronald Fernández Pinto, José Miguel Rodríguez, Willy Soto y Luz Marina Vanegas.

5Gracias a la familia Petersen Morice que me ayudó tanto durante mis primeros meses en Costa Rica.

6Gracias por fin al cemca, y a su director Jean Meyer, y a la flacso, en la persona de su Secretario General, Edelberto Torres-Rivas, al haber patrocinado la publicación de este libro.

7Dedico esta obra a Mili, fuente constante de motivación y de apoyo moral, sin la cual, en más de un sentido, este libro habría sido imposible.

8La dedico también a mis padres, cuyo ejemplo trato de seguir.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter