Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Usos e imágenes del centro histórico de la ciudad de México

 | 
Jérôme Monnet

Advertencia y agradecimientos

Texte intégral

1Este trabajo es la adaptación de una tesis de doctorado de la Universidad de París-IV Sorbona en Geografía, defendida en francés el 22 de enero de 1992 con el título La société des lieux communs: usages et images du Centre Historique de Mexico, ante a un tribunal integrado por Claude Bataillon (cnrs), Agustin Berque (ehess), Paul Claval (Universidad de París-IV), Serge Gruzinski (cnrs) y Jean-Robert Pitte (Universidad de París-IV). De cada uno de ellos recibí el favor de valiosos comentarios tanto de índole profesional como científica, en particular del profesor Paul Claval, quien tuvo a bien dirigir mi tesis, a la cual dio el imponente marco de su experiencia. Debo citar también, por su ayuda y sus consejos, a Joël Bonnemaison y Jean-Yves Marchal (orstom), Alain Musset, Thomas Calvo y Jean-Pierre Raison (Universidad de París-X) y Jean-François Prud'homme (Ilet-México).

2Realicé mi trabajo de investigación en condiciones excepcionales, pues fui acogido durante tres años y medio como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (cemca) de la embajada de Francia en México. En el cemca conté con el apoyo de varios compañeros de trabajo para la elaboración de mis planos y mapas, la revisión de mis traducciones y mis investigaciones bibliográficas. El director, Jean Meyer, alentó todas mis iniciativas y me permitió aprovechar tanto su experiencia científica del México contemporáneo como los valiosos contactos que ahí tiene.

3De no ser por el interés demostrado por numerosos colegas mexicanos y por el apoyo de diversas instituciones nacionales, me habría perdido de muchas cosas. Así pues, el equipo de Alejandra Moreno Toscano, directora del Instituto Sedue (de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología), me acogió y guió durante cinco meses en 1988. El comité mexicano de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y quien era entonces su presidente, Alberto González Pozo, me dieron acceso al mundo de los especialistas en el patrimonio histórico y artístico.

4Los datos aportados por la dirección regional del Distrito Federal del inegi tuvieron una importancia fundamental para mi trabajo. En particular Antonio Puig Escudero (entonces director regional), Agustín Millán (responsable de difusión), Luis Vences (director de censos), Manuel Castro y sobre todo Gerardo González Ramírez (director de geografía) movilizaron sus servicios y su energía en mi favor.

5No puedo, desafortunadamente, mencionar a todos aquellos a quienes debo algo. Mis padres, mis hermanos, mis amigos de siempre, mis profesores de antaño y de hoy, que no me han escatimado su apoyo material y emocional, desempeñaron un papel invaluable. Por ejemplo, hubo que meter a la computadora miles de datos estadísticos, cosa que sin Véronique Darras y Emmanuel Monnet habría consumido todo mi tiempo y mi energía. Todos los mapas fueron concebidos por mí, pero para dibujarlos conté con la ayuda de Annie Bauer, Françoise Bagot, Véronique Darras, Frédéric Dufaux, Louis Marrou, Benoít Monnet y Tatjana Rades.

6Soy responsable de todos los defectos de este trabajo, y doy las gracias a todos cuantos padecieron para reducirlos al mínimo, en particular Véronique Darras, Paul Claval, Monique y Alain Monnet.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1995

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540