Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Mitad del mundo

 | 
Jacques Galinier

Anexo. El mito de creacion del sol y de la luna

Texte intégral

1El documento que se presenta a continuación se cuenta entre las más bellas páginas de la mitología otomí. Examinado a la luz de los materiales rituales, este denso relato, surcado de metáforas, esclarece con mayor precisión la visión del mundo cuyos contornos acabamos de definir y que, durante la lectura, cobra un relieve excepcional. Ya sea sobre la cuestión del dualismo asimétrico, a propósito de las correspondencias entre la imagen del cuerpo y la de la pareja astral, o sobre la noción de persona, el mito de nacimiento del sol y de la luna aporta límpidas ilustraciones y sugiere soluciones conceptuales argumentadas a los enigmas que hemos intentado resolver. La lógica del mito sigue pues un camino semejante al de la lógica del rito, para desembocar en conclusiones similares.

2A pesar de lodo—recordémoslo— este relato no es más que el endeble testimonio de un pasado aún cercano, cuyo precioso recuerdo yasólo se conserva en la memoria de unos cuantos especialistas. Desconocido por la gran mayoría, este texto constituye de alguna manera la garantía intelectual de la coherencia de esta Weltbild, cuyo sentido profundo es revelado por el ordenamiento de los ritos.

3El mito fue recopilado en 1975 -por escrito y grabado- en San Pablito (Puebla), con la ayuda de un informante otomí de 39 años. Mi transcripcion fue complementada con comentarios etnográficos y con exégesis, luego corregida con la colaboración de un joven informante de 17 años.

4La dificultad inherente al paso de la traducción literal a la traducción libre se vio acentuada por el carácter singularmente elíptico de la narración. En efecto, el relato presenta aparentemente “huecos” en ciertos lugares, pero esto no es resultado de ningún fenómeno de amnesia cultural o de un afán especial de concisión por parte del narrador. Se trata de una característica del relato mitológico, comprobada en toda el área otomí, y bastante difundida, por lo demás, en las sociedades indígenas de América del Norte.

5El texto completo viene después del análisis morfémico de un breve fragmento.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540