Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Mitad del mundo

 | 
Jacques Galinier

Segunda parte. El circulo de linaje

Introducción

Texte intégral

1En el capítulo precedente, la descripción de las estructuras del habitat permitió tener una idea de conjunto de la distribución de los grupos de unidades domésticas (pueblos, barrios y rancherías). A partir de ese bosquejo apareció el principio de clasificación jerárquica de los centros rituales otomíes, organizados dentro de un esquema dicotómico que opone religión católica y prácticas indígenas.

2Gracias al examen de esta compleja cuestión del dualismo territorial y cosmológico se revelaron poco a poco los contornos de una arquitectura simbólica de los espacios ceremoniales, bajo la forma de un “modelo piramidal” de superposición en estratos y que invita a una reflexión de conjunto acerca de los fundamentos conceptuales de la clasificación social.

3Por el momento, este esquema didáctico nos va a servir de hilo conductor para la exposición, ya que expresa una lógica taxonómica cuyo referente de base es la vivienda doméstica. En efecto, es ésta la que representa el primer nivel de inscripción territorial del sistema ritual, el marco del cual los oratorios, la iglesia o el cerro sagrado constituyen proyecciones homotéticas.

4Siguiendo este movimiento continuo de lo próximo a lo lejano descubriremos, en las páginas que siguen, la imbricación de los diferentes rituales en el seno de una unidad orgánica funcional: el espacio comunitario.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540