Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Raíces en Movimiento: prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales

 | 
Kali Argyriadis
, 
Renée de la Torre
, 
Cristina Gutiérrez Zúñiga
, 
et al.

Primera parte. Dimensiones históricas

De la Santería Cubana al orisha-voodoo norteamericano

El papel de la ancestralidad en la creación de una religion “neoafricana”

Stefania Capone

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En este artículo analizaremos el proceso de difusión y de relocalización de las prácticas religiosas de la santería cubana en Estados Unidos, a partir de los años sesenta, es decir después de la revolución castrista y de las primeras olas de migración cubana hacia el norte. Lo que trataremos de demostrar aquí es cómo esta relocalización, en un contexto sociocultural extremadamente marcado por el militantismo negro norteamericano de los años sesenta, ha producido nuevas formas de entender la religión de origen yoruba. La apropiación de prácticas santeras por los afroamericanos ha transformado una religión, que era pensada como uno de los componentes de la cubanidad, fuertemente enraizado en el imaginario nacional cubano, en algo completamente distinto, es decir en una religión que se convierte en el patrimonio exclusivo de los descendientes de africanos en el mundo.

El ejemplo del orisha-voodoo, también llamado “religión yoruba” en Estados Unidos, servirá de contraejemplo en el anális...

Auteur

Lesc-crns /Université de Paris X-Nanterre

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540