Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Pueblos de la Sierra madre

 | 
Jacques Galinier

Agradecimientos

Texte intégral

1El siguiente estudio constituye la versión castellana de una tesis de doctorado que se concluyó en 1974 y cuyo material etnográfico representa la parte fundamental de este libro. Desde esta fecha ha transcurrido más de una década y el contexto de la investigación se ha transformado de manera considerable. No obstante —aunque figuran algunos datos relativos a observaciones recientes— no se ha modificado el fondo del estudio.

2En esta monografía el lector encontrará los primeros elementos de una investigación sobre la zona otomí de la Sierra Madre, que empecé en 1969 y terminé en 1983 con un estudio del sistema ritual vigente en la Sierra, señalando la íntima relación existente entre la imagen del cuerpo y la visión del mundo indígena. A esa larga obra se han asociado numerosas personas, empezando por los habitantes de las comunidades otomíes, cuya indefectible amistad me ha permitido acumular los datos de campo. A lo largo de los años esa colaboración ha sido tan estrecha que ha modificado en profundidad mi propia concepción del mundo, de tal modo que hoy en día escribiría este libro de una manera muy diferente.

3Quisiera expresar mi gratitud a Pierre Métais, profesor emérito de antropología, cuya enseñanza me dio el deseo de dedicarme a la etnografía, considerada como una disciplina de vida.

4Cuando llegué por primera vez a México, Guy Stresser-Péan, entonces director de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México (MAEFM), me estimuló para efectuar un recorrido etnográfico en la zona otomí de la Sierra Madre. Su larga experiencia de los grupos indígenas de la Huasteca me ha permitido precisar con más rigor mis observaciones de campo y entender el valor antropológico de los más pequeños detalles de la vida cotidiana. Sin duda alguna, esta obra le debe mucho.

5A Jacques Soustelle, director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, así como a su esposa, Georgette Soustelle, debo una paciente asesoría que nunca se ha interrumpido en más de quince años. Agradezco particularmente a Christian Meriot, profesor en la Universidad de Bordeaux II, su amistoso apoyo.

6Asimismo, he recibido en México la ayuda amistosa de numerosos colegas que se han interesado en el desarrollo de mi trabajo, en distintas etapas de la investigación. Entre otros muchos, mencionaré a Pedro Carrasco, Marcia Castro Leal, François Lartigue, Andrés Medina, Sonia Rivero Torres, Angela Ochoa. No olvidaré a los padres Héctor Samperio, de Pachuca, y Santiago Aguado, párroco de Pahuatlán. Catalina Voigtlander y Artemisa Echegoyen, del Instituto Lingüístico de Verano, me auxiliaron en diversas ocasiones sobre problemas de fonología y semántica otomí.

7Durante mi estancia corno investigador en la MAEFM —Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), desde 1983— he tenido el grato apoyo de sus directores sucesivos: Eric Taladoire, como interino, Pierre Usselmann, Claude Bataillon y Dominique Michelet. A ellos, así como a François Rodriguez, arqueólogo, y a sus familias me une una amistad inapreciable. Yves Baudouin y Françoise Bagot son los autores de la serie de elegantes dibujos que reproducen bocetos de campo y objetos etnográficos. En cuanto a Victor Lagarde, reveló un abundante material fotográfico. Gracias a Alain Breton, antropólogo en el Centre, National de la Recherche Scientifique de Francia, se pudieron levantar los planos de comunidades otomíes que figuran en anexo. Por su parte, Henri Puig, profesor de botánica tropical en la Universidad de París VI, llevó a cabo la determinación científica de un muestrario de plantas medicinales del altiplano. En colaboración con Etienne Turra, botánico, se hizo un recorrido de varios meses en la Sierra Madre que permitió juntar valiosos datos etnobotánicos.

8Marie Joseph Auger se encargó de la mecanografía de la versión francesa del texto, y Claire Cera de la supervisión de la obra. Una mención particular merece Philippe Chéron por su trabajo de revisión del texto español.

9Espero que todos, así como las personas no citadas, encuentren aquí la prueba de mi gratitud.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1987

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540