Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La geografía contemporánea y Elisée Reclus

 | 
Guénola Capron
, 
Carmen Icazuriaga Montes
, 
Silvana Levi
, 
et al.

Parte 4. ¿Hacia una geografía universal?

Epílogo

Texte intégral

1Las reflexiones que se hacen en estas paginas son oportunas y necesarias ante los desafios de un mundo globalizado que ha empezado el siglo xxi con graves problemas de gobernabilidad, desequilibrios territoriales, destruccion de la naturaleza, marginacion y miseria humanas. Cuando la economia funciona a escalas internacionales como nunca antes en la historia, y se nos habla de un planeta sin fronteras, sin aranceles para el comercio ni la cultura, y unido por redes informáticas libres de controles y jerarquias, con alcances insospechados hasta hace muy poco, paradójicamente, la realidad se aparta más que nunca de aquella utopia de igualdad en el bienestar de las personas, de fraternidad y solidaridad entre los hombres, de libertad y de integracion armonica con la naturaleza. Ese mundo globalizado está muy lejos del mundo sin fronteras que sonaron los grandes pensadores anarquistas como Elisee Reclus.

  • 1 Yves Lacoste (2005), “Hérodote et Reclus”, Hérodote. Revue de Géographie et de Géopolitique, num. (...)

2En este contexto, la geografía tiene mucho que decir, pero debe pensar de nuevo sus definiciones epistemologicas y su compromiso con la ensenanza crítica, con la toma de conciencia de los problemas que aquejan a la sociedad y a la naturaleza, con la busqueda de soluciones interdisciplinarias, teoricas y, sobre todo, aplicadas. El geógrafo, en tanto cientifico preocupado por los fenómenos de diferenciación del espacio en la superficie terrestre y de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, tiene frente a si un reto importante para asegurar la credibilidad y la supervivencia de su disciplina como tal. El camino debe estar regido por una etica social que lo obligue al compromiso de trabajar por un mundo mejor. Y Elisee Reclus, quiza mejor que nadie, nos puede acercar a esa senda. Como ha escrito Yves Lacoste1, vivimos en sociedades que han perdido sus ilusiones, y en las que solo razonamos en terminos de catastrofes para el planeta y los hombres; ello es la mejor razón para que los geografos nos cuestionemos nuestras posturas a la luz de la obra de Elisee Reclus. Quiza encontremos que la utopía es posible todavía.

Notes

1 Yves Lacoste (2005), “Hérodote et Reclus”, Hérodote. Revue de Géographie et de Géopolitique, num. 217, Paris, La Decouverte.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540