Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Rosa limensis

 | 
Ramón Mujica Puntilla

Apéndice 3

Texte intégral

Iconografía jeroglífica rosariana

1Durante las fiestas de beatificación de Rosa de Lima en Roma se establecieron repertorios emblemáticos y jeroglíficos que fueron sumados a la iconografía de la santa americana. Adaptados a la circunstancia específica de esta celebración, la jeroglífica rosariana codificaba en figuras y símbolos los contenidos universales de su mística nupcial. Basados en mecanismos hermenéuticos de carácter analógico, cada jeroglífico traducía la iconografía de Santa Rosa —imágenes, visiones y milagros de su vida— en emblemas ejemplificadores que operaban como un recetario moral. Siguiendo a Jacinto de Parra en su Rosa lavreada entre los santos (Parra 1670, 97-108), hemos sintetizado en este apéndice las equivalencias iconográfico-jeroglíficas que fueron exhibidas en lienzos para la basílica de San Pedro, la iglesia de Santa Maria sopra Minerva y la iglesia de Santiago, todas en Roma. Muchas de estas composiciones sirvieron de base para los ciclos pictóricos americanos posteriores, entre los que destacan la serie de Cristóbal de Villalpando en la catedral metropolitana de México, la de Laureano Dávila en el convento dominico de Santiago de Chile, la anónima del convento limeño de Santa Rosa de las Monjas y la de la clausura catalina en Córdoba, Argentina, entre otras (Schenone 1992, 679-699).

En la festividad de la basílica de San Pedro

2Doce lienzos en forma de grandes medallones ornamentaban las paredes del templo. Cada pintura tenía una cartela con un dístico que explicaba su significado mostrando una empresa o jeroglífico y mote latino. Diego Felipe de Albornoz, en su Breve relacion de la solemnissima fiesta de la beatificacion de la bienaventvrada Rosa de Santa Maria (Albornoz 1668), tradujo al castellano los motes que acompañaban las empresas que transcribimos a continuación.

3Sobre la fachada de San Pedro se colgó un lienzo que mostraba a Rosa elevada triunfante sobre un trono de ángeles con un epigrama que decía:

O Lima supersticiosa
Ya produxiste la Rosa
De propiedades Divinas.
Esta pone entre las flores
De las virgenes Clemente:
Con que de Poniente à Oriente
Ya difunde sus olores.

41. La niña en su cuna con el rostro transfigurado en una rosa es contemplada por su madre y por otras personas. El lienzo tenía por empresa a "vn Espejo en frente de vna llama, que la luz que recibia, con multiplicada vsvra de resplandores, le retornaua". Su mote leía: Cum foenore reddit, y su dístico, traducido por Albornoz:

Infante imita à la Aurora
Con su risa, y arrebol
Que es del verdadero Sol
En el Peru Precursora.

52. Santa Rosa de Lima, arrodillada ante Santa Catalina de Siena, recibe de esta su hábito de terciaria dominica mientras a un lado vuela una mariposa blanquinegra. Su jeroglífico era "vna llama, en que se ardia el laurel, que centelleando por todas partes pronosticaua felizidades, haziendo alusion al prouerbio de los antiguos. Laurus tacita funestos lo quax faelices portendebat euentus". Su mote decía: Et sua signa dedit, y su leyenda explicativa:

Penitente, y Religiosa
Conforme à Iesus te aplica
Pues con claridad lo indica
Blanca, y negra Mariposa.

63. Rosa, postrada a los pies de Cristo, sostiene una balanza con dos coronas —una de espinas y otra de oro— que aluden a la correspondencia entre los trabajos, o las obras, y la gracia. Tenía por empresa "vna Rosa, que al rocio de la mañana florecia, y a los ardores del medio dia se marchitaua". Leía su mote: Inter vtrumque, y su leyenda:

Si entran en vn mismo peso
Con la afliccion, y la Cruz:
Los auxilios, y la luz
Iguala amor el exceso.

74. La Virgen del Rosario despierta a la beata Rosa para que ore. Era su jeroglífico "vna aguja de marcar, que tocada del iman, apuntaua fija, a vna Estrella"; su mote: Trahit, quo dirigat,. y su dístico:

Tibiezas de sueño, y frio
La Alua Maria cohibe:
Abrete Rosa, y recibe
En tu nacar su rocio.

85. El Niño Jesús, en brazos de la Virgen María, acaricia a Rosa y esta le corresponde el favor. Su empresa representaba "vn Enjambre de Auejas, que industriosas bebian el humor de las flores, para conuertirlo en la dulçura de sus panales". Su mote decía: Generandi gloria mellis, y la traducción castellana de la cartela latina rezaba:

Tierna Esposa, Esposo Niño,
Amor dulce los enlaza:
Ella la tiene, y abraza,
El la estrecha à su cariño.

96. Jesucristo pasea de la mano con Rosa por un jardín. Su jeroglífico era "vn ramo de Limas, inserto a vn Cedro". Vt asserat inserit leía el mote, y el verso:

Iuntas caminan dos flores,
Lirio casto, y rosa pura:
Cuyas plantas hermosura
Estampan, y resplandores.

107. La santa desmayada y Cristo "aplicandole a los labios, la llaga de su Costado para restaurarle el aliento". Este lienzo tenía por empresa "a vn Olmo copado [que] se abraçaua vna Vid". Crescit ab amplexu era su mote, y su poema:

Rosa herida de Cupido
Exalada pide lecho:
Y de su Amado en el pecho
Cobra el aliento perdido.

118. Rosa se disciplina y azota al demonio, quien en forma de perro huye cobarde luego de morderle la mano. Era su jeroglífico "vn Sol en su nacimiento, ahuyentando las tinieblas". Decía su mote:Ad primos victa Calores, y la traducción de Albornoz:

Vence con las disciplinas
Rosa al Dragon, y al infierno,
Ni la muerde: que aun que tierno
Es bocado con espinas.

129. Santa Rosa, enferma de amor a Dios, desmayada en brazos de un ángel. Representaba su empresa "vn pajarillo, preso en vna jaula [...], que ansioso por verse libre, signficaua viuamente en el ademan los ardores de su deseo". Decía su mote: Cupio dissolui, y el dístico:

Continuando amor sus tiros,
Vn desmayo llegó al fin:
El le imbia vn Serafin;
Y Rosa ardientes suspiros.

1310. La beata Rosa, al comulgar, arroja llamas del rostro y el sacerdote que le da la Sagrada Forma aleja la mano para no quemarse. Su jeroglífico era "vn Sol [...], que al destello de sus rayos se participauan de todas partes sus resplandores"; su mote: Candor ab aestu, y su leyenda:

Si al Sol has de recibir,
Obstenta Rosa esplendor:
Por que la luz, y el amor
No se pueden encubrir.

1411. La ciudad de Lima personificada como una doncella sobre un cocodrilo "con vn ramillete de Rosas en la mano, a que hazian labor tres Coronas; assistiale el perro de Sancto Domingo con vna luz en la boca, iluminando toda la tierra, que significaua auerlo hecho con la predicacion en su descubrimiento". Tenía por empresa "vna Concha, que al calor del Sol quajaua en el Mar las Margaritas, reconociendo por su fomento el Oriente", y por mote: Tanto Faecunda marito. El dístico traducido decía:

La hacha que luminosa
Naciò contra la heregia;
A las tinieblas dio el dia,
Y à las espinas la Rosa.

1512. Carlos II sobre dos esferas "sugetando la Gentilidad del nueuo Mundo a la obediencia de la Iglesia Romana, expressada en la Imagen de [...] Clemente Nono". Su jeroglífico representaba estrellas inclinadas a un Sol agradecido por el beneficio de sus influencias y sus luces. Su mote decía: Inclinata Colunt, y el dístico:

Id gentes del Occidente
A Roma: pues vuestra Rosa
Alli os predica gloriosa,
Que es el Vice-Dios Clemente.

16En los lienzos de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva se establecieron otras correspondencias iconográficas y jeroglíficas.

171. La imagen de Santa Rosa de Lima curando milagrosamente a un paralítico tenía por empresa "vna Cierua, que herida buscaua la yerba Tymo, remedio vnico de sus llagas", y por mote: Dabit vna salutem.

182. El triunfo alegórico de América con las armas de la "Imperial Ciudad de Lima" llevaba por jeroglífico a un hornillo que acrisolaba el oro. Su mote leía: Satis omnibus vnus.

193. Rosa aplicando "sus labios a la llaga del costado de su Esposo" tenía por empresa "vna Vid, que abrazada de vn Olmo, mostraua en lo podado, de sus rama[s], la fertilidad de sus pimpollos". Decía su mote: Dant vulnera vires.

204. El "misterio de la Cuna", cuando vieron el rostro de la niña transfigurado en una rosa, correspondía al jeroglífico de "vna Rosa, que a los rayos del Sol ostentaua vfana su belleza". Su mote: Coelesti panditur Aura.

215. Rosa triunfante sobre un globo de nubes. No llevaba empresa por tratarse de un lienzo "de mayor grandeza" y por estar situado al centro de la fachada.

226. La beata Rosa en divinos coloquios con su Esposo mostraba por empresa a "vna ampolluela matematica, donde se conocen los grados del calor, y el frio, en lo denso, ò raro del aire". Su mote decía: Dat frigus, aestum.

237. Rosa ahuyentando al demonio tenía por jeroglífico a "vna aue Fenix". Decía su mote: Non ius babuere nocendi.

248. Santa Catalina de Siena le entrega documentos a Santa Rosa de Lima. Su traducción emblemática era "vn Aguila, que acrisolaua la vista a los rayos del Sol". Y su mote: Hoc iter.

259. Rosa con el Niño en sus brazos. Su jeroglífico representaba "vn florido campo, donde vnas auejas estauan libando el humor a las flores". Su mote puntualizaba: Generandi gloria mellis.

2610. Rosa bebe sangre del "sagrado Costado" de Cristo. No llevaba empresa.

2711. La aparición de la Virgen María con el Niño Jesús ante Santa Rosa lleva por empresa una rosa "que descaece de su purpura a los rayos del Sol", y por mote: Amore langueo.

2812. La Virgen despierta a la beata Rosa. Su jeroglífico correspondiente era "vna piedra Calamita, atrayendose el hierro", y su mote: Fortiter, et suauiter.

2913. La visión del Paraíso como un obraje de vírgenes en el que Cristo hace de maestro de cantería tenía por empresa un panal de avejas que obedecía a su rey. Decía su mote: lllum admirantur.

3014. Rosa toma el hábito dominico. Su jeroglífico era "vna Aguila grande, que bolando enseña otra menor". Su mote: Dant muimos Exempla sequendi.

3115. Muerte de Rosa entre un gran concurso de gente. La empresa misteriosa que representaba su singular entierro era "vn nudo Gordiano", y su mote: Vis arcana trahit.

3216. La beata Rosa comulga con el rostro encendido. No llevaba empresa.

3317. Rosa "robada en extasis". Su jeroglífico "representaua vn arbol, cuyas ramas apoyauan horquillas". Su mote decía: Faecunda laborat.

3418. Santa Rosa dormida es visitada por su Esposo. Mostraba por empresa a "diuersos pajarillos, haziendo salua al Aurora". Por mote: Excitat ad Cantum.

35En una tarjeta situada más arriba del lienzo anterior se leía:

Flos vbi Caelitum Christus Rosa fulgurat astrum
Lima aesunt niueis lilia mixta Rosis.

36Su empresa mostraba "en vn campo raso [a] vna Rosa, rodeada de los rayos del Sol". Su mote: Quocumque icris.

3719. El lienzo representando a Rosa y a Jesús paseando juntos tenía por empresa "vna azuzena inclinada azia vna Rosa". Decía el mote: Celsum ima petit.

En la festividad de la iglesia de Santiago

38En la fachada principal de esta iglesia se colocó un lienzo en el que se veía al papa Clemente IX sentado en un trono ofreciéndole a Carlos II "la obediencia rendida de las Indias, significada en los naturales de aquellos Paises, postrados à sus sagradas plantas". Era su jeroglífico "vn Sol, difundiendo sus luzes, y adorando las Estrellas". Y su mote: A Sole coruscant. A cada lado de la puerta mayor estaban "los escudos de su Santidad, y del Rey Catolico".

39Al igual que en la basílica de San Pedro y la iglesia de Santa Maria sopra Minerva, aquí también se establecieron otras correspondencias simbólicas.

401. El milagro de la cuna tenía por empresa "dos rosas, vna blanca, y otra roja". Sobre la blanca el mote decía: Ros lucis, Ros tuue.

412. Jesucristo sostiene dos coronas en una balanza. Su jeroglífico era "vna Romana, aludiendo a la prouacion de la Iglesia". Su mote: Inuenta est non minus habens.

423. La Virgen despierta a Rosa. Tenía por empresa "vn coraçon lleno de ojos", y por mote: Cor meum vigilat.

434. La beata Rosa desmayada. Era su jeroglífico "vna Salamandra, alimentada de las llamas". Y su mote: Dat fiamma vigorem.

445. Rosa asiste a los enfermos, "mostrandoles con la mano el Cielo, para significar sus milagros". Representaba su empresa "vn arbol, poblada su copa de aues, mirando al Cielo, y su tronco de animales, mirando al arbol". Decía su mote: Vna omnibus arbor.

456. Santa Rosa de Lima arrodillada ante Santa Catalina de Siena. Su jeroglífico mostraba "las dos Estrellas hermanas Castor, y Polux". Su mote señalaba: Germana haec sydera fulgent.

467. Santa Rosa con el Niño Jesús en brazos. Por empresa tenía "el Sol, en el Signo de Virgo". Por mote: Temperat aestum.

478. La beata Rosa pasea de la mano con Jesucristo. Era su jeroglífico "vn Girasol, siguiendo los mouimientos de este Planeta". Su mote: Sequarte quocum que ieris.

489. Rosa bebe sangre del costado abierto de Cristo crucificado. Tenía por empresa "vn Pelicano, abriendose con el pico el pecho para dar à los polluelos su sangre". Y por mote: Dar pabula sanguis.

4910. Santa Rosa auyenta al demonio en forma de perro. Su jeroglífico era una rosa, "cuyas espinas la defendian". Su mote: Suis defenditur armis.

5011. Rosa comulga con el rostro resplandesciente. Su empresa representaba "vn espejo, en que se miraua el Sol". Su mote decía: Colligit, et vrit.

5112. La beata Rosa muerta. Era su jeroglífico "vn Fenix en las llamas". Su mote: Orior dum morior.

5213. Los funerales públicos de Rosa de Santa María. Su empresa era "vn Alambique, destilando aguas de olor". Su mote: Absumpta, et consumpta exhalat odorem.

5314. Lima personificada como "vna hermosa Matrona Coronada de Rosas, y tres coronas en la mano, dominando à vn Cocodrilo". Decía el dístico:

Lima potens meritò caput inter sydera condit
Non auro, aut gemmis, sed redimita Rosis.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540