Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El sol-dios y Cristo

 | 
Guy Stresser-Péan

XVII. Cosmología, el mundo visto por los indios de la Sierra de Puebla

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. IDEA GENERAL SOBRE EL MUNDO

a) El mundo de los espanoles y el de los indios en el siglo xvi

Los religiosos que evangelizaron a los indios de México eran hombres cultivados de la época del Renacimiento. Sabían vagamente que la Tierra es redonda, o más bien esférica, pues esta idea, que los antiguos griegos ya habían precisado mucho antes de nuestra era, había inspirado los viajes de Cristóbal Colon y acababa de ser demostrada, en 1523, por el viaje de Magallanes alrededor del mundo. Ignoraban, en cambio, que la Tierra gira sobre su eje y alrededor del Sol, pues dichas ideas no fueron publicadas por Copérnico sino hasta 1543 y, por otro lado, la Iglesia católica sôlo las admitiô hasta finales del siglo xviii.

De hecho, los religiosos misioneros del siglo xvi y los espanoles de aquella época Tenían, antes que nada, la vision del mundo que puede leerse en el Antiguo Testamento, en donde se dice que el Sol gira cada día alrededor de la Tierra y en donde se hace evidente que el mundo se h...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540