Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El sol-dios y Cristo

 | 
Guy Stresser-Péan

XIII. Las danzas de origen colonial

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS

La guerra de reconquista contra los moros ensangrentó la España de la Edad Media durante cerca de ocho siglos. Ésta inspiró los cantares de gesta y las novelas de caballería. En toda Europa dio origen a representaciones populares al poner en escena combates entre moros y cristianos que finalizaban la mayoría de las veces con la conversion de los moros al cristianismo (Foster, 1960, p. 22). Estos espectáculos fueron introducidos en México por los conquistadores, para sí mismos y para el publico español local, tal como lo demostraron las grandes fiestas celebradas en la ciudad de México en 1538 y Tlaxcala en 1539, fiestas mencionadas por Ricard (1933, p. 224).

Los indios, que presenciaron estas danzas, debieron de tener la tentaciôn de practicarlas ellos mismos. Para ello, ciertamente, fueron animados y guiados por los misioneros, quienes añadieron elementos de carácter edificante y aseguraron cierta difusión. Los mismos indios, habiendo adoptado estas ...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540