Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El sol-dios y Cristo

 | 
Guy Stresser-Péan

XII. Las danzas de origen prehispánico

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

INTRODUCCIÓN. LAS TRES DANZAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO

En nuestra región de estudio existen dos danzas aéreas cuyo origen prehispánico esta probado por numerosos documentos antiguos. Se trata de la danza de los Voladores y la danza de las Guacamayas (llamada también en náhuatl danza de los Motzincuepani). Sabemos de una tercera danza, la de los Tejoneros, llamada antaño danza de los Pájaros carpinteros, sobre todo por datos del siglo xx, pero su carácter de danza semiaérea y otros detalles parecen indicar que también tenía un origen prehispánico.

La danza de los Voladores y la de las Guacamayas, descritas en Nicaragua desde el siglo xvi, tuvieron un lejano pasado común que no dejó huellas materiales, pero que podemos intentar reconstituir. Sus origenes se encuentran en un periodo prehispánico, situado entre los años 400 y 600 de nuestra era. Este periodo estuvo, sobre todo, marcado por el inicio de varias series de invasiones diversas, que partieron de México para desembocar en Centroam...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540