Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El sol-dios y Cristo

 | 
Guy Stresser-Péan

XI. Las fiestas cristianas de los pueblos de la Sierra de Puebla y sus elementos rituales

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. EL CICLO DE LAS FIESTAS CRISTIANAS DEL AÑO

La Iglesia católica tiene una secuencia ritual de las fiestas que deben celebrarse normalmente durante cada año. Esta secuencia ya se aplicaba en España a principios del siglo xvi, antes de la conquista de México. El año litúrgico empieza el primer domingo de Adviento, a finales de noviembre. Pero aquí, para mayor simplicidad, presentaremos la lista de las fiestas que celebran los indios de la Sierra Norte de Puebla entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

En México, el inicio de cada año da lugar a júbilo y ceremonias que no tienen nada de religioso. En efecto, el 1° de enero, fecha de la circuncisión de Jesucristo, no es una fiesta obligatoria para la Iglesia católica. En este día, los indios de muchos pueblos realizan el cambio anual de sus autoridades locales, lo que representa una ceremonia más cívica que religiosa. Pero algunos pueblos nahuas, como Cuaxicala y probablemente Huilacapixtla, llevan a cabo el 1° de enero un...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540