Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El sol-dios y Cristo

 | 
Guy Stresser-Péan

II. De la conquista espiritual a la gestión parroquial durante la Colonia en el centro de México

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CONVERSIÓN DE LOS INDIOS FUERON DE DEVOCIÓN CASI UNÁNIME EN EL CENTRO DE MÉXICO

Motolinía, en su Historia de los indios de la Nueva España (1858), describe a los indios de los años 1530-1540 como totalmente cristianizados, completamente sometidos y abnegados ante los religiosos. Para una parte del centro de México, esta vision optimista parece haber sido muy cercana a la realidad. La mayoría de los indios de esta región, en su conjunto, parecen haber vivido entonces en un ambiente general de fervor y devoción. Fray Martín de Valencia y sus compañeros pudieron creer realizado su sueño de un reino de Dios. Los franciscanos tenían entonces un cariño sincero y profundo de parte de sus fieles, y ese sentimiento se hizo evidente cuando se pensó en remplazarlos por agustinos.

La asistencia a la misa dominical y la práctica de los sacramentos parecen haber sido casi generales en ese tiempo, y al parecer dicha devoción pudo haber sido ampliamente colectiva, tal como ...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540