Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Fiesta, literatura y magia en el Nayarit

 | 
Jesús Jauregui
, 
Johannes Neurath

Aclaración de los compiladores

Texte intégral

1Quizás en otros países hubiera sido una tarea fácil, pero, debido al estado precario de nuestras bibliotecas, desde México fue ardua la labor para llegar a conocer la bibliografía de Konrad Theodor Preuss y conseguir copias de sus trabajos mexicanistas.

2Para esta antología se han seleccionado 23 artículos de Preuss que tienen como referente la etnografía obtenida por este antropólogo durante su expedición al Nayarit. Se ha incluido, además, el ensayo que preparó Seler sobre los huicholes a partir de los informes de Lumholtz (1898, 1899 y 1900) y también la reseña de Preuss al comentario de su maestro.

3La distribución de los textos en cuatro partes (Preámbulo, Informes de campo, Artículos etnográficos y etnológicos y Ensayos etnohistóricos y etnoarqueológicos) corresponde a la temática principal de cada artículo, aunque ciertos trabajos hubieran podido ser ubicados en más de una sección. La obra de Preuss permitiría que se prepararan otras dos antologías mexicanistas : una sobre temas arqueológicos y etnohistóricos y otra sobre trabajos lingüísticos.

4La mayoría de los artículos fueron traducidos del alemán por Johannes Neurath (capítulos 2, 6, 12, 14, 15, 16 y 17), quien en ocasiones contó con la colaboración de Leticia Villanueva (capítulos 5, 7, 8, 9, 11, 13, 21 y 23) y de Olivia Kindl (capítulos 3, 18 y 24). Esta última tradujo del francés el capítulo 22, pues se desconoce el paradero del manuscrito alemán. El texto de Seler (capítulo 1) fue traducido por Erika Krieger, bajo la supervisión de Alfonso Caso. El capítulo 4 había sido traducido por Mechtild Rutsch para la antología Música y danzas del Gran Nayar (Jáuregui, editor, 1993), mientras que el capítulo 10 había aparecido en 1909 en el Anuario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en traducción de Karl S. Brecker. Suponemos que Hugo Obermaier fue el traductor del capítulo 25, pues era entonces el director de la revista madrileña Investigación y Progreso, en donde apareció en 1932. Finalmente, Carmen Cook de Leonard tradujo los capítulos 19 y 20 para El México antiguo (1955) y este último para el Boletín del Centro de Investigaciones Antropológicas de México (1960), respectivamente.

5Jesús Jáuregui realizó la revisión del conjunto de las nuevas traducciones, mientras que las que se tomaron de publicaciones previas fueron respetadas en su presentación original. Fue necesario un viaje a la región de Jesús María (Chuísete’e) y San Francisco (Cuáxata) para esclarecer dudas técnicas en cuanto a la flora y detalles etnográficos. Agradecemos la colaboración de los integrantes del Seminario de Investigación Formativa sobre “Antropología e Historia del Gran Nayar” de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pues entre todos fue posible tener conocimiento de cada uno de los lugares en donde Preuss realizó sus recorridos entre 1905 y 1907.

6Neurath viajó a Berlín en busca de las ilustraciones originales de los artículos de esta antología, pero en el Völkerkundemuseum (Museo de Etnografía) le indicaron que Preuss había conservado sus fotografías en su domicilio y que se perdieron durante la segunda guerra mundial. Así, las reproducciones que se incluyen en el presente libro fueron tomadas de las publicaciones, de tal manera que —por no haber encontrado ejemplares originales en México— no fue posible obtener las imágenes correspondientes a los capítulos 4 (una fotografía), 7 (seis fotografías), 12 (cuatro fotografías), 14 (cinco fotografías) y 16 (tres fotografías).

7Las leyendas correspondientes a las ilustraciones han sido modificadas ligeramente para lograr una expresión más actual y para hacer explícito, en cada caso, el grupo étnico al que corresponden.

8Agradecemos la paciencia que han tenido el cemca y el ini, pues la preparación de este libro se ha prolongado por más de tres años. Nos queda la satisfacción de que, finalmente, se entrega a la imprenta al inicio de la temporada de lluvias, noventa años después de que Preuss concluyera su expedición al Nayarit.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable