Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Fiesta, literatura y magia en el Nayarit

 | 
Jesús Jauregui
, 
Johannes Neurath

Konrad Theodor Preuss in memoriam

Texte intégral

Konrad Theodor Preuss

1Éste es el décimo libro coeditado por el INI y el CEMCA en la colección El Gran Nayar. En esta veta, densa y fecunda para las ciencias sociales, se han explorado —dentro de un marco geográfico circunscrito— variadas vertientes : arqueología, historia, etnohistoria, etnología, etnomusicología, etnodanza... Así, se han publicado documentos inéditos, se ha vuelto a dar vida a textos multiseculares, se han recuperado testimonios tanto escritos como fotográficos, se han conjuntado artículos temáticos de especialistas que han dedicado su vida a la comprensión del Nayarit. Cualquier programa original para esta colección hubiera sido rebasado por lo polifacético de este universo, bisagra privilegiada entre el siglo xvi y el xx, entre Mesoamérica y Aridoamérica, entre Nueva España y el Viejo Mundo, entre el México indígena y el mestizo... en fin, entre el yo y el otro.

2Este libro enmienda una injusticia académica. La obra de Konrad Theodor Preuss, el antropólogo más profesional que hasta la fecha se haya acercado a nuestro tema y nuestra región, era prácticamente desconocida en México y en lengua castellana. Con sus estudios se culmina el programa que se abrió, una década antes, con los trabajos pioneros de Carl Lumholtz y Léon Diguet, y que corresponde al descubrimiento etnográfico de las etnias indígenas del Gran Nayar durante el Porfiriato. Los trabajos de John Alden Mason sobre los últimos tepecanos constituyen el epílogo de la problemática antropológica de aquella generación.

3El proyecto americanista de Alexander von Humboldt, la formulación etnológica de Adolph Bastian y la precisión metodológica de Eduard Seler son llevados a la práctica en la Expedición al Nayarit de Preuss. Es con Humboldt con quien se inicia la colaboración francoalemana, dentro de esta vasta empresa, pues su extensa obra aparece en francés, publicada en París. Después, por un accidente histórico, le correspondió al franconorteamericano Joseph Florimond, duque de Loubat, financiar la publicación de algunas obras de Seler y auspiciar la aventura de Preuss al Nayarit.

4La historia y la antropología han llegado a ser conscientes de que tanto en Europa como en América no sólo los grupos étnicos sino también los estados surgen y se reproducen conjuntando fragmentos de sociedades anteriores. Así, en el contexto de la Europa de las naciones a una institución francesa junto con otra mexicana les ha correspondido auspiciar esta antología germano-francesa-mexicana-“nayarita”.

5Quede la colección abierta a las contribuciones contemporáneas para la etnografía, la historia, la lingüística y la arqueología del Gran Nayar.

6INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA CENTRO FRANCÉS DE ESTUDIOS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS

Table des illustrations

Légende Konrad Theodor Preuss
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2217/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 313k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable