Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Mestizaje, diferencia y nación

 | 
Elisabeth Cunin

La cultura de lo negro entre estigmatización e institucionalización

La configuración racial del danzón: los imaginarios raciales del puerto de Veracruz1

Hettie Malcomson

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Note portant sur l’auteur*

Muchos estudios sobre música y bailes populares latinoamericanos han explorado simultáneamente procesos de raciali-zación y construcción de la nación (Moore, 1997; Vianna 1999; Wade, 2000). Este artículo presenta un caso donde la música y el baile local, así como las ideas sobre la “negritud”, no están asociados a la idea de nación: el puerto de Veracruz, México, y su música-baile popular, el danzón. Para esta exploración, un aspecto clave son los vínculos y tensiones, por una parte, sobre las ideas acerca de sus orígenes y originalidad y, por otra, y más crucialmente, entre las ideas sobre “raza” y nación.

Por una hora cada noche, en la plaza principal del puerto de Veracruz, o en plazuelas aledañas, parejas de personas mayores bailan danzón, un baile lento y formal. Lo bailan al compás de la música en vivo ejecutada por la banda municipal o por la Danzonera Alma de Veracruz, contratadas por el ayuntamiento de Veracruz. Durante el trabajo de campo que llevé...

Auteur

Hettie Malcomson: Es licenciada en antropología social (London School of Economics), y compuso música por varios años antes de completar una maestría en etnomusicología (Royal Holloway, University of London). Actualmente está realizando estudios doctorales en sociología en la Universidad de Cambridge (apoyada con una beca del Arts and Humanities Research Council).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540