Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII)

 | 
Danièle Dehouve

Capítulo 6. La traducción trilingüe

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Ya a finales del siglo xvi un jesuita de Michoacán observa que la lengua náhuatl ofrece posibilidades retóricas excepcionales: “Parece hallamos una pardcularidad más de ser más devota, y tener palabras más eficaces para exortar y reñir particularmente; y más abundancia, sin comparación que tiene la española, ni aún el latín”.1 Observación rica en significados. Para empezar muestra que el aprendizaje lingüístico de los misioneros de la época abarcaba cuando menos tres lenguas: el latín, el español y el náhuatl. Ellos tenían que encontrar las palabras para convencer a los indios, y comparando el contenido de la literatura piadosa en latín y en español era como juzgaban el valor de su enseñanza en náhuatl.

Los textos de los exempla en náhuatl son producto de una labor específica de retórica, cuyo mecanismo trataremos de desmontar pieza por pieza. Al contrario de lo que podría pensarse de entrada, la construcción de las frases, sus modalidades y las figuras estilísticas utilizadas en náh...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540