Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII)

 | 
Danièle Dehouve

Capítulo 5. Imágenes y símbolos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El exemplum remite con la mayor frecuencia a una imagen mental que lo simboliza, del mismo modo en que el relato de “Rudingero el borracho” connota la aparición que lleva en la mano su pichel de vino, “El discípulo de Silo” implica la del joven filósofo cubierto con una capa de sofismas en llamas, y así sucesivamente. Comparadas entre sí, estas imágenes obedecen a convenciones y se descifran según códigos y símbolos, algunos de los cuales recorren los siglos mientras que otros experimentan evoluciones.

INFIERNO Y DEMONIOS

En las apariciones medievales pululan los espectros que vienen a informar a sus seres queridos del estado en que se encuentran desde su muerte: paraíso, infierno o purgatorio. A partir del siglo xvi, sobre todo en México, se produce una “infernalización” de las apariciones: el infierno, los demonios y los condenados serán las imágenes más frecuentes que se darán como ejemplo a la población.

1. Las convenciones literarias

Las visiones y las apariciones de espíritus se i...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540