Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII)

 | 
Danièle Dehouve

Capítulo 3. La estructura del relato ejemplar

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El relato ejemplar está constituido por una serie de secuencias que, aunadas a otros signos de identificación, como el nombre del autor o de los personajes, los lugares y las fechas de los sucesos, representan la parte aparentemente estable del exemplum. Retomando las palabras de Jacques Le Goff, esta estructura resiste durante mucho tiempo los ataques de la coyuntura, pero no por ello deja de experimentar algunos resbalones que, aunque leves, son significativos.

LOS TIPOS DE EXEMPLA

Según Claude Bremond, la anécdota ejemplar medieval comprende secuencias de sucesos comparables a las “funciones” analizadas por Propp en los cuentos maravillosos.1 A grandes rasgos, la secuencia narrativa del exemplum comprende varios momentos:

Image img01.jpg

Este análisis de la estructura de la anécdota se aplica sin dificultad a los exempla modernos y puede sentar las bases de la tipología de los relatos en español o en náhuatl. Sin embargo, en éstos la estructura “demérito-castigo” es mucho más frecuente que “mérito-...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540