Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII)

 | 
Danièle Dehouve

Introducción

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El cristianismo en su conjunto puede considerarse una tentativa grandiosa del hombre para pensar su naturaleza, su deber y su destino en términos de pecado y expiación. Supongamos que en algún sitio existe un hombre al que estas dos nociones le sean completamente ajenas: este hombre no solamente no estaría en condición de aceptar con inteligencia sino de siquiera concebir las creencias cristianas más fundamentales.
Robert Hertz (1988, p. 6)

Una pregunta que todas las civilizaciones se han planteado es la de la definición de la naturaleza profunda del hombre. Para este reto del pensamiento universalista se han propuesto incontables soluciones, entre las que podemos citar homo sapiens, homo hahilis, homo religiosus, homo oeconomicus u homo hierarchicus, pero hay una que hemos olvidado y que incluso puede parecemos extraña: homo peccator, el hombre pecador, en el que el Occidente cristiano creyó durante siglos.

Para quien pretende estudiar el encuentro entre Europa y los pueblos colonizad...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540