Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

Élites, familias y asociaciones

Luis Olivier: hacendado e industrial en Puebla

Sergio Moisés Andrade Covarrubias

Résumé

El capítulo explora los afanes por lograr buen éxito en los negocios del ciudadano mexicano Luis Olivier y Daza, cuyo padre, francés de origen, se asentó en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, en las primeras décadas del siglo xix. Junto a unos socios, el señor Olivier instaló una fábrica de cerveza en la ciudad de Puebla. De efímera, ella permite sondear algunos aspectos poco conocidos de las labores económicas y profesionales de la comunidad francesa avecindada en Puebla. La vida profesional de don Luis Olivier toca negocios muy diversos: agricultor, industrial, ganadero e incluso rentista. En cada una de ellas la suerte le fue adversa, lo que no deja de significar un interesante punto a revisar si lo contrastamos con la buena marcha de los negocios de otros franceses o de sus descendientes. Más interesante aún, para nuestro punto de vista, es constatar que a pesar de los reveces en sus empresas, el señor Olivier siempre buscó nuevas vías de éxito, como lo fue el caso particular de la cervecería “Germania”; prácticas y actitudes son puestas así al descubierto.

La présente contribution s’intéresse aux efforts déployés pour réussir dans ses affaires par le citoyen Luis Olivier y Daza dont le père, d’origine française, s’établit à Tehuacan, Etat de Puebla, dans les premières décennies du XIXe s. Avec quelques associés, Olivier fonda une fabrique de bière à Puebla. Laquelle permet d’explorer brièvement certains aspects peu connus de l’activité économique et professionnelle de la communauté française de Puebla. Luis Olivier s’est illustré dans des domaines variés: agriculture, élevage mais aussi industrie et revenus de la rente. Chaque fois le sort lui fut contraire, ce qui fait de lui une exception signifiante au milieu des réussites de ses compatriotes et de ses descendants. Constat encore plus précieux pour nos analyses: M. Olivier, contre vents et marées, s’est toujours efforcé de renouveler ses chances de succès et tel fut plus spécialement le cas de la brasserie «Germania». On en découvre ainsi les pratiques et les recours.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Salón de embotellar de la cervecería El Fenix, con sus empleados. Industria propiedad de Luis Olivier.
Fuente: Figueroa Doménech, Guía General Descriptiva de la República Mexicana, México, 1899, tomo 2, p. 492.

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental recrear las actividades industriales en las ciudades de Puebla y Tehuacán de un personaje de ascendencia paterna francesa, nacido en esta última a mediados del siglo xix, cuya estirpe aún conserva fuerte presencia en esa región. Luis Olivier y Daza, que tal es el nombre de nuestro personaje, nació el año de 1840 y desarrolló una ingente actividad económica en su ciudad natal y sus alrededores, para intentar posteriormente fructificar sus perspectivas económicas en la ciudad de Puebla con la puesta en marcha de una fábrica dedicada a la elaboración de cerveza, empresa poco común en la población mexicana pero de fuerte raigambre en diversas comunidades provenientes del exterior. Así las cosas, nuestra presen...

Auteur

Sergio Moisés Andrade Covarrubias. Licenciado en administración pública por la Universidad Autónoma de Puebla, con estudios de Maestría en Historia por esta misma universidad, actualmente se desempeña como Coordinador Administrativo del Museo de la No Intervención “Fuerte de Loreto”, que tiene bajo su custodia el Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Anteriormente, en esta misma institución, realizó trabajos de investigación histórica para el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica. Al mismo tiempo, tiene a su cargo la Coordinación General del Quinto Coloquio de Historia Regional del Cine en México y ejerce la docencia en el Centro de Formación Profesional AS Media.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540