Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

Élites, familias y asociaciones

Venus sobre el disco del sol en la memoria de Francisco Díaz Covarrubias, un segundo Le gentil

Adela Pineda Franco

Résumé

En 1874, en Japón se pudo observar el paso de venus frente al disco solar. Un evento astronómico de recurrencia cíclica, cada setenta y seis años, que ayudaría a conocer la distancia que separa a la Tierra del Sol. El evento movilizó numerosas comisiones provenientes de Francia, Rusia, Estados Unidos, Italia y Alemania. En México, el gobierno de Lerdo de Tejada se sumó a la olimpiada científica del siglo positivista enviando una comisión a Japón, la primera de esta naturaleza, encabezada por el astrónomo Francisco Díaz Covarrubias. El recuento de su viaje, publicado en 1876, constituye un tratado de legitimidad de la propia escritura en el que los sueños modernos de la imaginación técnica se asocian a las ansias fundacionales del liberalismo mexicano. El capítulo analiza de qué manera, en su memoria de la expedición, Díaz Covarrubias se apropia de la figura de Le Gentil, que cien años antes había intentado, sin éxito, el mismo viaje.

En 1874, au Japon, on a pu observer le pas de Vénus face au disque solaire. On croyait alors que cet événement astronomique cyclique, qui se produit tous les soixante-seize ans, permettrait de connaître la distance qui sépare la Terre du Soleil. L’événement a mobilisé de nombreuses commissions provenant de France, Russie, États-Unis, Italie et Allemagne. Au Mexique, le gouvernement de Lerdo de Tejada s’est joint à l’olympiade scientifique du siècle positiviste par l’envoi d’une commission au Japon, la première de ce genre, dirigée par l’astrologue Francisco Díaz Covarrubias. Le récit de son voyage, publié en 1876, constitue un traité de légitimité de l’écriture dans lequel les rêves modernes de l’imagination technique se mêlent aux anxiétés constitutives du libéralisme mexicain. A partir du récit de l’expédition, le chapitre analyse comment Díaz Covarrubias s’approprie de la figure de Le Gentil qui cent années auparavant avait essayé, sans succès, le même voyage.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: “Paso de Venus por el disco del sol”, el caricaturista representó la cara del presidente Lerdo –luminoso cual Luis XIV, rey absoluto– y como Venus dibujó a Porraz, el chef del restauran El Tivoli, a donde el presidente acostumbra reunirse a comer con los miembros de su gabinete.
Fuente: El Ahuizote, 20 de febrero de 1874, p.5. 502 Venus sobre el disco del sol

Para ceñirme al tópico central del coloquio, el de la biografía, he decidido hacer una modesta reflexión a partir de la lectura de un libro de viajes; se trata del recuento del astrónomo mexicano Francisco Díaz Covarrubias (1833-1889), publicado en 1876 bajo el título de Viaje de la comision astronómica mexicana al Japon. Para observar el tránsito del planeta Venus por el disco del sol el 8 de Diciembre de 1874.1 Díaz Covarrubias se embarcó rumbo a Asia para observar este evento de recurrencia cíclica, cuya utilidad astronómica para medir distancias interplanetarias había sido argumentada por Edmond Halley, en el siglo x...

Auteur

Adela Pineda Franco. Nació en Puebla. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Texas en Austin, donde concluyó un doctorado en Literatura Comparada. Entre sus publicaciones destacan Geopolíticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, París y México, un estudio sobe las prácticas literarias trasatlánticas de los escritores latinoamericanos del modernismo, una co-edición sobre la crítica en torno a la obra de Alfonso Reyes titulada Alfonso Reyes y Los Estudios Latinoamericanos y una antología sobre viajeros norteamericanos en México, financiada por el Fondo para la Cultura México-Estados Unidos. Ha difundido ensayos diversos sobre literatura y cultura latinoamericanas en publicaciones como Revista Iberoamericana, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y La Palabra y El hombre. Es miembro fundador del grupo México-Francia. Ha sido profesora visitante en Brown University y el Massachussets Institute of Technology. Actualmente es catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Boston.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540