Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

Élites, familias y asociaciones

El cocinero masón, la Inquisición y los franceses

Guy Rozat

Résumé

A partir de un dossier de inquisición, en el cual se acusa a Lausel, cocinero francés del virrey Revillagigedo, de ser masón y antirreligioso, mostramos en este ensayo que a finales del XVIII, en la capital de la Nueva España, como probablemente en el conjunto de los dominios hispanoamericanos, ser francés podía acarrear serios problemas con el santo tribunal. Mostramos que la acusación de ser masón era, muy probablemente, sin fundamentos, pero que su proceso corresponde a una serie de decisiones políticas tomadas por el estado español para controlar a los franceses que vivían en México, temiendo que hicieran proselitismo “revolucionario”. La riqueza del expediente permite acercarse a la personalidad del cocinero Lausel, como permite esbozar reflexiones sobre lo que fue a finales del siglo xviii, el estatuto y funciones de ese nuevo tipo de cocinero y de los odios y rencores que podía suscitar en los otros “officiers” de la casa de un virrey.

A partir d’un dossier de l’Inquisition mettant en accusation Lausel, cuisinier français du vice-roi Revillagigedo, pour cause de franc-maçonnerie et d’irréligion, il s’agit de montrer qu’en cette fin du xviiie siècle, être Français pouvait attirer de sérieux problèmes avec le tribunal de l’Eglise, dans la capitale de la Nouvelle Espagne comme sans doute dans l’ensemble des colonies hispano-américaines. Il y a fort à parier que cette accusation était sans fondement; cependant pareil procès pour franc-maçonnerie répond à une série de décisions politiques prises par l’État espagnol à seule fin de contrôler les Français vivant au Mexique. Ceux-ci, en effet, étaient volontiers soupçonnés de prosélytisme «révolutionnaire». La richesse du dossier permet de se faire une idée précise de la personnalité de Lausel, mais également d’ébaucher la réflexion sur le statut et les fonctions de ce nouveau type de cuisinier à la fin du XVIIIe, en mettant au jour les haines et rancœurs qu’il était susceptible d’inspirer aux autres «officiers» de maison d’un vice-roi.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: La Masonería y la Libertad guían al mundo. La idea de hombre libre está presente en los textos masónicos, especialmente en su constitución y en sus reglamentos.
Fuente: Litografía de Destouches, siglo xviii, Archivos del Gran Oriente de Francia.

Si un Coloquio México-Francia por su naturaleza propia está más inclinado a buscar y a felicitarse por los encuentros felices entre mexicanos y franceses, el caso que hoy escogí relatar es, al contrario, un ejemplo de porqué y cómo el ser francés se volvió un elemento difícil de sortear para Juan Lausel, cocinero del virrey Revillagigedo. Evidentemente, me dirán que en 1794 no existían realmente los “mexicanos” y que la Nueva España estaba todavía habitada por fieles súbditos del rey de España. Pero me parece importante recordar que en ese entonces, cuando la Francia nueva se abría paso “sobre las ruinas de la opresión y de la feudalidad”, repentinamente se volvió muy problemático ser francés en Nueva España y probablemente en toda la...

Auteur

Guy Rozat. Francés, residente en México, doctorado (1975) en Sociología en la Université de Nanterre-París X. Desde 1976 es investigador del INAH, profesor-investigador en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1975 a 1987. Desde 1988 está adscrito al centro INAH-Veracruz. Es investigador nacional de nivel I y profesor en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Es director de la Graphen, Revista de Historiografía. Ha publicado varias decenas de artículos y tres libros: Indios reales e indios imaginarios en los relatos de la conquista, América imperio del demonio, y Los Orígenes de la nación.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540