Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El medio de la medicina y la salud pública

El “sistema francés” y el registro de prostitutas: el caso de Puebla, 1880-1929

Rosalina Estrada Urroz

Résumé

El ejercicio de la prostitución ha generado un largo y polémico proceso de reglamentación, en torno a su expedición se realizan una serie de argumentaciones y discusiones que nos dejan ver el deseo porfiriano de orden y progreso y el afán moralizador. Entre médicos y moralistas no existe una posición única sobre el problema, la particularidad del caso mexicano se manifiesta en la aplicación del conjunto de leyes y ordenanzas que tienen como inspiración el sistema francés propuesto por el higienista galo Parent Duchatelet.

L’exercice de la prostitution a engendré un long et un polémique processus de réglementation. Autour de l’expédition des ordonnances se réalisent une série d’argumentations et de discussions qui nous permettent de voir le désir porfirien d’ordre et progrès et la pensée moralisateur. Entre médecins et moralistes n’existe pas une position unique sur le problème, la particularité du cas mexicain se manifeste dans l’application de l’ensemble de lois et d’ordonnances qui ont pour inspiration le système français proposé par l’hygiéniste gaulois Parent Duchatelet et la situation politique et sociale qui traverse le pays.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: “Miñón Gidaud, de 23 años, originaria de Paris, Francia, se inscribe en 1898. Soltera, de tez blanca, estatura baja, cabello castaño, ojos claros, nariz afilada, boca regular, se encuentra reclusa en el Burdel de Santa Mónica”.
Fuente: Archivo del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Puebla (en adelante AHACP), Libro de Expedientes, Libro 32 (33).

El ejercicio de la prostitución ha generado un largo y polémico proceso de reglamentación; en torno a su expedición se realizan una serie de argumentaciones y discusiones que nos dejan ver el deseo porfiriano de orden y progreso y el afán moralizador. Entre médicos y moralistas no existe una posición única sobre el problema. En las discusiones sobre la prostituta y su cuerpo aparecen como una constante el menosprecio de la sexualidad y erotismo femeninos en contraposición a la superior sexualidad masculina. Reglamentaristas y abolicionistas debaten sobre el tema, mostrando posiciones encontradas, pero siempre nutridas por los estu...

Auteur

Mexicana, es doctora en historia social por la Universidad de Paris VIII (Saint Denis, Francia). Investigadora titular del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y miembro de SNI, es especialista en historia del trabajo. Es miembro fundador del seminario “México Francia” y dirige en la maestría en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades un seminario de historia cultural y de las mentalidades. Dentro de su proyecto general, “Cultura y vida privada en Puebla en el siglo xx”, desarrolla el tema “la influencia de la medicina francesa en las concepciones sobre salud pública e higiene en México”. Ha publicado diversos artículos sobre patrimonio industrial e historia de la tecnología, así como el libro Del telar a la cadena de montaje. La condición obrera en Puebla, 1940-1976 (Puebla, 1997), y recientemente: Espacio fabril, máquinas y trabajadores: La preservación del Patrimonio industrial (Puebla, 2003).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540