Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El medio de la medicina y la salud pública

Un héroe francés en el silencio: Eduardo Huet y la conformación de la identidad sorda en México

Christian Jullian

Résumé

Eduardo Huet, personaje interesante, de historias innumerables, es el centro de atracción de este capítulo. Debido a su incapacidad auditiva, él se propone crear varias escuelas en las que destaque el trato especializado hacia personas con su misma deficiencia. Primero lo hace en Francia y Brasil y posteriormente se enfoca en México. Este apartado trata de él y de sus logros. Se expone una pequeña biografía en la que se pueden conocer algunas cosas que le afectaron y a la vez lo impulsaron a crear estas escuelas.

Edouard Huet, personnage haut en couleurs, protagoniste d’innombrables anecdotes est la vedette de cette contribution. Du fait de sa surdité, il fut le promoteur de plusieurs écoles qui s’illustrèrent par un traitement pour les malentendants comme lui. Il commence en France et au Brésil, puis se fixe au Mexique. L’étude s’intéresse à sa personne et à ses succès à la manière d’une petite biographie qui aidera à comprendre aussi bien son état d’esprit que les motivations qui le poussèrent à créer ces écoles.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Eduardo Adolfo Huet Merlo un poco antes de su muerte, en 1882.
Fuente: Archivo particular de la Familia Huet Herrera.

Al menos de dos formas diferentes Eduardo Huet fue un héroe francés en el silencio. En primer lugar, su existencia transcurrió en el silencio debido a que era sordo y dedicó su vida a educar a otros sordos. Primero en Francia y luego en Brasil y México, fundó escuelas dedicadas a atender a esa minoría en ciudades en donde no existían antes, introduciendo la enseñanza especial en esas regiones y difundiendo con su trabajo y ejemplo la idea de que los sordos sí podían ser instruidos. No obstante, más significativo que ese silencio material que siempre le envolvió, existe otro silencio, originado por el olvido en que han caído su obra y su nombre en los libros de historia oficial,1 a pesar de ser, junto con Benito Juárez, la base de las historias que sobre su propio origen cuenta la Comunidad Sorda de México.2 De hecho, hablar de Huet, de Juárez y de la creación ...

Auteur

Christian Jullian. Licenciado y maestro en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en la historia y mitología de las comunidades de sordos y ciegos en México durante los siglos xix y xx, así como en el surgimiento de las nociones de anormalidad y discapacidad, temas sobre los cuales ha realizado diversas publicaciones e impartido conferencias y cursos en distintas instituciones públicas y privadas del país.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540