Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El medio de la medicina y la salud pública

Los dentistas franceses en el inicio de la odontología en México

Martha Díaz de Kuri

Résumé

En el virreinato, los encargados de atender de problemas dentales eran los barberos flebotomianos, personajes que ejercían un oficio de corte medieval en vías de extinción. A principios del siglo xix esta situación fue cambiando con la llegada de los dentistas franceses que trajeron a México una profesión en pleno desarrollo en Europa y en los Estados Unidos. Estos dentistas publicaban en los periódicos novedosos anuncios en donde explicaban todo lo que sabían hacer: extracciones dentales, restauraciones de oro, dentaduras esmaltadas, el costo de estas operaciones y el de los dentífricos que ellos mismos preparaban. Eugenio Crombé, sin duda el más trascendente de estos personajes llegados de Francia, fue el primer dentista que se examinó en la Escuela Nacional de Medicina; se estableció en México desde la tercera década del siglo xix, se dedicó también a obras filantrópicas y fue padre de Ricardo Crombé, cuyo mérito principal fue el haber fundado y dirigido la primera escuela de odontología del país, el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, antecedente de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Du temps des vice-rois, les affections dentaires étaient du ressort des barbiers ’phlébotomiste’ qui exerçaient un office de cour médiéval en voie de disparition. La situation va évoluer au commencement du xixe s. avec la venue de dentistes français qui introduisirent au Mexique une profession en plein essor aussi bien en Europe qu’aux Etats-Unis. Ces praticiens publiaient dans les journaux des petites annonces où il faisaient l’article de leur art: arrachage de dents, réparations en or, dentiers en céramique, précisant le prix de ces opérations comme des pâtes à dentifrice qu’ils élaboraient eux-mêmes. Eugène Crombé, sans aucun doute la figure saillante parmi ces Français, fut le premier dentiste diplômé de l’Ecole Nationale de Médecine; il se fixa au Mexique dès les années 1830 et se consacra à des œuvres philanthropiques. Son fils, Ricardo Crombé, sera le fondateur de la première école d’odontologie du pays: le Cabinet National d’Enseignement Dentaire, ancêtre de la Faculté d’Odontologie de l’UNAM.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Anuncio del famoso cirujano dentista Eugène Crombé
Fuente: Maillefert, Directorio del Comercio del Imperio Mejicano, 1867, México, Ed. Facsimilar, I. Mora, 1992, p. 215.

Alo largo de toda la Colonia, las personas que sufrían problemas dentales tenían las siguientes opciones: atenderse con un barbero-flebotomiano-sacamuelas, acudir con un practicante de la medicina indígena o intentar remedios caseros.

Una nueva opción surgió, a principios del siglo xix, con la llegada a México de dentistas extranjeros, que trajeron al país una profesión desconocida hasta entonces. Por varias décadas, las dentistas convivieron con los barberos-flebotomianos-sacamuelas, personajes que ejercían un oficio medieval llegado a la Nueva España desde los inicios de la Colonia. En Europa este oficio fue quedando obsoleto ante los adelantos científicos generados principalmente en Francia, y terminó por desaparecer definitivamente.

El inicio de la dentistería

El inicio formal de la dentistería, como una pra...

Auteur

Martha Díaz de Kuri. Mexicana, cirujana dentista y licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora en el Área de Historia de la Odontología de la Facultad de Odontología. Jefa del Departamento de Historia de la Odontología, fundado en 1998. Ha publicado diversos libros entre los que figuran: Nacimiento de una profesión (1994); Capitulo Chávezy su paso por el Hospital General de México, en Ignacio Chávez (1997) y Margarita Chornéy Salazar (1998). Y ha sido coautora de otros tantos como: 50 años de la Asociación Dental Mexicana (1992); Historia del Hospital General de México (1994); Yólotl. Historia de la cardiología mexicana (1996) y Bahía de Juglares y antología de cuentos (1996); De Líbano a México, Crónica de un pueblo emigrante (1996); capitulo “Libaneses en Veracruz” en Historia del Puerto de Veracruz (2000); “Historia del Hospital Infantil de México” (2001). “De Líbano a México. La vida alrededor de la mesa” (2002). “Que dios te haga grande México” (2005). Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras, entre los que destaca: “La Mujer en la Productividad” (1973), “La Práctica Dental en el Siglo xix” (1997); “Women in Dentistry” (2001), “Historia de la Odontología” (2002) e Inauguración de la Primera Escuela para Dentistas” (2004).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540